Reseña ¿Quindécupla? – Reto de 2019

Quindécupla

Fuente: Wikilengua

Si 3 es triple, 5 es quíntuple y 10 es décuple… ¿Cincuenta sería quindécuple? Todas las páginas que busqué por multiplicativos pasa del 13 al 100 así que si alguien experto en lenguaje me aclara la duda perfecto, mientras tanto achaco el Quindécuple para referirme a reseñar de forma breve no 1 o 2 sino 50 juegos diferentes, ¿Unos cuantos verdad?

¿Qué tienen estos en común? Que pertenecen a un pequeño reto que me marqué para ir despejando la gran cantidad de juegos pendientes que tengo por jugar. Dicho reto consistía que al finalizar el año me pasara la desafiante cantidad de 50 juegos, no importaba la plataforma o de que año eran, incluso si ya me los había pasado una vez. Los únicos requisitos eran comenzar y acabar un juego desde el principio, por mi cuenta sin ser multijugador o ser de estos que nunca finalizas de jugar como puede ser Minecraft, Pokémon GO o el Town of Salem.

Tampoco contarían demos o juegos incompletos y como ventaja no es necesario completarlos al 100% o con todos sus finales, es algo meramente opcional si me gustaba el juego porque tampoco me iba a forzar a conseguir tal porcentaje si total el completismo no es lo mío. Si llego a los créditos por lo menos una vez lo consideraría terminado aunque hay alguna excepción que otra de juegos que no tendrían exactamente un final pero que considero pasados al completarlos pero ya llegaremos a eso.

Hubo algunos que me llevaron un día o apenas unas horas, otros se alargaron durante semanas, no tenía mucho criterio al seleccionarlos ni lo buscaba, solo los quería jugar y punto y a unos 10 días del final del año lo conseguí, me pasé 50 juegos exactamente y aunque no voy a dar grandes parrafadas sobre ellos (Sobretodo porque alguno de ellos de una forma u otra ya los he reseñado) me apetece dedicarles unas líneas a mayores o realizar observaciones de los que no llegaban a cubrir una reseña por si mismos pero que me si tenía algún detalle que resaltar sobre ellos. Y aunque no sea la norma sino un par de excepciones, también incluyo juegos que me había pasado hace tiempo pero que hacía mucho que no jugaba a ellos siempre y cuando los comenzara desde el principio.

Y por último, también están añadidos diversos hackroms y/o fangames de Mario o de Pokémon siempre que se consideren completas (Salvar a la Peach de turno o ganar la liga por así decirlo) de los cuales puede que no recuerde mucho sobre ellos pero intentaré hacer memoria sobre lo que me parecieron. (Aunque es cierto que los de Mario no busco que me vuelen la cabeza o siempre tengan algo que mencionar y/o destacar, solo que sean entretenidos. Me gusta dar saltitos.)

Broly

1 – DBZ, Attack of Saiyans

El primer juego que terminé del año (técnicamente lo fue el Sonic Mania pero como lo había empezado en 2018 decidí no contarlo), un RPG que tras jugarlo entendí que gozase de tantos seguidores fieles pues es divertido, el apartado gráfico y sus animaciones son muy detalladas y están muy vivas y pese a que abarca muy poco en argumento en comparación con otros juegos que adaptan las aventuras de Z este consigue valerse de búsquedas y aventuras extras explotando más el universo del Dragon Ball original que el de Z.

Terminé el juego y me dejó tan buen sabor de boca que incluso fui a por el jefe secreto e hice alguna de las aventuras secundarias bien gustoso. Solo dejé el coleccionismo por pereza y no estar seguro de que en el postgame estaba la opción de poder capturar a todos los enemigos a golpe de Mafuba.
Buen juego y recomendado, es de los que reseñé en el blog por si os apetece leer una reseña algo más discurrida.

rakuen

2 – Rakuen

Rakuen es un viaje para el que debes preparar el estomago pues vas a recibir en el mismo una buena ingesta de puñetazos cargados de sentimientos.

Recorrerás dos mundos, uno gris y desolador donde transcurre la trama «real» y uno de fantasía de vivos colores que no puedes evitar sonreír mientras tu mirada refleja una melancolía que sabe que pese a toda la belleza que este juego muestra, es una historia destinada a ser triste. Un cóctel de alegría y desolación que no olvidarás.

Si a día de hoy quieres jugar a este tipo de juegos y el To the moon se te hace algo confuso por sus secuelas, miniepisodios navideños o algunos juegos que no parecen relacionarse pero si con la saga, Rakuen es perfecto para empezar.

3 – Wario Land 2

Primer juego rejugado del año, había reseñado el juego en 2015 y recuerdo que de aquella solo lo había jugado para recordar como era y ver si la nostalgia había nublado mi juicio con respecto a él o seguía siendo una gran joya. Tanto en 2015 como en 2019 me mantengo en mi opinión de que es genial.

En esta ocasión lo he jugado en la 3DS y eso me ha permitido hacer algo de «trampa», si has probado algún juego de la consola virtual sabrás que puedes pausar el juego en cualquier momento e incluso hacer auto-salvados y eso para el minijuego de obtener tesoros en cada nivel me facilito mucho las cosas.

Pausando en el momento correcto, tenía todo el tiempo del mundo para ver donde estaba la imagen que me pedía y eso no solo me aseguraba el tesoro sino que me ahorraba unas 150 monedas (ya que yo solía ir a por el nivel fácil cuando lo jugaba) y eso son 3 paneles extras al final del nivel para desbloquear lingotes.
También sea porque recordaba con claridad como obtener todas las bifurcaciones (ayudadas por el mapa que te dice en que niveles precisamente puedes realizar dicha separación) o porque tengo muchas horas hechas con el juego se me hizo bastante fácil, incluso el nivel secreto cuando completas todo. No creo que hiciese mi mejor tiempo pero tampoco me llevó lo que las primeras veces cuando era más chaval.

Waluigi_MegaMario

Si, aquí tanto Waluigi como Wario por algún motivo son enemigos comunes.

4 – Mega Mario World, Another Universe

Un hackrom de Super Mario World, en su día reseñé uno llamado Mariogame y aunque me planteé hablar también sobre este me dí cuenta que no se diferenciaba tanto como para hacerle artículo propio.

Tiene algunos mundos originales y si te gusta apalear enemigos este hackrom no te da un respiro, está plagado de enemigos por todos lados por lo que si conservas una flor de fuego reducirás drásticamente su dificultad. También hay algunos niveles que fomenta la exploración y debes encontrar cierto número de objetos para completar el nivel y en ocasiones te subirás al submarino o avión que tenías en Mario Land o la característica máquina de agua que utilizabas en el Mario Sunshine.

Si te gustan los hackrom de Super Mario World, sin duda debes probar este, dejo la página donde se encuentra el parche por si quieres echarle un vistazo > Pincha aquí <

Return.

5 – Return.

Un plataformas gratuito (con opción de donar 80 céntimos si así lo deseas al desarrollador como si de un DLC se tratase) que puedes jugar en Steam y que no dura más de 10 o 15 minutos dependiendo de la destreza con la que te manejes.

Tiene una estética retro de píxeles bastante grandes en pantalla junto a un filtro para parecer que juegas en una televisión antigua. La jugabilidad es de plataformeo básico, ir saltando por el nivel superando todas las barreras que el juego te coloca antes de que la pantalla, la cual se desplaza por su cuenta, te aplaste contra algún lugar o te haga caer en alguno de los muchos pinchos que hay en el juego.

Su final es de libre interpretación pues no te deja claro del todo que se supone que está sucediendo pero puedes llegar a hacerte una ligera idea.
Si te gustan los plataformas y tienes un rato libre pero no te apetece meterte en juegos muy longevos prueba Return. y si te gusta y te apetece contribuir al autor no olvides que acepta donativos.

Therethisgirl

6 – There’s this girl

Este año estuve en temas de juegos de móvil dándole muy fuerte al Pokémon GO, hay que reconocerle que con el tiempo han sabido nutrirlo de contenido y al final convertirse en ese juego que prometió en los primeros trailers del mismo. Por desgracia, mi móvil no tiene espacio infinito y el condenado se come bastante de dicho espacio por lo que si quiero probar algún otro he de desinstalar este antes. Eso significa que no jugué a demasiados juegos de Android este año.

Pese a este factor, cayeron algunos como el siguiente, There’s this girl.

Este juego puramente visual cuenta la historia de dos chicas que se conocen a raíz de un gusto común por la astronomía y como va avanzando su relación. El juego es corto y tiene dos finales que se consiguen a raíz de la decisión final.

Tiene algún que otro minijuego como unir estrellas, golpear una pelota en un partido de béisbol o recortar algunas imágenes llegado a cierto momento del juego pero el aspecto fuerte es sin duda su narrativa y como esta se explaya sin necesidad de texto alguno, solamente unas ilustraciones con un estilo de dibujo que me encanta.
Si lo que te echan para atrás de las historias que se cuentan en novelas visuales es la parte de «novela» aquí no tienes excusa.

Central_nuclear_Simpsons

7 – Pokémon Uranium

Con algunos fangames de Pokémon a mis espaldas, era cuestión de tiempo que jugase al juego por excelencia de esa categoría, una Pokédex con muchas criaturas nuevas, la historia completa hasta la liga, un tipo nuevo que se convierte en el eje central de la historia, una demanda de Nintendo que les impidió terminar el postgame… Pokémon Uranium lo tiene todo.

En su día dejado un poco de lado porque me iba bastante lento en mi viejo Pc y el hecho de que estuviese en inglés me daba bastante pereza por desconocer los nombres de los movimientos hizo que lo dejase bastante de lado hasta que la combinación parche español + portátil nuevo me dejó sin excusas.

Disfruté el juego en tu totalidad, me paré a entrenar varios equipos, pillé un Gyarados corrompido por la radiación que en todo momento se comportaba como si no tuvieses las medallas necesarias para controlarlo, la historia es muy interesante, el rival pese a lo molesto que es al principio el viaje y los golpes que le da el mismo le hacen madurar, el trato recibido a los pokémon viejos añadiendo algunas megaevoluciones o evoluciones normales como el Dunsparce que me había pillado para complicarme la vida y que desencadenase en uno de mis mejores Pokémon cuando resultó que evolucionaba.

Algunos entrenadores se te unen al estilo cuarta generación lo cual junto a algunos entrenadores que puedes desafiar indefinidamente son momentos ideales para subir el nivel de tus Pokémon si te han quedado algo rezagados y o no te apetece ir constantemente ir al centro Pokémon o así también consigues bastante dinero para ir reabasteciendo los objetos.

Luego recuerdo la ciudad de Venesí (obvia referencia a Venecia), que me había encantado en su totalidad, el diseño de la ciudad, la fauna que te encontrabas y sobretodo su gimnasio, tanto el concepto como la historia que te van contando del mismo junto al giro final cuando crees derrotar a la líder de gimnasio congeniando todo lo anterior.

También viene a mi memoria un minijuego cuando estás en el punto más radioactivo del juego y dispones de una cuenta atrás para llegar a un punto. Uno podría pensar que en esa etapa no salen Pokémon salvajes o que en caso de salir el reloj se pause hasta el final de combate pero no y es especialmente molesto cuando no tienes repelente alguno encima y antes de escapar contra los salvajes (que a veces atacaban por parejas) resulte que 3 de los Pokémon que salen al campo tengan habilidades como intimidación y debas comerte como se aplican una a una sin que puedas hacer nada salvo ver como el contador va bajando.

Por último, su liga es un torneo donde participan 32 entrenadores, lo malo es que como todo buen topicazo en este tipo de torneos de mangas juveniles, es interrumpido por una fuerza mayor y tendrás tu combate final contra el Pokémon portada del juego valiéndote de la ayuda (o no) de uno de los legendarios de la región pero ojo, si aceptas al legendario en el equipo una vez vencido el jefe final se irá de tu equipo y entrarás en el hall de fama de cabeza solo con 5 pokémon, dejando a ese pobre Pokémon que lucho en la liga contigo olvidado en la caja solo porque lo sustituiste en la batalla final por un legendario.

athena

8 – Phoenix Wright Dual Destinies

Hay muchos juegos que no me había jugado todavía porque pensaba que la barrera del idioma no me permitiría disfrutarlos al depender en su totalidad del texto que tienes que leer y este año al final muchos de dichos juegos los he terminado jugando sin reparo ninguno y creo que el principal responsable ha sido Dual Destinies.

Impulsado por el gran mono de querer jugar al juego y que no parecía próxima una traducción me dije «que demonios, si pude jugar al Katawa Shoujo cuando estaba en inglés puedo con este de sobra» y así fue, no me sentí perdido en ningún momento y sea porque este es más sencillo o por mi nivel de inglés mis preocupaciones de no captar las mentiras en inglés se disiparon completamente (y que demonios, en el peor de los casos siempre podría mirar una guía).

En este caso solo me jugué al juego base sin ningún contenido descargable, por mucho que me llamase el hecho de que testificase una orca como posible asesina terminé dejando al juego de lado y preferí ponerme a jugar su secuela.

golden-sun

9 – Mario Tennis Power Tour

Rejugué a este juego por el mismo motivo que el Wario Land 2, tenía ganas de jugarlo y a su vez averiguar si la neblina de la nostalgia era fuerte con este juego y aunque como digo en la reseña que le dediqué encontré aspectos bastante criticables disfrute el juego de todas formas hasta el punto de que a diferencia de mis partidas anteriores aquí subí las habilidades de los protagonistas al máximo y probé todas las super técnicas que puedes lanzar (para al final quedarme con el mismo dragón de fuego que uso siempre porque soy así de cutre).

Lo que si no olvidaré, es que este juego fue el causante de que a mi 3DS ya algo maltratada con el tiempo de todos los juegos que me pasé en ella (sin contar los que habrá sobrevivido con su anterior dueño) le dejase el botón R destrozado y aunque todavía se puede usar, es necesario pulsarlo con cuidado y en varias ocasiones. Sobra decir que en este juego donde hay que pulsar rápidamente los botones y en concreto el R porque es el de las super técnicas tuve un handicap bastante potente a la hora de pasarme el juego en modo técnico. Por suerte, pude salir al paso gracias a la opción de que usar la super técnica en el momento que cargas la barra, cierto es que me limita a la hora de plantear estrategias y de encontrar el mejor momento para usar dicho ataque pero por lo menos puedo usarla a la primera.

10 – Phoenix Wright, Spirit of Justice

Jugado casi inmediatamente después de su precuela, Spirit of Justice no llegué a realizarle una reseña porque entre lo que ya hablé cuando jugué su demo como todos los aspectos profundizados en Dual Destinies me quedó que lo único que podía hablar era de su historia pero al mantenerse en su línea de lo que cabría esperar de un Ace Attorney tampoco vi la necesidad de escribir sobre ella y destripar a quien todavía no lo hubiese jugado, si te gustaron los otros sin duda te va gustar este.

Resaltar que si te pareció que el personaje de Apollo había sido muy mangoneado en el juego que lleva su propio nombre pues termina a la sombra del propio trasfondo de Phoenix Wright aquí sin duda se revindica cargando al final con todo el pese argumental y consiguiendo un cierro del mismo calibre que la trilogía original hizo con Phoenix Wright.

En este juego a diferencia del otro si que me jugué todos los casos extras, aunque los mini-casos que no son canónicos me parecieron algo metidos por meter porque parecen más un ¿Y si? que algo interesante de verdad el caso extra potente tenía todas las papeletas para interesarme.
Tirando de factor nostalgia como puede ser la vuelta de Larry y que lleves a Phoenix, con Maya de ayudante y encima enfrentándote a Edgeworth en el juicio, juicio que encima partía con la premisa de que podía haber ocurrido un viaje en el tiempo, algo con lo que nunca se habían atrevido a jugar en el Ace Attorney por lo peligroso que puede ser si saliese mal pero que tras el giro de guión se resuelve de forma impecable sobre como puede haber un viajero en el tiempo y que encaje con el «realismo» que en principio existe en Ace Attorney.

Y bueno, en la historia principal todo lo relacionado con revolucionarios intentando derrocar un gobierno injusto para que al final todo el peso judicial caiga sobre ti y debas luchar contra quizá el jefe final más poderoso judicialmente hablando al que te puedas enfrentar incluso por encima del embajador Alba dice mucho lo que me ha encantado este juego. Dual Destinies me gustó pero es que Spirit of Justice me ha encantado.

Ahora me faltan en la lista de los Ace Attorney el segundo de Edgeworth (que ya que lo están traduciendo voy esperar a que acaben de la misma forma que lo estoy haciendo con Zero Time Dilemma), el spin-off sobre Ace Attorney en el pasado con un Sherlock Holmes y una Watson niña pequeña como ayudantes y el crossover que tiene con Layton el cual no jugaré hasta que tenga la decencia de pasarme los Layton anteriores, que ahí sigo con la Caja de Pandora cogiendo polvo.

Shipped_Logo

11 – Shipped

Los juegos de este estilo no los pondría en esta lista (Shipped, Ultimate Chicken Horse, Stick Fight o cualquiera de peleas ya más clásico) porque no hay una línea exacta que seguir, al depender tan fuertemente de su factor multijugador o de practicar y practicar con los personajes hasta lograr la grandeza.

Pero Shipped es la excepción porque me costó lo suyo no ya cogerle el punto a los controles, sino terminarme el modo arcade con todos los personajes donde el más mínimo error te llevaba a perder todo tu avance, sin segundas vidas, sin continuaciones, al viejo estilo.

Ahora que es compatible con el remote play together que Steam ha ido introduciendo en su plataforma (y que de decir que por lo menos a mi me funciona mucho mejor que cuando probara con unos amigos a utilizar el Parsec) ya no es necesario que os junteis en persona para jugarlo por si tienes a la pandilla desperdigada y solo podéis reuniros con éxito mediante Discord u otros programas similares, podéis incluir Shipped entre el menú de juegos para echarse todos juntos unas partiditas.

Bu

Fuente: Dragon Ball Multiverse

12 – DBZ, Buu’s Fury

Haciendo memoria desde que jugué este juego en Abril no consigo recordar mucho más allá de una brutal indiferencia. Quizá envejeció tan mal como el Legacy of Goku II pero al no contar para mi con el factor nostalgia el Buu’s Fury me haya supuesto un juego que solo podría resumir en un «meh».

O que la saga de Buu no sea precisamente de mis favoritas, o la saturación de saiyanos (que llamo saturación a que no esté Piccolo ni Satán pero al final son casi el mismo número de personajes rubiales pelopincho) o que nunca fuese muy fan de la dupla Goten/Trunks.
Esto podría hacerme pensar que el juego no me gusta pero en realidad recuerdo entretenerme mucho mientras lo jugaba, pero al igual que una película de esas que echar a media tarde en Antena 3, una vez terminado ese entretenimiento ni siquiera recuerdas el argumento sin tener la certeza de que lo viviste en ese juego o en otro muy similar.

Si te gustó la saga de juegos de Legacy of Goku seguramente este lo disfrutes, innova lo justo y renuncia a muy poco.

DIO

13 – Touhou Luna Nights

El Touhou Luna Nights debe ser de los últimos Metroidvanias que tuve la motivación de jugar, actualmente con el Hollow Night, el Bloodstained y el Blasphemus para jugar han conseguido darme cierta sensación de saturación y no consigo ponerme con el primero para que una vez completo me ponga con los siguientes (otra medida junto a esta de pasarme muchos juegos para reducir la lista de pendientes consiste en alistar juegos de géneros similares y no ponerme con uno hasta terminarme el otro que ya tengo comprado).

Seguramente porque este era bastante corto y que su premisa principal de parar el tiempo cual DIO me chifla, una segunda parte de este juego que estire este concepto aunque al ritmo que voy completando Metroidvanias no lo juegue hasta… que se yo 2034 cuando llegase ese momento, mi yo del futuro lo jugaría encantado.

Puede que hasta lo rejuegue algún día solo por vencer a algún jefe opcional que me he dejado atrás pero por el momento lo recomiendo aunque solo sea probar el momento Za Warudo, si a partir de ahí no te conquista no creo que vayas disfrutar el juego.

7DAYS

14 – 7 Days! Decide your Story

Ah si… Como olvidar este juego y el como me la jugó para hacerme pagar por el juego completo estando el juego en oferta, menos mal que los juegos de móvil piden una cantidad irrisoria que me lo llega a hacer a precio de triple A y estaría seguro de que todavía tendría el cabreo.

Algún otro «ragequit» a lo largo de mi vida videojueguil he tenido, unos fueron por pura frustración de la derrota, otros simplemente por un mal día o por estar ya aburrido de jugar pero es algo que con el tiempo acabas controlando y viendo que no existe juego que merezca la pena enfadarse y que si tan mal te produce lo mejor es dejarlo *Tos* Pincha aquí *Tos*.

Pero este tras alcanzar el primer final, fue cuando buscando como obtener el resto de finales para no jugar a ciegas que encontré esta sorpresa de que el juego que había pagado estaba en la tienda por duplicado, la versión que compré y otra rebajada al 70%.

Pensándolo en frío, que descubrir ese detalle me indignase tanto como para dejar de jugar y no querer volver a saber más de dicho juego es algo ridículo, especialmente al estar ya pagado y que en cierta forma es como si comprase una pizza, me comiese una porción y al descubrir que si la hubiese pedido por otra ventanilla me habrían hecho descuento, tirase todo el resto a la basura.

Supongo que hay ocasiones en las que si incluso con una versión más calmada y menos intensita de los videojuegos, puedes ser siendo algo irracional y rescatar algo de ese niño pequeño que le daba por tirarse a patalear al suelo por lo que ahora veríamos como tonterías.
Sobre el juego, una novela visual de varios finales, si te lo quieres comprar mucho ojo con que versión te pillas, desconozco si sigue por ahí separada en dos pero busca la más barata antes de comprar nada.

15 – Super Mario Bros Deluxe

Otro juego redescubierto sin las gafas de la nostalgia y que logra que algo que todavía se estudia hoy en la asignatura «como diseñar un nivel que sea tutorial sin que seas consciente del aprendizaje» se venga abajo solo por la mala decisión (sea por elección propia o por las limitaciones de las dimensiones de Game Boy) de que necesites rotar hacia arriba y abajo la cámara para poder ver por donde vas y que este siga sin servir de mucho pues sigues con podo tiempo de reacción en cuanto a lo que te pueda venir por la derecha, es decir en caso de un Mario Bros, todo lo habido y por haber.

No me cuesta reconocer que terminé el juego más por cabezonería que por disfrutar realmente en sus últimos niveles (Los pertenecientes a Lost Levels vamos) y que los superé no porque realmente viese venir los obstáculos sino más bien por memoria muscular y como reacciono ya a cualquier cosa que me pueda venir en un juego de Mario. Normal que cuando fuese más joven esto me frustrase tanto a pesar de tener los mismos juegos en la Super Nintendo (aunque bueno, el Lost Levels me frustraba en general que recuerdo llegar a morder el mando de pura rabia cada vez que me moría en el nivel 8-3).

En cuanto a los niveles de búsqueda de huevo de Yoshi están bien porque también debes conseguir 5 monedas rojas y obtener una puntuación concreta y eso le da una rejugabilidad al juego por cuarta vez pero no dejas de estar jugando a los niveles del principio los cuales igual debes repetir una y otra vez solo por lograr esa puntuación que puede ser por tiempo, por tener que liquidar a X enemigos, pillar muchas monedas o una combinación de los tres.

Resumiendo, que no os dejéis seducir por el brilli brilli de la palabra Deluxe o sus búsquedas o minijuegos extras y si queréis jugar al Super Mario Bros jugad al original o en su defecto a la re-edición que se sacó para Super Nintendo.

Milhouse_ChildrenZodiacs

Recuerdo el día que hice este meme, toda mi línea de Twitter hablando sobre uno de los debates electorales y yo mientras feliz e ignorante jugando.

16 – Children of Zodiacs

Recuerdo haber estado muy viciado a este juego, las casi 30 horas que me proporcionó no se me hicieron nada pesadas y aunque hubo niveles que me quedaba atascado por no plantear bien mi estrategia, mala gestión de las cartas o simplemente mala suerte tirando los dados u obteniendo las cartas previamente dichas no me hacían retroceder de querer intentarlo de nuevo, ni la historia principal, ni la secundaria ni el coliseo el cual posee en mi opinión las batallas más duras del juego.

En su momento me dió rabia como acabo por la idea de que apenas quedó títere con cabeza para una posible secuela donde explotar más las mecánicas o poder llevar en batalla a muchos más personajes.
Pero ahora pensándolo en frío es un poco ridículo. No tiene por qué ser esto el causante de que no haya más secuelas. Final Fantasy o Fire Emblem por poner un par de ejemplos siempre presenta diferentes protagonistas en mundos parecidos y manteniendo muchas de las mecánicas previas. Eso haría que el Children of Zodiacs 2 podría tener esa misma tradición y conservar el sistema de combate y su bello diseño.

Madriguera

17 – What remains of Edith Finch

En caso de que no estáis puestos en la «todavía no pero casi» guerra de plataformas deciros que al hasta ahora todopoderoso Steam le está saliendo competencia y de todos sus rivales el que está dando más guerra aunque sea a golpe de talonario firmado por los jugadores del Fortnite es Epic Games.
Y una de sus medidas y la que sin duda le está ayudando a obtener más usuarios aunque estos no apoquinen ni un centavo es la de regalar mínimo un juego por semana, juegos que podrán gustarte más o menos pero que muchos de ellos son juegazos.

Es curioso, me impuse este reto para disminuir mi lista de juegos pendientes por jugarme y al establecer la meta de 50 significaba que con sus más y sus menos, debía completarme aproximadamente un juego por semana, y precisamente esa es la velocidad a la que Epic regala juegos, de interesarme todo lo que regalasen este reto no produciría beneficio alguno a reducir dicha lista.

El caso es que de los juegos regalados de Epic, el primero en pasarme es el de What remains of Edith Finch, en primera estancia me esperaba algo del palo de Everybody gone to the Rapture o de Gone Home juegos que al igual que las novelas visuales su principal fuerte es el de contar una historia, solo que sustituyendo una pantalla estática por un entorno en tres dimensiones.

Por suerte, Edith Finch busca ir más allá y no es solamente una búsqueda en un escenario tridimensional, cada vez que dejas la forma de ver el mundo de la protagonista para leer un informe, un diario o similar que te lleva a los ojos de otro personaje de la familia Finch descubres una nueva mecánica de juego, mecánica que congenia a la perfección el como veía el mundo ese familiar, cuales eran sus problemas, sus inquietudes o sus sueños y con leves o algo más evidentes formas de averiguar como se llevó a cabo su final.

Un juego que en sus primeras capas puede parecer triste o dramático pues exploras una casa vacía llena de familiares que por diversas causas ya no están vivos, vives sus historias como si leyeras un libro escrito por alguien que ya no es encuentra en este mundo. Un recordatorio constante de que la muerte está ahí, puedes esperar por ella, adelantarla, maldecir a la mala fortuna por ceñirse de forma temprana a tus allegados, recibirla de la forma más inesperada o escapar de ella pero siempre está ahí, es nuestra última parada y la más definitiva de todas.

Y este juego lejos de intentar deprimirte con esa idea yo creo que busca mostrarte la belleza de las vidas de aquellos que se quedaron atrás y que no pienses en que ya no estén sino en que han estado. En que rías con sus anécdotas más disparatadas y que formen parte de ti pues que alguien te recuerde cuando ya no estés es la mejor forma de homenajear a los muertos y de hacer que no se hayan ido del todo.

O igual le estoy dando vueltas de rosca de más a un juego de un par de horas que trata sobre la historia de una familia pero desde luego su historia la cuenta como la quiere contar y lo hace de forma divertida y en constante cambio en sus mecánicas para que se haga más entretenida a aquellos que no acostumbren jugar a juegos con una narrativa tan densa.

Communist_Sonic

18 – Sonic Forces

¿Como pasé de jugar a un juego como Edith Finch y reengancharlo con un juego de Sonic y que encima sea el Forces? No se, desconozco a veces como me funciona la cabeza.

En su día había hablado del argumento del juego y la premisa de que solo hablase de la historia era porque en aquel momento ni tenía el juego ni disponía de ningún medio para jugarlo o que cumpliese los requisitos mínimos. Un Pc nuevo y un Bundle después ya tenía junto muchos otros juegos de Sonic a este gran criticado juego, juego que salvo se me escape alguno de Sonic Boom que desconozca es el último Sonic «tocho» que salió (por tocho me refiero a que no sea de carreras o haciendo un crossover olímpico con Mario) y que casi tres años después no parezca haber otro a la vista.

¿Fue causa del batacazo de este juego o porque se han centrado en hacer la película y en los posibles resultados que puedan surgir de su estreno? No tengo ni idea pero a la peli le tengo unas ganas para ver en que resulta que no es normal. Ah, y que Jim Carrey se convierta en el Eggman canónico ya por favor.

El caso es que jugando al juego de Sonic Forces e ignorando cualquier problema con el argumento pues todo lo que tenía que decir ya lo dije en su día, el juego fue muy entretenido. Me divertía personalizar al avatar, los niveles aunque el botón del turno ese extremo le quitan algo de gracia por lo menos se dejaban jugar y algunos bonos casi rozan lo desafiante. Quizá para mi lo más decepcionante fue el DLC de Shadow pues parece hecho con prisas y con niveles muy poco inspirados, es más divertido repetir los niveles de Sonic con Shadow en el juego principal que llevar exclusivamente al Erizo Vegeta en sus niveles exclusivos. Una pena, mi yo adolescente intensito le habría chiflado un poco más de contenido con Shadow y que este tuviese más chicha pero bueno.

Quizá este duro golpe esté haciendo reflexionar a Sonic Team y ver que harán a partir de ahora con su mascota azulada, ¿seguirán surgiendo juegos seguro pero seguirán apostando por este 3D? ¿Visto el éxito de Sonic Mania tirarán por el 2D puro y duro? ¿Adaptarán en un juego lo que transcurre en la película? ¿Probarán algo nuevo? El tiempo lo dirá pero mientras tanto, veamos como trata al prisas la gran pantalla.

Hotel_Dusk

19 – Cold Chase Cases, Distant Memories

Qué decir de este juego que no haya dicho ya en su día, un proyecto que nunca se llegó a lanzar donde pretendían vender la historia en formato episódico cual Telltale con una historia que podría haber llegado a ser algo pero que así como está se queda en nada. Ni siquiera es que tenga unas mecánicas inspiradas en comparación con los juegos que lo preceden.

Muchos juegos se apoyan en la nostalgia de sus títulos anteriores o en el renombre que estos causaron para vender sus siguientes juegos pero no puedes quedarse solo en ello, debes ofrecer algo más.
Cold Chase parece haber sido hecho con prisas por una empresa que ya estaba agonizando y esperando que este juego sirviese para hacerles reflotar.

En ocasiones estos últimos estertores suelen funcionar, cuando crearon Final Fantasy el nombre ya anunciaba que de no haber sido un RPG revelación hasta el punto de ser un buque insignia habría sido el último título o en el caso del Fortnite, juego que estaba dando sus últimos pasos ante un inminente cierre de servidores o incluso de empresa hasta que decidieron incluirle el por aquel entonces modalidad de moda, el battle royale catapultando dicho juego de forma desorbitada y volviéndolo el titán de entretenimiento que es hoy en día.

El Final Fantasy era un juego muy entretenido y el Fortnite tiene a sus espaldas un marketing y un sin fín de actualizaciones que son factores que también ayudaron a su éxito. Cold Chase no tiene nada de eso y da la sensación de que se ha hecho más como colchón para amortiguar una caída que como realmente algo que pudiese salvar su posible saga.

LogrosBall

20 – Ball laB

Ball laB es un juego de plataformas que si ya has jugado a Super Meat Boy o I wanna be the Guy sabes que te vas encontrar, niveles donde avanzarás tras morir una y otra vez, memorizando el patrón que seguir y sabiendo en que momento has de saltar.

Hay una característica de este juego que me llamó la atención y es que partiendo de un diseño sencillo como primer nivel en el que has de ir del punto A al punto B, el punto B se convierte en el nuevo punto A y has de pasarte de nuevo el nivel. Puede que añadan más caminos, más trampas o más plataformas pero en realidad estás sobre el mismo nivel. Esto dura hasta pasarte dicho nivel un número de veces y luego se te plantea otro nivel sencillo que igual se irá completando.

Esto ayuda a la hora de enganchar al jugador pues no debe empezar de cero con esa memorización muscular y de patrones pues aunque el nivel sea modificado ya hay cosas que te suenan.
Y no es por dármelas ahora de profesional del plataformeo (o si, que demonios) pero cuando me terminé el juego me faltaba el último logro de morir una cantidad de veces indefinida y como a diferencia del resto no sabía cuantas eran pille el mando con el que jugué, seleccione un nivel donde pudieses morir solo moviéndote a la derecha y una goma elástica en el joystick del mando hizo el resto.

Detective_Pikachu

21 – Detective Pikachu

Sigo pensando que este juego es ideal para alguien que quiera iniciarse en las aventuras gráficas del palo Ace Attorney / Danganronpa y similares, si además le gusta Pokémon y conoce el mundillo que hay detrás más allá de tirar para adelante derrotando entrenadores disfrutará todavía más este juego.

En cuanto a la película… Aún no siento el impulso de querer verla la verdad. Lo único que me preocupa es que el «éxito» de esta pueda repercutir en la secuela de este juego y que se sometan cambios para atraer al público conseguido por la película cuando pese al título y lo similar del argumento han desarrollado dos estilos muy diferenciados. Ojalá sepan mantenerse así porque tal como fue este primer juego, un segundo más extendido apoyándose igual en todo el extenso universo de los Pokémon y en sus particularidades para crear acertijos pueden ser incluso mejor que este.

Sonic

22 – Sonic Generations

El meme y el colectivo de videojuegos suelen decir que a partir de la saga Adventure no hubo más juegos en tres dimensiones de Sonic que sean buenos (luego re-juegas a dicha saga para ver como envejeció y el primero… telita) y que la única excepción a esa norma es el Generations.

La historia en este juego es una excusa para el festival de fanservice que te tiene preparado, vas a visitar niveles de los juegos más emblemáticos de Sonic hasta ese momento y correr por ellos como fueron en su día (dos o tres dimensiones) y una reinterpretación según si en el original era el Sonic clásico o el Sonic moderno. El problema… es que el Sonic moderno tiene en muchas ocasiones etapas que son similares a las 2 dimensiones dando una sensación de repetir los mismos niveles solo que el Sonic clásico es algo más limitado en cuanto a las habilidades que posee.

Lo que me habría encantado es que en lugar de repetir las etapas con cada personaje sucediese algo similar a su combate final, que estén juntos y puedas intercalar entre ambas dimensiones, un concepto similar a lo que hacían en Super Paper Mario. Sonic se caracteriza por poder hacerse sus niveles siguiendo diferentes recorridos (al menos en los más clásicos), aquí en lugar de tener rutas más arribas o más abajo podría haberse jugado con ese cambio dimensional o con el cambio de personajes para avanzar en los niveles. O incluso hacer que el resto de los personajes anden por ahí como en los minijuegos y que puedas usar sus artes en más niveles que los que te obligan a hacer con ellos. Ya que no van a ser manejables por estar a la sombra de Sonic por lo menos que puedas contar siempre con ellos como si fueran las mejoras de la saga de Aventure.

Supongo que si no se hizo algo así es para que pudiera llevarse a cabo los recorridos de la misma forma que su juego original o que no hubiese que adaptar a los jefes para que se enfrentasen a dos Sonics a la vez… una lástima, estoy seguro de que el «suficiente justito» de muchos habría sido un aprobado con todas la de la ley de haber jugado un poco más con el concepto de dos personajes.

Evoland

23 – Evoland

Este juego un día apareció sin previo aviso en mi biblioteca de Steam, compré el segundo y recuerdo haberme perdido un poco en que era lo siguiente que tenía que hacer y resultó que había subido por una etapa antes de tiempo y debía dar vuelta de nuevo, me dio mucha pereza y ahí se quedó por el momento.
Pero el 1 apareció en un título que incluye ambas partes y que era diferente al que había comprado, como si lo hubiesen regalado a aquellos que pillasen en su día alguno de los dos títulos.

Unos meses antes del verano, me encontraba realizando un curso de unos días lo suficientemente lejos de mi casa como para que pasase unas cuantas noches en un hotel. Y como dicho curso era por la mañana y por la tarde, durante las noches antes de irme a dormir para desconectar un poco, jugué a este juego.

Tanto Evoland como su secuela Evoland 2 para quien no lo conozca, es una especie de homenaje al avance de los videojuegos donde empiezas con unos gráficos muy pixelados y vas dando el salto a los 8/16 bits hasta llegar al mundo de los polígonos, consiguiendo mejoras como puntos de guardado, poder aumentar tu vida o tu nivel e incluso acelerar los tiempos de carga.
Si has vivido esta evolución de los videojuegos, estes juegos van a jugar con esos recuerdos sin que se llegue a hacer pesada en ninguna parte.

El primer juego a diferencia del segundo se apoya más en esta evolución que en intentar justificar estos cambios en medio del juego (cosa que si hace el segundo) por lo que recomiendo que a diferencia mía juegues a los juegos por orden, ya que si te ayudas a pillar de que palo van con el primero se te hará más fácil el segundo.

To-The-Moon-2

24- Finding Paradice

Jugado al Rakuen, mi norma autoimpuesta de ir jugando a juegos similares respetando un orden de llegada hizo que ya pudiese ponerme con la secuela de To the Moon, Finding Paradice.
Este juego tiene las mismas virtudes de To the Moon aunque sea porque si jugaste a su primera parte y al Rakuen tienes el estomago ya curtido de puñetazos sentimentales o que realmente no quisieron apostar por tanto drama, este juego se me hizo más cómico que trágico.

A su vez, mientras que To the Moon como producto base funciona de forma individual, Finding Paradice muestra algo que ya se dejaba entrever en los mini-episodios tras los eventos de To the Moon y le va dando unas capas más de profundidad, se está acercando algo y es posible que estalle en una tercera parte y es muy posible que si no has jugado a Finding Paradice te sientas algo perdido en ese futuro juego.

Por lo demás si te gustaron las andanzas de la doctora Rosalene y el doctor Watts y quieres verles de nuevo en otro de sus casos, te encantará jugar a Finding Paradice.

Mario_Deoro

Fuente: Brawl in the family 432 – Inspiration

25 – New Super Mario Bros 2

El famoso juego de Mario donde se genera una obsesión sobre recolectar monedas que hace que se sienta más anticuado el hecho de que tenga vidas cuando no paras de conseguirlas. La mecánica del Odyssey donde si pierdes todos los puntos de vida te quitan unas cuantas monedas podría servir aquí perfectamente ya que incluso más que la puntuación, lo que te marcan los niveles como récord a superar es la cantidad de monedas que consigues hasta el punto de que el título nada más entrar muestra una cifra con todos tus ahorros y un grupo de dinero que se entiende que corresponde a dicha cifra.

Por lo demás que puedo decir, es un juego de Mario en dos dimensiones como toda la saga New con toda la calidad que se espera de un plataformas protagonizado por nuestro fontanero italiano favorito.

Minijuegos

Madre mía, lo que cambian las cosas con los años, si es que ni las reconoces…

26 – Give up Robot

Tengo una reseña a medias desde hace años que no me pongo a terminar a escribirla sobre mi época jugando a juegos flash, una era que por mi eterno estigma de estar detrás de los demás en lo que respecta a tener un ordenador capaz de mover los juegos de por aquel entonces última generación me veía limitado a disfrutar de los juegos que ofreciesen los navegadores de internet. Qué ojo, esto me ayudó a descubrir bastantes joyas y de disfrutar con animaciones que incluso hoy veo con cierta nostalgia.

Y de ese tipo de cosas tengo que agradecérselo a la página de minijuegos.com y más adelante tras querer profundizar de donde eran originarios todas las cosas que me gustaban de dicha página, newgrounds.com

El tiempo pasa y eso incluye que nuevas generaciones lleguen con sus propias limitaciones similares a las mías a la hora de jugar a videojuegos. En verano, cuando se encuentran de visita mis primos, mi primo pequeño al que le gustan los videojuegos suelo ofrecerle cuando está en mi mano acceso a algunos juegos que tengo tanto en físico como en digital (con un poco de filtro claro). A su vez, él que dispone de una tablet y algunos juegos y/o demos de su 3DS particular también me ofrece a probarlos.

Pero el verano pasado me dió a conocer la web de friv.com y jugamos juntos al juego de Give up Robot.
Este juego consiste al igual que Ball laB en pasar niveles de plataformas en base a errar una y otra vez solo que en esta ocasión consta de un diseño que debe producir más epilepsias que el capítulo perdido de Pokémon y una mecánica con una cuerda donde más que saltar has de saber donde engancharte y servirte del balanceo para llegar al final de los niveles.

Un juego que te puedes pasar en una tarde (salvo que te atasques claro) y que está accesible a una búsqueda en google de distancia (he mirado de poner la dirección al «verdadero» lugar donde está el juego pero hay tantas páginas friv que no se ni cual es la verdadera y tampoco es que recuerde cual de todas fue donde jugué en su día con mi primo por lo que sírvete de la que te transmita más confianza).

Lucina

27 – Fire Emblem Awakening

A día de hoy sigo sin haberme pasado las misiones DLC, pero es que algunas son injustas. Te vendo que si decido atacar en mi turno a un enemigo y le quito daño use su habilidad de reflejar el daño para meterme el mismo golpe pero no me hagas eso cuando sea el de ellos porque solo necesitarán lanzarse en plancha a por un personaje y lo matarán 100% seguro. No se debería contraatacar un contraataque, es una norma que se utilizaba en algunas partidas de rol en las que estuve y que se debería aplicar para todo.

Especialmente si es en un juego donde cada unidad cuenta y ya sea una de tus indispensables u otra que decidas subir de nivel no deberían salirte con estas historias, encima si la historia en si no atrae nada pues fomenta el «ahí te pudras majo» inevitable una vez que has terminado el juego y ya no queda nada más que como mucho reclutar algún hijo que te quedase por ahí perdido al no unir alguna pareja soltera.

Dicho esto, me gusta mucho el cambio que supuso este Fire Emblem para la saga (ignorando el hecho de que sea seguro el primero en tener el inevitable contenido descargable o que fue el detonante del exceso de personajes Fireemblemianos para el Smash Bros) y como culminó en el juego de Three Houses que aunque no lo haya jugado, la gente cuenta maravillas de él así que seguro que cuando me toque jugarlo lo disfrutaré. Eso si, todavía está antes el de Corrín que por lo menos tengo ya la consola de su juego.

Shantae_y_Sam

28 – Shantae: Half-Genie Hero

Shantae, esa saga que me tenía tan alejado por lo malpensado que me sentía respecto a que su estilo de dibujo reflejase un juego excesivamente enfocado en enseñar cacho palideciendo el resto resultó en que al jugar su tercera parte en la WiiU me uniese a la legión de fans que celebró la llegada de un cuarto juego.

Pero como tengo ya por costumbre jugarme muy tarde los juegos de la semi-genia bailarina para cuando anunciaron el quinto juego, me pareció que era momento de terminarme el cuarto, el cual empezará poco después de comprarlo pero que sinceramente ni recuerdo el porque lo dejé de lado.

Este juego abandona la estética pixelada que le caracterizaba por uno más cercano a que parezca todo como si fuesen un dibujo animado acercándose más a como son salen los personajes en las conversaciones del juego y todas las mejoras piratescas por los poderes de transformación de semi-genia que jugado un poco por encima a la primera y segunda parte se acercan más a las habilidades habituales de Shantae (lo que significa que al igual que Assassin Creed en su día, jugué a la versión que más se alejaba del resto y en ambas se centraba el eje en piratas, curioso).

En este caso solamente completé el juego base, ni probé todos los modos conseguidos al terminarse el juego ni jugué a ninguna de sus expansiones con el resto de personaje o las transformaciones/cosplay de Shantae con otros juegos pero a pesar de eso me divertí tanto como el tercer juego y no vi mucho más que añadir con respecto a cuando hablé de la tercera como para que mereciese tener un artículo propio.
Lo que sí es que su final verdadero me pareció algo más flojo que el del tercer juego, aquí ni siquiera hay una batalla adicional contra el jefe ni cambia realmente como termina la historia, solo se añade una conversación que resuelve entre poco y nada lo que prometía el juego en sus inicios sobre mostrar algo más de Shantae y el que fue de su madre. Pero bueno, es un juego donde hay una carrera de alfombras voladoras en las que tienes que derrotar a los rivales a base de coletazos con tu pelo, no hay que ponerse buscalógicas con este tipo de detalles.

Mysterion

29 – South Park, Retaguardia en peligro

South Park, esa serie que consigue hacerme disfrutarla a día de hoy mientras que otras del mismo palo como Padre de familia ya se me antojan rancias. Y eso que en realidad si me pongo a analizarla tiene los mismos patinazos del resto pero sea por el cariño que tengo a los personajes o que mi yo amante de humor negro sigue ahí pese a la consciencia del daño que se hace en su mala utilización.

Pero temas que darían para un artículo aparte, hablemos de la secuela de la Vara de la verdad, en este, se deja el mundo de fantasía para acercarse a uno de Superhéroes recuperando una de las historias que más me gusta de South Park, la trilogía del Mapache y Mysterion.

Por si fuera poco, en esta ocasión nos llega hasta doblado con las voces propias de la serie, que aunque yo siempre seré fan de las voces aceleradas que usaban en la película siempre recibo con los brazos abiertos cualquier juego no solo traducido sino que hayan empleado actores de doblaje.

En cuanto a su sistema de combate, aunque sigue siendo un RPG por turnos ahora tienes hasta a 4 aliados en un entorno cuadriculado con obstáculos, trampas y normas a las que adaptarte mientras luches contra diferentes oleadas de enemigos o contra un solo jefe.
En ese aspecto aunque siga contando con alguna habilidad rota como las raíces del plantamante no llega al nivel de lo que era meter 4 o 5 estados alterados al enemigo de turno y ver como se moría solo del primer juego.

En algunos tendrás que huir, otros aguantar, ganar, quemar hierba, alimentar a criaturas Lovecraftianas con gente blanca… Todo tipo de historias que harán al juego un poco más de juego y un poco menos de capítulo largo de South Park, que no es que me parezca eso algo malo pero toda mejora hacia al aspecto jugable bienvenida sea.

En este caso si que me pillé todo DLC habido y por haber y tras vencer al jefe opcional de este juego (que vaya temazo musical esconde el condenado) he de decir que el segundo es una pena que durase tan poco porque los eventos de Crunch parodiando los géneros de terror me parecieron geniales, incluso el como jugaba con la mecánica de los selfies y le daba un nuevo toque para resolver el que había pasado con los diferentes fantasmas del lugar. Y bueno, que el jefe final de ese DLC es mil veces mejor que lo que fue el de la historia principal que es como el del primer juego pero muy venido a menos (al menos la princesa Kenny invocaba Unicornios nazis maldita sea).

Lo mismo que dije sobre el juego de Shantae o el Finding Paradice, te encantará este juego si disfrutaste de la secuela y de pillar este antes por lo menos estarás jugando más de lo que podrías jugar realmente en el otro.

Youcheated

30 – Celeste

Este juego tras jugarlo me hizo sentir hasta mal que lo hubiese pillado aprovechando el periodo gratuito que tuvo en Epic porque me ha encantado. Tiene una historia, un diseño, una música y sobretodo, una curva de dificultad perfecta.

Me suele encantar jugar a todo plataformas desafiante pero encuentro mis límites cuando salen por ejemplo estos niveles que hacen en Super Mario World donde se sirven de diferentes trucos y maniobras planeadas o no en el juego milimétricas que o hacías en el momento justo o perdías si o si. Y en Celeste puede que no completase el juego al 100% digamos jugando con las reglas del juego (aunque si el modo asistente está ahí es por algo) pero me pasé los niveles normales, sus caras B y los corazones azules encontrando mi límite en el capítulo 9 donde disfruté del juego de otra manera.

Y de las cosas que más me gusta de este juego es como cada persona que lo ha jugado llega a hablar de tantos aspectos diferentes que posee tanto dentro o como fuera. Hubo gente que habló de sus mecánicas, de sus historias, yo me centré más en su dificultad, hubo gente que se alegraba de la posibilidad de que la protagonista sea trans… Incluso un amigo mío al margen de todo esto me dijo que el minijuego que se usa en el juego para combatir la ansiedad de Madeline de centrar la pluma lo usa él mismo para tranquilizarse. Qué un juego pueda bifurcarse en tantas vertientes y que cada cual pueda disfrutarlo o verlo de una forma diferente al resto es maravilloso.

Se que no es el primero que lo hace y hay muchos de los que podría hablarse de sus interpretaciones, teorías sin confirmar, del aspecto jugable en si… Pero no quería terminar de hablar del Celeste sin reflejar este aspecto ya que en el artículo que dediqué al centrarme solo en lo que quería hablar tuve que dejar esto un poco de lado.

Celeste es un juego que deberías jugar si o si, por ver que sensación te transmite o que llama tu atención del mismo. Epic ya lo regaló dos veces y le caen rebajas regularmente en Steam por lo que no hay excusa. Y si te consideras malo en los plataformas y eso te echa para atrás prueba a ver hasta donde consigues llegar y si te ves superado, asistente que te crió. Y si sale algún «trugamer» diciendo que no se debe jugar así o que no deberías centrarte en X cosa del juego sino en el juego en sí, mételo en la ducha más cercana de una patada.

Hdf_Heads&Tails

¿Por qué me hago equipos temáticos en fangames potencialmente difíciles? Porque me encanta complicarme la vida a mi solo.

31 – Pokémon Heads & Tails

Hay cosas que me llaman la atención por a lo mejor un estilo de dibujo, una canción interesante o pegadiza, una crítica exageradamente buena o mala… Pero hay otros casos que una simple frase con la premisa del juego me convence para jugarlo y es el que se da aquí, un mundo Pokémon cruzado con My Hero Academia.

Consigues las medallas mientras lidias con un equipo de villanos y mientras conoces diferentes poke-héroes. Parece una chorrada, en cierta forma lo es pero la verdad es que tiene su encanto.

Solo hay que ver la seriedad con la que me lo estaba tomando al jugar.

Lo curioso es que este fangame nunca termina de despegar hasta que te terminas la liga, como si buscase quitarse de en medio todo lo obligatorio y empezarte a mandar misiones que tu obligación como campeón te hacen cumplir. Esto le da un post-game mucho más interesante con pequeñas misiones donde enfrentaras a villanos con sus pokémon o incluso directamente sin intermediarios pues saltan en persona a pegarse con tu Pokémon, ese detalle teniendo en cuenta que algunos personajes tienen superpoderes, artefactos o artes marciales me gusta bastante. Me hace recordar aquella espinilla que fuera no poder enfrentarse a Samina ultravitaminada como sexto Pokémon en la edición de Luna.

Y durante el viaje del gimnasio ocurre algo parecido con los secundarios del equipo villano, dan pinceladas de un trasfondo en el que no terminan de centrarse por tener que hacer el recorrido de gimnasios y es una pena, considero que este juego podría sobrevivir muy bien sin la necesidad de meter el esquema de Pokémon clásico pero imagino que si la idea original del juego era cruzar Pokémon con el mundo superheroico eso significa dejar algunas cosillas que siempre están en las regiones.

Si buscas algún fangame de Pokémon que ya se encuentre completo, este es uno de ellos.

Choriso

32 – Radical Dreamers

Cuando hice la reseña de Satellaview probé bastantes juegos pero fuera porque eran imposible de pasar al estar partidos en fragmentos, que no tuviese muy claro cuando realmente te lo has pasado o que al ser muy parecidos a otros que ya había jugado no sentí la necesidad de pasarme, el único que me terminé fue el Radical Dreamers ya que no dejaba de ser el juego por el que me puse a investigar todo lo que rodeaba a este periférico.

Pese a ello, solo completé el primer final porque aunque lleve ya varias novelas visuales a la espalda, el ritmo de esta y la aleatoriedad de sus enfrentamientos como si fuesen un RPG con el único motivo de desgastar al personaje pues no hay recompensa por la victoria más allá de la posibilidad de obtener una gema que sume un par de puntos de afectos a la conquista romántica del juego.

Podría en estos casos de que he jugado a un final y me da flojera conseguir el resto verme los restantes en Youtube pero como no es que solo sean finales sino que prácticamente son aventuras interactivas, son tan longevas que merece más la pena jugarse desde el principio el juego tu mismo siguiendo unas pautas y como ya dije, como me frenó tanto ese sistema de combates lo he dejado aparcado por el momento.
¿Quizá lo retome en un futuro? Puede, mas no va a ser pronto.

Jasper Batt Jr

33 – No Delivery

Alpha Beta Gamer siempre está sacando demos, alphas o similares sobre juegos muy pequeños que ya no es que sean tan indies que pasen desapercibidos en Steam es que algunos ni siquiera salen de Itch.io, página donde empiezo a tener una biblioteca que me gustaría poder importar de alguna forma a la multi-plataforma de Gog, claro que al no ser juegos «instalables» como en las plataformas habituales de juego en digital sino descargas quizá por eso sea algo complicado.

De mi colección, uno de los pocos que está ya completo y el único que me he pasado fue No Delivery, que me llamó desde el principio por ese toque constantemente inquietante de que va a pasar algo malo y que no dependa de sustos baratos como podría ser Five Nights at Freddy’s (comparativa solo hecha porque ambos acontecen en cadenas de comida típicas estadounidenses de pizzas, recreativas y animatrónicos porque de mecánicas son dos mundos aparte).

En su día no tenía claro si me había pasado ya el juego con todos sus finales porque no es como si hubiese un cartelito en el archivo de guardado con un porcentaje o un final super secreto al que solo acceder cuando completaste todo (y de haberlo creo que fue el primero que obtuve) pero ahora tras mirar un poco por las redes y consultar el archivo pdf del creador que sirve como medio-guía del juego puedo decir que salvo futuras actualizaciones ya dispongo del juego completado.

Senua

34 – Hellblade, Senua’s Sacrifice

Uf, tengo que ponerme las botas de plomo al hablar de este juego.
Escuché de este juego hace mucho, miles de maravillas sobre él y como ayudaba a representar algo tan complejo como puede ser la psicosis a aquellos que no la padecen y como la actriz/personaje principal era perfectamente caracterizada en todos sus pesares.

Por lo que cuando conseguí verlo rebajado en un Bundle (mensual creo) me lo pillé sin dudarlo y tras un tiempo rondando por mi biblioteca llegó el momento de que lo jugase.
Y aunque en ningún momento niego lo anterior dicho por la prensa u otros jugadores que se lo pasaron… A mi me aburrió una barbaridad.

Los puzzles están bien en sus inicios pero terminan pecando un poco de repetitivos, los combates son más de lo mismo, incluso con sus jefes no he notado nada que me hiciesen diferenciarlos de un enemigo común más allá de disponer de más vida o algún ataque propio. Dichos combates lejos de ser una mecánica divertida para aligerar tanta carga narrativa o de puzzles los sentía como algo por lo que suspirar, como si fuesen de relleno con la idea de alargar más horas del juego. Y me gusta la carencia de interfaz en ellos y que usen los objetos que porta la protagonista como indicativo de cuando usar las habilidades que ralentizan, eso es ingenioso pero para mi no salva esos momentos.

La parte de la exploración consigue ser algo llevadero gracias al diseño de los escenarios y las piedras rúnicas que te van soltando algún trazo de mitología nórdica / celta junto a la historia de un personaje que aparece al principio y que hace las veces de apoyo emocional o de distracción para las voces que no paras de escuchar. Dichas voces me parecen lo mejor del juego no solo por la incomodidad que te transmiten en todo momento en los momentos pausados sino porque algunas sea de forma directa o teniendo que usar la psicología inversa con ellas, te dan pistas para avanzan o incluso te hacen de navi en los combates.

El hecho de que las muertes estuviesen «contadas» te hace tener una tensión sobre que hay un posible final malo esperando con cada caída pero al haber jugado tan tarde ya sabía que era una falacia pues sabía que unos se habían propuesto ver dicho final malo hasta que desistieron porque no daba llegado, la oscuridad del brazo de Senua que servía como medidor de lo cerca que estabas de dicho final es meramente estético y avanza si o si contigo mientras siga el juego. ¿Era mejor que realmente hubiese un final que destruyese todo su avance? ¿Sinceramente? Lo hubiese preferido, se que con esto el juego se hace más accesible para alguien que no acostumbre a jugar demasiado pero había otros métodos para jugar con este aspecto sin que se queden en una mentira.

Ya hay un final secreto al ver todas las runas, podías mostrar un final malo, aunque fuese falso y luego seguir desde algún punto o valerte de lo que hacían en la Cicatriz de Dhux donde también viajabas a contrarreloj y en caso de llegar al final «malo» el juego te ofrecía una clave donde obtenías una cantidad de puntos extra para llegar en la «mayoría» de los casos al final del juego.
Y esto puede sonar un poco a la típica protesta del jugón frustrado porque cada vez los juegos sean más fáciles pero si vas a poner una amenaza semejante al principio del juego, cumple de alguna forma con dicha amenaza, sino lo único que haces al final es quedar mal cuando alguien (porque siempre hay alguien) descubra el truco tras las cortinas, como cuando en No man’s Sky en el primer día de salida, demostraron ya dos personas que no es que fuese muy difícil encontrarse con alguien en el juego, es que no estaba implementada esa posibilidad.

Pero sin duda lo que peor llevaba del juego era los momentos donde la protagonista miraba hacia la cámara en un entorno oscuro en la mayoría de los casos, meses después de jugar al juego no puedo diferenciar ninguna y se me hacen la misma, pero recuerdo resoplar cada vez que aparecía una.
Cada vez que una tenía lugar sentía el impulso de aprovechar para prepararme la cena, ir al baño o ponerme al día con las redes sociales pero estés instantes se suponen que te sumergían en la mente de la protagonista y que eran los instantes que tanto alababan las críticas por lo que con cascos y todo para sentirme lo más dentro posible intentaba sentir todo lo que el juego buscaba ofrecerme…

Y fuese por falta de empatía, porque prefiriese esa inmersión cuando exploraba en los mapas o porque a mi un juego con exceso de cinemáticas me produce rechazo no lograba conectar. Mi momento donde realmente estaba viviendo la causa, era en la batalla final, en como por mucho que luchases o avanzases era en vano, como la situación incitaba a que no te levantases cuando te derribaban y como seguían y seguían apareciendo más y más enemigos. Quizás si hubiesen tirado más por ahí y hubiesen pulido las mecánicas del juego o integrándolas más en la historia que ofrecían hubiese disfrutado más del juego pero entiendo que ese acto le restaría profundidad a como reflejar la psicosis que tanto costó a los desarrolladores reflejar.

No considero Senua’s Sacrifice mal juego ni mucho menos, el hecho de que se use un medio tan inmersivo como los videojuegos para reflejar los síntomas que pueden padecer gente en el mundo real y que te puedan ayudar a ti a empatizar con ellos o que incluso quienes los padezcan se sientan menos solos o que incluso descubran lo que les está pasando me parece maravilloso y deberían existir juegos así para lo mismo y para cualquier cosa que nos ayude a salir de nuestra burbuja de identidad donde solo podamos ver las cosas como lo refleja nuestros ojos y nuestra mente.

Pero no lo disfruté tanto como esperaba, he jugado a otros con mecánicas muy similares (quizá la de los puzzles en base a la perspectiva un poco menos) e incluso menos pulidas que aquí, quizá me lo matase las expectativas que había oído sobre el mismo como en su día habían hecho al venderme que Off era mucho mejor que Undertale (salvando las distancias claro, Hellblade es millones de veces mejor que lo que resultó ser Off) por lo que podría decir que más que recomendar el juego, recomiendo apoyar a la causa que hay detrás aunque te pase como a mi y no lo hayas disfrutado.

Scott_Game

35 – Scott Pilgrim vs The World, The Game

Tenía muchas ganas de rejugar este juego desde hacía años, en su día ni siquiera era mío sino que lo jugaba junto a un colega en su casa donde lo tenía comprado en la Playstation 3 e incluso por aquel entonces no lo jugué tanto como hubiese querido.

Con el tiempo desapareció de las tiendas digitales y nunca se pensó en la idea de relanzarlo en alguna plataforma como Steam quizá porque la marca de Scott Pilgrim terminó tras sus cómics y sus películas e hizo que solo los pocos que lo compraron en su día tuviesen acceso a él.
Así que si querías jugarlo o viajabas en el tiempo y lo comprabas o te tocaba tirar de emuladores para poder jugarlo, emuladores que si tenías la patata que yo solía usar no te abrían ni siquiera un juego con tan pocos requisitos como podía ser este.

El caso es que tras buscar y servirme de guías porque no es tan fácil como emular juegos de la DS para atrás conseguí rejugar a este juego hasta el punto de terminármelo con Kim.
Luego eché alguna que otra partidita más pero no llegué a completármelo, lo malo de los juegos que jugué hace años que me apetece probarlos por el sentimiento de nostalgia es que no suele durarme mucho y después de unas horas o pasarmelo de una tacada se queda satisfecho y ya no veo la necesidad de jugarlo más.

También el hecho de que este juego como cualquiera de los de su clase gana mucho más al jugarlo con amigos y como el Parsec no me funciona muy bien que digamos por mi conexión así que aquí acaba la cosa. Si sois fans de Scott Pilgrim (especialmente del cómic) y en su momento no pudisteis jugar a este juego, probarlo por emulador que vale la pena y en caso contrario intentad apretar las tuercas a los de Ubisoft que la verdad hay mucha gente a la que le gustaría poseer este juego en una de sus bibliotecas virtuales.

36 – Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Pasado un tiempo del desafío que fuera Celeste me apetecía volver a jugar de mi género favorito videojueguil, y teniendo en cuenta que de la primera trilogía solo me había pasado el segundo juego este pack con los 3 juegos me pareció ideal para ello.

De esta remasterización había oído de todo sobre ella, especialmente sobre su dificultad y lo injusto de algunas de sus esquinas. Al jugarlo fuera por tener ya experiencia previa con el título o venir curtido de nuestra montañera escarlata favorita no se me hizo muy complicado. Si, hubo algún nivel que se me atragantó del primer juego pero con un poco de insistencia fueron saliendo todos.

Es curioso como el nivel de dificultad va bajando de un juego para otro quizá por ir adquiriendo habilidades por el camino, yo acostumbrado a deslizarme más que a caminar el hecho de que el primer juego no contase con esa mecánica me supuso tener que reaprender todo de nuevo. Eso si, llegado al segundo juego, el que conocía como la palma de mi mano (aún tras todos estos años supe que rutas alternativas había y el como recorrerlas, quizá algo potenciada por los consejos de Aku Aku en las pantallas de carga).

No recuerdo hasta que punto eran de resbaladizos las plataformas en los juegos originales pero por lo menos a mi no se me hizo muy diferente del segundo juego más allá del apartado gráfico, el poder manejar a Coco o algunas cosas como los objetos esos obtenibles al pasarte el nivel en cierto tiempo (y que el juego viene al igual que su predecesor doblado completamente, algo que me parece maravilloso). De existir diferencias (que no las niego) a mi al menos se me pasaron desapercibidas.

Igual se debe a que quisieron dejar en su mayoría la jugabilidad «tosca» que le caracterizaban a los juegos de la época y al ponerla en escenarios rediseñados causaron eses deslices o que simplemente el juego es complicado en comparación a los plataformas más modernos que no tienen que ser más fáciles sino más asequibles.

He decidido contar los 3 juegos como uno porque vienen en un solo «cartucho», porque no dejan de ser muy parecidos entre si y porque al no ponerme a conseguir cada gema y completarlos al 100%, cada uno me duró un par de días. Si te gustó la trilogía original y quieres viajar por el baúl de los recuerdos uuuh, este juego es para ti.
Además, sin ánimo de criticar dichos juegos pues no los he jugado y tengo el Spyro pendiente, este más allá de esas plataformas resbalosas no se les achacó tanto el «esfuerzo mínimo» como si se hizo con la remasterización del Spyro y del Medievil. ¿Significa que son peores juegos? No lo creo, quizá es que tras el de Crash aparecieron tan rápido que en cierta forma se pillo rápido la fórmula de volver con mejores gráficos un juego del pasado y así no molestarse en hacer contenido nuevo.

Minit

37 – Minit

Otro juego qué me terminé después de que lo regalasen en Epic. Minit consiste en un protagonista en un mundo bastante minimalista donde tras obtener una espada esta le maldice haciendo que solo le quede un minuto de vida. Cada vez que muere revive desde su casa de nuevo con un minuto para solucionar su problema.

Con esta premisa nos encontramos con un juego en el que no pararemos de morir (sea o no por la cuenta atrás) mientras exploramos el mapa y resolvemos puzzles o combates del mismo. Gracias a diferentes puntos donde podremos establecernos como zona de referencia una vez caiga el peso de la muerto podremos diferenciar bien las diferentes etapas a recorrer, logrando siempre avanzar con la ayuda del nuevo objeto que desbloqueemos, no podremos llevar todos como si fuesémos un Link de la vida pero se quedarán cerca de la casa para que los vayamos cambiando según nos haga falta.

Al tener que superar barreras en menos de un minuto, este juego no es largo pudiendo pasártelo en una tarde incluso con el lujo de quedarte atascado en algunos momentos del juego. La parte que más me tuvo perdido fue en la mansión encantada y no porque no supiese que había que hacer sino que no era consciente de que había resuelto el puzzle y siempre volvía con la idea de que debía quedar algo por hacer.

Tiene modos desbloqueables y la posibilidad completista de pasarlo al 100% pero por mi parte una sola vez para entretenerme en un Sábado que no tenía nada que hacer fue suficiente. Ideal si te apetece digerir un juego ligero pero que no te va permitir jugarlo con calma.

Okosan

38 – Hatoful Boyfriend

Bueno, llegó el momento, hablemos del juego de ligarse palomos.
En su día, cuando pillé este juego rebajado tenía el reto de que una vez que lo finalizase tendría que hacerle una reseña, una seria, sin sarcasmos, sin desvariar, sin llamar a ningún personaje que me invadiera la reseña para darle vidilla… Y fuera ese el motivo o que simplemente no sentía el cuerpo para novelas visuales sobre aves lo dejé aparcado durante años hasta que un día, al verlo instalado en mi biblioteca de Steam en plena limpieza ví que era el momento.

Y sobre lo de hacer una reseña seria… Es más fácil de lo que esperaba la verdad, es una gran novela visual.
Este juego es como una cebolla, tiene varias capas, algunas historias pueden pecar de ser algo sosas, las que te salen las primeras veces como con el palomo elitista o el amigo de infancia, pero de repente notas que las siguientes rutas empiezan a esconder algo.

En los desbloqueables además de algunas notas que puedan haber dejado los protagonistas empiezas a ver unos informes y en una secuencia donde ves diferentes lugares con una belleza natural verdosa se cruza una imagen con unos edificios en ruinas.

Algo no va bien y no es el pudin precisamente. Y entonces sin querer destriparte el que pillas una guía con las rutas a conseguir y cada una va destapando esos trazos con cuentagotas hasta que al final, en la última ruta tras un camino aparentemente normal el argumento estalla, todas las historias se juntan y cualquier duda o inquietud que andase por tu cabeza se disipa y no puedes evitar ver lo que escondía este juego.

Doki Doki por ejemplo, juega también con esa sorpresa para transmitir una sensación de terror pero no te llega a pillar tan desprevenido porque nada mas empezar te salta con una advertencia sobre que este juego no es lo que parece y aunque no puedas imaginarte hasta el punto que te lo dice ya vas en guardia. Es normal porque además de ser gratuito puede que alguien que le pudiera afectar en serio lo que acontece en ese juego se lo juegue sin querer.
Hatoful Boyfriend al no tener un giro de guión tan tétrico y/o deprimente no necesita advertirte de nada, además ni siquiera juega la carta de parecer un juego mediocre de citas. Piensas que va a ser un juego absurdo donde echarse unas risas y en las primeras capas cumple, es cuando estas son retiradas a aquellos que quieran ver que no va bien cuando te atrapa y no puedes evitar permanecer enganchado hasta descubrir todos los secretos.

¿Recomendable? SI, si tienes alguna novela visual a tus espaldas este es uno de los imprescindibles y si no son lo tuyo también, es lo suficientemente diferente de las novelas visuales habituales como para que no te eche para atrás… Si puedes dejar atrás tus prejuicios contra las palomas claro.

39 – River City Girls

Tiempo atrás, antes de volver a encontrar con el juego de Scott una de mis opciones era «consolarme» jugando a este juego pues muchos hacían esas horribles comparativas con el mismo y aunque solo compartan género y un diseño pixelado me servía para que me llamase la atención y si encima provenía de los mismos que habían desarrollado los juegos de Shantae eso me aseguraba que me iba a gustar.
Eso y que la intro que había visto me chiflaba.

River City Girls hace las delicias de alguien que creció con los juegos de esa saga y con alguno de la misma quinta porque está plagado de tantas referencias que a alguien como yo que nunca había jugado a un River City antes (solo visto de lejos) no puede llegar a imaginárselo. Eso no significa que si no llevas la referenciadex encima vayas a disfrutar menos del juego.

River City Girls te presenta una premisa vista por mucho tiempo solo que al igual que en el caso del juego que protagonizaba Peach, en esta ocasión secuestraron a los protagonistas de River City, siendo entonces la labor de sus parejas, Kyoko y Misako las encargadas de tener que salvarlo liándose a palos con todo lo que se crucen. Si hay algo que me gustó de este juego es que no se toma en serio y en que disfruta en presentarte una ciudad que están constantemente metida en peleas. Todo bicho viviente es tan camorrista que no puedes evitar imaginarte una situación mundana o el día a día de la gente y que estes terminen en pelea por 4 tonterías. Unos niños que se pelean y hacen venir a los padres que lejos de hacerles parar empiezan a pegarse entre ellos, llega la policía y deciden olvidar sus rifas para liarse a puñetazos con la policía para que una vez detenidos sigan con la trifulca en la celda.

Me imagino que después de liarse a puñetazos con el juez terminen con una reprimenda y corran a comprar el pan para solo terminar peleando con el panadero por venderles una barra del día anterior.
Ese nivel de absurdismo estará presente en todo el juego y terminarás pegándote con todo personaje que parezca tener una pista del paradero aunque luego resulte que no tienen nada.

El juego es de hasta 2 jugadores donde elegirás entre las 2 protagonistas para duplicar la plantilla una vez que finalices el juego, hay niveles, técnicas que comprar y completismos varios entre lo que se destaca una batalla final opcional para cuando consigues dos objetos en concreto y los lleves equipados.
Por lo demás el juego se ve muy vivo, las canciones me encantan así como los diseños de sus personajes y si tuviera que destacar algo sería el combate contra Noize. Esta jefa utilizará a sus fans, su guitarra y su propio concierto para atacarte, incluso se parará a cantar la propia música que suena mientras te enfrentas a ella, en ese instante solo podrás esquivar las notas que aparecen como si un Guitar Hero se tratase. Todo eso sin mencionar que el propio diseño de este personaje me parece una pasada.

Si te gustan los yo contra el barrio y no te echa para atrás la fuerte influencia manganime que posee este título este juego te va a encantar, simpatía por todos sus poros y gracias a poder comprar objetos de curación y que su único castigo sea perder un poco de dinero no se hace nada difícil. Es perfecto para estar jugando con alguna amistad mientras charláis un rato y aporreáis botones.

Monokubs

40 – Danganronpa V3

Tenía muchas ganas de jugar a este Danganronpa pero el equipo de Tradusquare/Transcene había dicho que no pensaban traducir esta versión y como nadie parecía recoger el testigo decidí que si había podido con los Ace Attorney podría perfectamente con este juego con el idioma angloparlante.

Una vez, la fórmula casos locos, texto a porrillo y muchos minijuegos hace este juego muy entretenido, no le hice una reseña por lo mismo que no se la hice a su segunda parte, pese a sus novedades mantiene muchas coincidencias con los anteriores títulos y mi opinión no es que difiera mucho en cuanto a este.
Salvo por su final claro que me parece el mejor de la saga y que si realmente queda como el cierre me parecerá perfecto.

Nuevos alumnos de los que encariñarse, nuevas tragedias, nuevos osos y nuevas pajas mentales, si te han gustado los anteriores te encantará este (aunque es posible que el final no te gusté tanto como a mi, pese a que me parece perfecto hay muchos descontentos con el mismo y puedo entender sus motivaciones a opinar sobre ello) y por suerte no tienes ni que jugarte a el spin-off o verte los animes para evitar la sensación de estarte perdiendo algo.

KatanaZERO_Egg

41 – Katana Zero

Mi primera sensación con este juego era que pese a que me molase su estética, el diseño pixelado que lo compone o incluso sus momentos psicodélicos, su jugabilidad iba a echarme para atrás ya que parecía ser un juego donde cargar de frente era un error y debías servirte del sigilo y pasar desapercibido para que no te maten.

Pero no, es cierto que hay momentos donde debes ayudarte por la oscuridad para pasar desapercibido, y conocer bien cuando atacar o incluso crear distracciones y atacar por la espalda pero son cortos y cuando dejan paso a la vorágine de disparos y sangre se vuelve más un rajacorta donde si tienes los reflejos suficientes (o la barra de ralentizar bastante cargada) puedes provocar una masacre digna de ver.
Digna de ver porque este juego tiene una de las mejores implementaciones a la historia de sus mecánicas que he visto.

Aquí justifican todas las muertes que vayas a tener en el juego hasta que logres pasarte el nivel pues el protagonista posee unos poderes precognitivos para ver cual es la estrategia que funcionaria para avanzar y cada intento fallido se considera que de las posibilidades que está barajando esa es uno de los descartes. Solo una vez superado el nivel da por buena esa visión y la lleva al milimetro causando la otra mecánica perfectamente integrada, el ver el nivel superado.
Este tipo de repeticiones se dan mucho en los plataformas siendo uno de sus mejores ejemplos Super Meat Boy pero mientras que en dicho juego se busca reflejar todos tus intentos fracasando hasta que solo uno llega hasta a la meta aquí buscan mostrar lo que están viendo aquellos que revisan las grabaciones tras las masacres que dejaste atrás. Por ello hay un filtro como si estuvieras viendo una cámara de vigilancia y no se perciben todas las veces que decidiste ralentizar tus sentidos para desviar balas, esquivar golpes o simplemente disponer de tiempo para pensar. Eso hace que la leyenda en torno al personaje se extienda como la pólvora y que no te extrañe que le teman pues esas cintas son todo lo que saben sobre él.

El juego tiene varios finales pero esta claro hacia cual busca dirigirte pues uno queda muy a mitad de camino del juego, aunque una vez terminado puedes tirar de guía para acceder a un pequeño desvío y combatir contra el jefe opcional del juego que es completamente diferente del juego y parece salido de una noche loca entre Yume Nikki y Lisa the Painful, curiosamente fue este jefe el que me hizo interesarme por el juego y superar ese prejuicio previo en el que pensaba que estaría lleno de infiltraciones.

No es que hablemos de un juego difícil pero si va requerir que estés atento a todo lo que te rodea y a que aprendas de tus errores, por suerte el juego te ofrece muchas maneras de superar los niveles, unos preferirán ir lentos pero seguros encargándose de los enemigos 1 a 1, otro preferirá las distancias cortas, no faltarán quienes preparen una trampa en la que caigan todos para cargárselos de un plumazo, todas las herramientas estarán mejor o peor repartidas en cada nivel pero estarán ahí para que uses como tu quieras. Y si eres completista hay algunas tarjetas que requerirán superar algunas condiciones o explorar más de la cuenta. Te darán espadas con diferentes funciones pero que a esas alturas ya poco te va importar porque habrás superado una vez como mínimo el juego y contra pocas cosas podrás estrenarlas que no sea simple repetición de los niveles.
Está por venir una última parte de este juego donde es posible que se puedan emplear dichas pertenencias pero al no estar seguro de si serán DLC de pago o episodios adicionales con otros personajes o que simplemente no te deje llevar esas espadas es temprano para prometer que les podrás dar uso a esas espadas nuevas.

Si te apetece probar algo nuevo y que aunque sea exigente recompensa a aquellos que se impliquen, Katana Zero es tu juego. Por esos tiempos que lo estaba jugando Epic regaló The Messenger y reenganche con dicho título cuando terminé este pensando que eran parecidos, curiosamente al destaparse el factor fuerte de Messenger y resultar ser un metroidvania y por tanto algo más lejano a estos niveles más lineales, me dió mucha pereza el terminarlo y lo dejé abandonado. No porque sea mal juego sino porque como ya dije tengo muchos otros del mismo palo pendientes. Aprovecho este mini-inciso para recomendar también dicho juego, mucho humor, historia que como ya dije no es lo que parece y que hará las delicias de aquellos que disfrutaban jugando a los Ninja Gaiden antiguos solo que sin heredar esa mala leche que les caracterizaba.

Cyber Sleuth Team

42 – Digimon Cyber Sleuth Complete Edition

Necesitaba mucho este juego, después de la brutal decepción que me supuso rejugar al Digimon World 2003 y revivir todas sus carencias y exigencias para poder conseguir el final completo que anhelaba estaba muy desencantado con lo que rodeaba a los juegos de los monstruos digitales. Especialmente porque probé de forma muy superficial los de DS y similares y no terminaban de engancharme.

Entonces recordé haberle echado un ojo a este juego y me entraron ganas de probarlo, quizá por masoquismo o por ser mi última esperanza de disfrutar los juegos de Digimon. Y la verdad es que me enganchó de mala manera. No es tenga una jugabilidad muy diferenciada de sus juegos de DS pero si se nota mucho más pulida y en cuanto a la historia no es que sea una maravilla pero al menos no es el esperpento que resulto ser el 2003 sin el filtro de la nostalgia.

Misiones secundarias, poder entrenar y llevar encima a muchos Digimon a la vez, digievolucionar de adelante para atrás según prefieras para ir probando combinaciones… Me encantaba ir probando e incluso el como «reclutas» Digimon es sencillo, solo has de encontrarte con el que quieras un número determinado de veces (cuanto más poderoso, más veces serán necesarias) y luego podrás replicarlo para que te acompañe, la versión sencilla es replicar muchos de bajo nivel e ir evolucionando pero requiere más tiempo, claro que si pillas a uno de mucho nivel y quieres llevarlo más allá es posible que no pueda ser en esa forma que quieres pues uno de los parámetros clave que más te solicitan como requisito es uno que aumenta solo cuando lo has digievolucionado (sea adelante como para atrás) por lo que a la larga pillar uno de bajo nivel es más recomendable.

Uno pensaría que esto es una gran pega para aquellos que no tengan muchas ganas de entrenar ni estar combatiendo una y otra vez pero para esa gente el juego cuenta con un modo automático que es muy probable que deje a los Digimon secos y que pierdan en los combates más difíciles pero que a la hora de entrenar es muy cómodo. Si eres de los míos y dominas la multitarea, puedes aprovechar estos instantes de puro entrenamiento repetitivo para ir viendo alguna serie. Esto causó que el juego tardase muchas más horas en terminarlo de las que me costaría normalmente y que quizá terminase con las criaturas con unos niveles de más pero puedo decir que exprimí todo lo que quise lo que me ofrecían y que tras probar casi todo en lo que podían evolucionar decidí quedarme con los que más me gustaban, fuesen conocidos por mi de antes o descubiertos en este mismo juego.

De hecho exploté tanto las posibilidades en Cyber Sleuth que cuando me dí cuenta de que Hacker’s Memory no era ninguna expansión del primer título o una mini-historia sino un título entero y que el juego que pillé metía cual Crash N’sane Trilogy los dos juegos en un mismo pack no me quedaron ganas de jugar a su secuela. Es posible que ofrezca algún que otro Digimon nuevo pero le dediqué tantas horas al anterior que me quedé completamente satisfecho y no necesito por el momento jugar a una secuela que parece beber mucho del primer juego salvo por alguna novedad que otra.

Eso si, el protagonista del juego, osease tu avatar, tiene el mismo problema de personalidad y expresividad que tienen los entrenadores de Sol y Luna con la diferencia de que aquí solo puedes personalizar con camisetas con diseños bastante normalitos y que no puedes cambiar ni el color chillón de sus pantalones ni ningún aspecto del rostro. En eso por preferencia propia al menos, me gusta más el diseño del protagonista del segundo, no da origen a personalizarlo y ni siquiera elegir su género pero parece que a cambio está más implementado en la historia y pese a sus ojos Aizawa refleja tener algo más de personalidad.

MSN

43 – Emily is away too

Juego secuela de Emily is away. Si no conoces estos juegos decirte que están hechos expresamente para rememorar una época en la que te puedes sentir identificado si te ha tocado ser adolescente en los tiempos del Messenger.
En estos juegos basados puramente en escribir revivirás esas conversaciones que se tenían por aquel entonces y que si encima incluían a la persona que te gustaba por aquel entonces este juego te calará porque es el tipo de historia en que se centrará.

En su día jugué al primer juego y desconozco si tiene más finales que el que me tocó, un final donde por muchos temas de conversación que intentes sacar tendrás respuestas vacías y desinteresadas hasta que tomes la dirección correcta de cortar por lo sano porque no merece la pena. Un final que se puede resumir en «anda y vete a tomar por saco».

Cosa que causó que en su secuela donde hay más personajes con los que tratar, decidiese pasar de Emily que por mucho que digan que la secuela es un universo alternativo y que no hay que tener en cuenta el primer juego, a mi esas multiuversadas no me valen. Por lo que traté con Evelyn hasta conseguir el final bueno con ella. Más satisfactorio que el del primer juego.

La secuela es bastante parecida solo que al tener que lidiar con dos conversaciones simultaneas has de estar atento pues en algunos momentos incluso hay un temporizador para que les contestes ya que si se acaba el tiempo piensan que no les estás haciendo caso y se enfadarán.
En serio, ese instante de manejar muchas conversaciones simultaneas e intentar estar atento en todas es un caos y el que peores recuerdos me ha traído. Bendita final de la edad del pavo.

Seguramente esa constante atención insana que te piden se siga viviendo en otras redes actuales y en otras circunstancias pero si la viviste en su día por Messenger u programas de la misma época, este juego te traerá angustiosos recuerdos de los que reirte hoy en día por lo ridículos que eran y lo en serio que nos los podíamos tomar. Juventud divino tesoro no te desentierres más.

MetalSlugXX

44 – Metal Slug 7

Curioseando sobre la saga Metal Slug y en que andaba metida los últimos años descubrí un juego llamado Metal Slug XX del que no conocía nada y que parecía haber salido en los últimos años así que me interesó hasta el punto de plantearme su compra en Steam.
Tras ver la inmensidad de críticas negativas cambie de idea y fijándome bien descubrí que en realidad dicho juego es a la séptima parte lo que Metal Slug X era a la segunda.

Eso me recordó que entre todos los pendientes de DS que todavía me quedan a día de hoy, el Metal Slug 7 era uno de ellos y el único motivo por el que no lo terminara es por no apetecerme hacer un nivel desde el principio, costumbre de rejugar al juego original con créditos infinitos y claro luego te acuerdas de lo fácil que podía ser perder con las condiciones de las recreativas y te machacan sin piedas.
Sea como fuere en su día, lo empecé esta vez desde el principio manejando al personaje de Fio, por lo general soy de usar a Marco siempre pero la habilidad especial de tener siempre una ametralladora como arma base era demasiado tentadora, sumada al hecho de que obtenía más munición que el resto al recogerla en el juego por mi manera de jugar que es disparando como un loco a todo lo que se mueve me parecía la mejor opción.

Si has jugado a un Metal Slug sabrás que no se caracterizan por ser demasiado largos y con el paso del tiempo y el no necesitar ingresos a base de que metas moneda tras moneda en las fases finales tienes una dificultad algo menos desbalanceada (la cual puedes regular con 3 dificultades en las que tienes más créditos y vidas para superar los niveles). Este título a mayores cuenta con un apartado de misiones una vez finalizado la historia principal para añadirle un par de horas más donde podrás hablar con la jefa encargada de las mismas y preguntarle cosas como si de una novela visual mediocre se tratase (no es que llegues a ligártela en ningún momento pero para lo que es el juego y lo innecesario de las conversaciones, bastante es).

luigi_allmight

45 – Super Luigi Land

Otro hackrom del Super Mario World que me jugué, este tenía la premisa inicial de que controlabas a Luigi y con semejante reclamo yo no iba permanecer indiferente.

Jugué este muy a la vez que Kamek’s Island (el 47 de esta lista ya llegaremos a él) por lo que hay muchos niveles que tengo entremezclados pero si recuerdo que el diseño de Luigi era algo diferente al del juego original, tenía la gorra modificada como si la hubiesen cambiado para reajustar algunos trajes que tiene este juego adicionales como el de lanzar bumeranes.

Una cosa que me gustó es que aunque todos los jefes en realidad sean Bowser, cada vez te ataca de una forma diferente, en uno lanzando piedras, en otro desde su característica nave payasil lanzando bombas o incluso en la batalla final tiene un par de formas. Todo se termina reduciendo a lanzarle objetos que aparecen o devolver sus propios proyectiles pero cuando el juego se reduce a eso o lanzar para vencer a los enemigos es normal que esté limitado, y aún así cada intento es distinto del anterior.

De este recuerdo especialmente una de las fases encantadas que en lugar de transcurrir en la clásica mansión de los Boo te manejas en una especie de laboratorio secreto abandonado donde verás símbolos de amenazas biológicas por doquier que será como de costumbre en este tipo de niveles medio laberinto ayudado por el hecho de que si aquí te caes por el abismo aterrizas arriba de todo. Es el nivel donde perdí más vidas y donde me quedé más atascado pero a su vez fue el que me gustó más por su originalidad y estética.

Mamoru_Husbando

46 – Zanki Zero, The Last Beginning

El último juego de esta lista con artículo ya escrito en el blog previamente. Zanki Zero. Juego de clonarse, morir, volverse a clonar, explorar mazmorras, morir, comer tomates y volver a morir.

Un juego que en condiciones normales no creo que hubiese jugado pero que como en su día lo fue Pokémon Mundo Misterioso, este juego tenía algo.
Igual era el sello de aprobación de tener a los creadores de Zero Escape o Danganronpa, quizá su argumento que aunque disparatado las historias individuales de los protagonistas me enganchaban muchísimo y no podía evitar querer avanzar para ver como ocurría el trágico desenlace o que me apetecía probar algo nuevo y entre todas las locuras de las que estar pendiente Zanki Zero ofrecía esa frescura para mi.

Y así es como recuerdo el juego, como una excepción a la norma y que nunca hay que cerrarse a probar un juego solo porque tengan cosas que no terminen de convencerte pues si hay otras que si y estas aunque incluso al final no sean tan buenas como pudieses esperar por las terribles comparativas han conseguido hacer que las otras te descubran algún detalle que vuele tu cabeza.
Y los sustos, como olvidar los sustos que he llegado a tener con este juego, no se si era la primera persona, que lo jugaba de noche o los bruscos giros de cámara pero no lo había pasado tan mal con ningún juego no de terror (que tiene monstruos, sitios lúgubres y escenas algo turbias pero no calificaría a Zanki Zero como juego de terror de todas formas) pero vamos, vaya sobresaltos, y lo peor que puedes hacer en este juego donde moverse por el terreno y posicionarse lo mejor posible para no morir de los 4 golpes que puedes resistir es soltar los mandos por un evento inesperado.

Es un juego que me cuesta recomendar por la rareza que resulta ser su mezcla pero tampoco voy intentar disuadir a aquellos que quieran probar a jugarlo. Suerte iluminando un futuro mejor.

Esto es un poco offtopic, especialmente porque el hackrom es de Super Mario World y no Yoshi’s Island pero la verdad es que debería investigar más sobre que posibles hackroms hay del primer juego donde nuestro querido dinosaurio verde carga con Mario bebé porque aunque pruebo muchas de sus secuelas siempre termino volviendo al de Super Nintendo como si los demás no me aportasen lo que me enamoró del primero.

47 – Kamek’s Island

El último hackrom del año, en este retomando de nuevo el control de Mario recorreremos niveles de todo tipo con todo tipo de melodías diversas (incluso de la cantina de Star Wars) enfrentándonos en cada mundo a 1 o 2 jefes con diseños propios, otros ya del juego original o incluso versiones un poco infladas de los enemigos comunes.

De este me quedo con uno de sus últimos niveles, el clásico de los barcos voladores que solían abundar en Super Mario Bros 3 pero a diferencia del laboratorio del Luigi Land este no lo recuerdo con cariño pese a la cantidad de vidas que me consumió, lo recuerdo con algo de asco. Y es que este nivel en algunas de sus etapas tenías unas cuerdas por las que pasar, en algunos casos caías sin más, en otras permanecías encima sin problemas y por último te mantenías pero había que saltar inmediatamente, no hay diferencia visual en ninguna y no tienes claro a que normas atenerte con esas cuerdas causando que cayera por ellas constantemente y me tirase de los pelos de frustración pues no era mi habilidad la que causaba mi caída sino que al lanzar la moneda al aire no había salido el resultado que había predicho y este tipo de cosas en un juego de plataformas es muy molesto. Si cada una de esas normas que parecían tener las cuerdas les diese una distinción pues ni tan mal porque solo habría que ejercitar la memoria y un poco de margen y error pero es que tengo llegado al extremo de que juraría que pisando una misma cuerda ocurría otro factor distinto al de la primera vez que lo había pisado.

Por lo demás, es otro hackrom que está bien y que no es excesivamente difícil por lo que incluirlo si algún día os da por jugar a este tipo de juegos y como a mi queréis jugar a más juegos de Mario por no repetir siempre con los mismos.

48 – Mario & Luigi, Paper Jam Bros

Con la noticia del cierre de Alphadream, la empresa detrás de la saga de juegos Mario & Luigi recordé que todavía no había jugado al último juego que habían hecho de la saga, Paper Jam Bros donde ocurría el crossover con el Mario de papel y juntarías a las dos sagas de RPG que protagoniza Mario.

El juego está bien, pero después de jugar los 4 anteriores he notado este un poco falto de inspiración.No quiero decir que no me parezcan geniales todas las virguerías que se producen en los combinados nuevos y en el cruce que tienen lugar los habitantes en dos dimensiones con los de papel, esto me parece muy creativo y muy en la línea de la saga.

Es solo que… Mas allá de dicha combinación no veo ninguna novedad argumental o personajes nuevos, todos parecen haber sido reciclados. En anteriores juegos aunque los enemigos de siempre eran un recurso que estaba ahí siempre había algo distintivo, que si el reino judía, que si los champiñones alienígenas, e incluso en el tercero aunque parezca que no por reutilizar bastantes recursos del ejército robado de Bowser tenemos personajes como Metajefe o todo el ecosistema al que enfrentarse en el interior de Bowser.

En cambio, en Paper Jam no hay esas cosas nuevas, toda la novedad se representa a poner lo mismo pero en papel o en combinar a los personajes tridimensionales con sus versiones de papel resultando en un excesivo uso de como chocan personajes que en esencia son ellos mismos.Y los combates titánicos, una genialidad añadida con Bowser y mantenida en el cuarto juego con la ayuda del Luigi onírico causante de la mejor escena que podían poner al fontanero verdoso aquí son substituidos por unos cartoñecos que aunque tienen su gracia no rezuman la épica de lo que transmitían los combates titánicos.

Todo esto sumando a que después de este juego solo salieron remakes de los primeros juegos donde solo había mejoras del apartado gráfico y musical y una especie de añadido que no se hasta que punto suma horas pero que a mi tras lo mostrado no me llamaba para nada, es posible que reflejase una decadencia en la desarrolladora y que por eso terminase cerrando como si en lugar de crear, usasen lo que ya tenían que funcionaba y lo sacaran deseperadamente para obtener ingresos lo más rápido posible.Es una lástima que finalizase esta franquicia con un cierre y ahora no se sepa que sucederá con estos juegos, si rescatarán otros a la empresa o qué pero nos deja una gran trilogía, una cuarta parte engrandeciendo a Luigi como se merece y un quinto juego que quizá no llegue al nivel del resto pero que también es entretenido de jugar así como unas mecánicas de las que me gustaría jugar en más títulos en un futuro cercano y que si conocéis juegos que cumplan con esas expectativas espero que me los recomendéis en los comentarios.

Os echaré de menos Alphadream y siempre os tendré en buena estima juegos de Mario & Luigi.

3

49 – Antagonist

Siento mucha debilidad por los juegos e historias protagonizados por villanos, especialmente si se burlan de todo tópico posible por el camino. Por ello cuando vi que la premisa de Antagonist era que su protagonista empezaba su carrera como actor protagonizando papeles donde era el villano más arquetipo que podía tener no me lo pensé dos veces, pagué los céntimos que me costó pese a que lo tendría que jugar en inglés ya que el parche en español donde me enteré de su existencia estaba para una versión anterior y me puse a jugarlo.

Hecho por unos estudiantes mediante el RPG Maker encontré el juego muy entretenido, no podía evitar reírme cada vez que ponían descaradamente personajes de otros videojuegos muy emblemáticos como Chefiroth, Pink, Loud o Master Chef, la magia de cambiar una letra en el nombre y como adquieren identidades nuevas gracias al juego de palabras me parece muy ingenioso. Cloud con un reproductor de Cd enorme a sus hombros, Link vestido de rosa o Master Chief y Shepiroth como rivales bajo los fogones me parecen genial. Por supuesto no todo son violaciones disimuladas al copyright y hay personajes originales quienes cargaran con todo el peso argumental.

La parte jugable en si don combates al más puro estilo RPG que interrumpirán la historia y que no son muy difíciles de superar aunque en ocasiones se decidan más por suerte al recibir el ataque erróneo de la IA rival que porque tu estrategia sea infalible. Así como diferentes rutas en función de si decides salirte del papel que te ha impuesto el juego o no. Yo tal y como evolucionó la historia apostaría a que conseguí el autentico final, el final bueno pero es que tampoco me haya puesto a desbloquearlos todos ya que aunque puedes saltarte el texto a gran velocidad los combates no y al ser lo suficiente difíciles para que no sea un paseo rejugarlos y tan normales como para que no te entren ganas de rejugarlos preferí quedarme con el final que obtuve que personalmente me gusta bastante.

Cuesta menos que un café y es genial para pasar una tarde riéndote mientras captas todas las referencias y avanza una historia que se burla de todos los tópicos que podría.

AIba_Elephant

50 – AI: The Somnium Files

Y como último juego del reto y del año, la guinda del pastel, AI: The Somnium Files, un juego que solo necesité su primera media hora para sabes que me encantaría jugarlo y que lo terminaría deseando más.

Este videojuego lo tenía todo para gustarme, una investigación policiaca misteriosa, dos protagonistas muy carismáticos cuya sinergia es impagable y que necesitas ver y leer todas las interacciones entre ellos que sea posible, una historia en varios finales donde vas conociendo al resto del plantel de personajes y poco a poco vas descubriendo todo sobre ellos y como se relacionan con el misterioso pasado del protagonista, protagonista que pese a sufrir el tópico de amnesia de turno no le quita ser un personaje bromista, irrespetuoso e incluso un poco baboso siempre en su justa medida para que no le cojas asco, aunque quizá esto le ayude el hecho que el resto de personajes lejos de aprobar esas aptitudes le paren los pies o sea motivo de burla por ello.

Pese a esto, la historia no es para nada un chiste y tiene unos momentos de drama brutales que harán que te quede muy mal cuerpo, no lo suficiente como para llorar a moco vivo como me tiene pasado en otros juegos pero si lo suficiente como para dejarte la boca abierta y necesitar que a esos personajes les salga todo bien. Momentos que son más impactantes gracias a la música del juego que es una maravilla hasta el punto de que su canción emblema pasé de darte vergüenza ajena la primera vez que la escuchas a abrazarla completamente y sacarte una sonrisa cada vez que la escuchas de nuevo porque ya la ves como una despedida de unos personajes que no olvidarás con facilidad.

Y aún no he hablado de la principal parte jugable del juego donde manejaremos a Aiba, el mejor personaje del juego. Somnium Files se puede dividir en dos etapas:

1 – El mundo real, donde manejaremos a Date, el protagonista amnésico e investigador del caso de asesinato que será el eje central del juego, nos guiaremos por la ciudad seleccionando las paradas y preguntando a la gente que nos encontremos allí y una vez investigado todo lo que necesitamos iremos a la siguiente secuencia, habrá también algún que otro comando de reacción si tiene lugar alguna pelea pero por lo general esta parte es bastante lineal y es la que tiene la mayor parte narrativa y donde leeremos la mayor parte del juego.
2 – El mundo onírico, gracias a una máquina podremos entrar en las mentes de aquellos que nos estén ocultando algo del caso (sea involuntario o a apropósito) y deberemos resolver una serie de puzzles, aquí Aiba, que en el mundo real no es mucho más que una vocecita en la cabeza de Date sobre lo que tiene que hacer se apodera del show y será quien se mueva por ese entorno intentando averiguar lo que andamos buscando.

Dicho mundo onírico está atado a una norma, debemos encontrar dicha verdad en menos de 6 minutos por la seguridad mental tanto de la persona que estamos sonsacando como la del propio Date, esto va sumado a que cada acción que hagamos dentro del sueño (incluso pararnos a pensar u observar el entorno o movernos por él) nos saldrá con una cantidad de tiempo que consumirá.Mi parte favorita de esto es que cada sueño tiene una identidad propia y un diseño, algunos serán extraños, otros tétricos e incluso habrá otros que rocen el sentido del ridículo y no puedas evitar reírte con lo que tendrás que hacer para avanzar.

Estos sueños además tienen varias rutas para llegar a esa verdad que buscas y son los que dividirán la historia en los varios finales que tiene el juego, además, como se nota que están detrás los mismos que trabajaron en Zero Escape no puedes llegar al final bueno de un plumazo, habrá rutas que se bloqueen hasta que sepas cierta información y para ello deberás tomar otro desvío o tomar ciertas decisiones en los sueños para desencadenar otro final en ellos.
Pero lo que es para mí la mejor parte de este aspecto jugable no es todo lo mencionado (que suma, todo sea dicho) es que el juego no tiene reparo en decirte que estás en subconsciente de una persona y que aquí la lógica funciona de manera distinta, por lo que en las opciones sobre lo que puedes hacer no significa que debas hacer lo que la lógica esperaría de ti, si no lo que tu veas que pueda funcionar.

O lo que es lo mismo, premia tu estupidez y que decidas llevar a cabo la opción más idiota que se te plantee porque nunca sabes si esa va ser la correcta. Uno podría pensar que esto en realidad es contraproducente porque cuando el tiempo es limitado, tomar decisiones incorrectas y no tener a una lógica a la que agarrarte puede causar que pierdas de forma injusta. Y aunque en cierta forma es así el juego no te penaliza pues tienes diferentes puntos de control donde retomarlo y en el peor de los casos empezar desde el principio del sueño que debido a que estos no son demasiado largos y que ya sabes como avanzar podrás retomar el punto donde te quedaste sin dificultad por lo que si es posible prueba todo lo que te ofrezca el juego pues en el peor de los casos no avanzarás y tendrás grandes escenas memorables sobre Aiba colgándose de un ventilador en el techo, gritando sin necesidad, subiéndose a una carretilla y cayéndose al mar, vistiendo una cazuela, bailando con terroristas… Todo es posible porque es un sueño, Somnium Files lo sabe y lo explota de las mejores maneras.
Incluso se permite meter referencias a otros juegos de la compañía, o a Minecraft, o a la cultura friki en general.

Pero todo en esta vida debe tener algún pego o alguna imperfección y esto juego no va ser distinto. Y es que aunque se nota la mano del Zero Escape a la hora de meter varias rutas o de meter muchos datos como el test de Turing, dilema del prisionero, Funyarinpas… etc que aquí profundizarían un poco sobre conspiraciones, mitología y alguna cosilla científica de por medio. El problema es que cerca del final, Somnium Files fracasa donde Zero Escape triunfa y es en el simple hecho de que nunca llevas a saber el motivo de varias líneas temporales. Zero Escape las justifica y las integra en la historia perfectamente pero aquí se quedan en el aire como algo que simplemente existe hasta que deja de hacerlo, similar a los poderes temporales que obtiene Max en Life is Strange. Los obtiene y nunca llegas a saber por qué.
Puedo entender que estos factores no importan a la hora de contar una historia sino que más bien son engranajes por la que esta circula pero nunca llegas a saber en Somnium Files porque los sueños llegan a producir esas rutas alternativas o como Date es conciente de esos cambios.

Esto sería quizá el único aspecto que le encuentro al juego junto a que se acabe, no me importaría recibir periódicamente diferentes casos que resolver para Aiba y Date, estamos en plena saturación de historias policiacas pero es que aunque cambiasen los personajes secundarios en favor de una nueva trama por lo menos mantener a estos dos. Viajar a otras mentes, hacer nuevas locuras, vivir más historias. Es una lástima porque en este juego queman muchos cartuchos y la trama queda completamente cerrada haciendo que los personajes vivieran muchas experiencias de forma muy personal hasta el punto que solo la portada de la secuela destriparía la trama del primero por el mero hecho de existir.
Si os gustó la saga Zero Escape o la de Hotel Dusk, haceos un favor y jugaros este juego, es junto a muchos otros de esta lista ya mencionados, juegos que tenéis que jugar. Me enteré de forma tardía que están trabajando en un parche en español cuando ya me había acabado el juego pero es posible que aún sabiendo toda la trama si algún salga, me lo juegue de nuevo. No tiene sentido el rejugarlo y soy el primero consciente de ello pero es que me gustó demasiado y tendría mucho interés por ver como adaptan toda la obra.

Si Zanki Zero me alejó un poco de Spike Chunsoft, Somnium Files me agarró con fuerza de la cabeza clavándome el pulgar en el ojo y me devolvió bruscamente a observar expectante cual será la próxima obra que tenga lugar.

2020

Buf, y con esto la reseña quindécupla llega a su fin desbancando al hasta ahora campeón como artículo más largo que era la reseña del Final Fantasy 8, humillando su duración hasta duplicarla.
Por su longevidad y por tener que recordar algunos de los juegos de la lista pues algunas de las anotaciones no me fueron suficientes (cosa que tiene estar meses con el juego ya cerrado) fueron los causantes de que tardase tanto en terminar este artículo.

Si has llegado hasta aquí, gracias y perdón a partes iguales, espero tus opiniones sobre los juegos si los has probado o sobre tu lista de juegos terminados en 2019 o si tienes alguna meta similar para este año, yo me he marcado el siguiente que es similar a este pero en ver películas ya que mi yo jugón está claro que va al 100% de su capacidad pero el yo peliculero está un poco mustio, como una planta que raramente riegas. De hecho estamos casi a Febrero y aún no he visto película alguna por lo que debería en algún punto ponerme a ello, de lograrlo ya pegaría al gran salto que sería lo mismo pero con terminarme de leer los libros que tengo empezados. Dicho esto me despido, nos veremos en el siguiente artículo que ya se verá si sale uno sobre algunos trabajitos hechos en Photoshop o Illustrator o uno al que le tengo muchas ganas porque es un tema que da para debate o para lloros dependiendo quien sea su lector.

¡Cuidaos y nos leeremos para la próxima!

3 comentarios en “Reseña ¿Quindécupla? – Reto de 2019”

Deja un comentario