DBZ Buu’s Fury – Reseña

Dragon Ball, sean juegos como Attack of Saiyans o Legacy of Goku 2, sea opiniones de su anime o películas o cosas más del estilo de teorías o fanfictions que jamás se continuarán… El caso es que ya es una serie más que hablada en este blog por lo que los que más pasen de ella deberán estar hartos ya de que la mencione pero si aún no llegaste a este límite, rompamoslo un poco más.

Pese a ser fan de la segunda parte de la trilogía de juegos, nunca había jugado a su primera parte (la cual tras ver un poco en Youtube como era quedé asustado) ni a su tercera pero esta se debía a que nunca tuve la oportunidad de jugar a su cartucho en físico y que en mi época de jugar prácticamente todo Advance emulado, el juego de Buu al llegar a un punto se trababa y no había forma de salir de ahí, como si del juego de Digimon World que nos llegó a España se tratase.

Años más tarde, hace unos meses, encontré un programa que convierte juegos de Game Boy Advance en el formato CIA, para poder instalar y jugar en la 3DS como si se tratasen de juegos pillados de la tienda virtual, una manera genial de jugar a juegos que no se incluyesen en el catálogo o que prefieras antes que jugar en un emulador de ordenador, jugarlos tirados en el sofá como el concepto inicial de su consola.
Aunque no funciona al 100% de sus juegos, si podríamos decir que tiene una posibilidad de éxito de un 75% (más que nada porque de 4 que intenté instalar, 3 funcionan a la perfección) y entre ellos está el juego que nos atañe hoy, el cual jugué en inglés por varios motivos, el primero que me lo encontré así y no me apetecía buscar otro, el segundo que tras jugarme los dos últimos Ace Attorney en inglés creo que puedo jugar casi cualquier cosa en el idioma anglosajón y por último… Como decir que no a un juego que tiene las censuras absurdas como llamar HFIL (Home for Infinite Losers) al infierno.

La cuestión importante es, ese juego de la saga a diferencia del Legacy of Goku 2 no está atado de ninguna forma a la nostalgia por lo que no habrá ningún fallo que me haga sonreír porque en su momento me gustara el juego, por si fuera poco, la saga de Buu es sin discusión la que menos me gustó de Dragon Ball Z (quiero decir de las oficiales, me gusta más que la de Garlick Jr por ejemplo). Por ello ¿Qué me ha parecido el juego? ¿Mejora con respecto a su anterior entrega o fue la cima y esta es la bajada? Pon los dedos indice y corazón de tu mano y preparate para el salto porque la reseña comienza a…ho…¡RA!

Vegetto.jpg

El primer detalle que más me llamó la atención es como disimularon el reseteo de niveles, normalmente de un juego para otro en una misma saga el personaje protagonista vuelve al nivel 1, muchos ignoran este aspecto mientras que otros tratan de justificarlo (el mejor ejemplo son todas las veces que Sora vuelve al nivel 1, en el Chain of Memories que está en un entorno distinto, en el 2 porque se acaba de despertar, en el Dream Drop Distance que está en un mundo onírico… etc etc) e incluso algunos logran transmitir perfectamente los personajes anteriores con las mismas carácteristicas de su juego anterior como hicieron brillantemente Golden Sun o One Piece Unlimited Cruise. En el caso de Buu’s Fury, los personajes empiezan a niveles de 50 pero podríamos considerarlo el nivel 1 aquí. Pese a esto, los personajes que repiten conservan sus ataques así que si has jugado a su anterior entrega, conocerás el como manejarte aquí.

Y puede que sea este el factor por el que se me hizo tan fácil este juego, porque no he subido niveles más allá de lo que te obliga el propio juego y salvo por algún despiste que puedes solucionar rapidamente con la enorme multitud de objetos curativos que terminas acumulando sin necesidad de pasarte por la tienda a comprar nada. Puede que la tienda adquiera un papel importante en después de la historia principal para completarlo al 100% pero lo que es a mi, no me hizo realmente falta en ningún momento. El hecho de que ahora los enemigos son más fáciles de atrapar en una pared, facilita que si al jefe de turno lo encajas bien, caiga a la velocidad que tengas tu presionando el botón de ataque. En el Legacy of Goku 2 el enemigo al llevar 2 o 3 golpes atrapado en la pared solía rebotar para abajo en un intento de liberarse de tu acometida pero ¿aquí? Parece haber sido substituido por el comando de cubrirse el cual solo logra alargar lo inevitable, es cierto que algún jefe que otro se te libera y te logra encajar un golpe, pero se puede contar con los dedos de las manos las veces que eso aconteció.

Eso si ignoramos la batalla final claro, que si consigues dejar a Buu en el momento de hacer tiempo para la Genki Dama encajado en un muro que te protege de sus ataques, puedes incluso irte al baño o a prepararte algo en lo que esta etapa del juego termina. En realidad, mi mayor barrera para superar este juego fueron las puertas, que te piden ciertos niveles que te pueden tener de media hora a una hora derrotando enemigos para poder avanzar (y así conseguir más y más objetos curativos) y el mapa del juego, el cual sea por error de versión o porque me salté algún paso, la única forma de ver el mapa es con el radar ya visitando alguna localidad y tirar de memoria. En Legacy of Goku 2 aunque también tenía una estrella el lugar a visitar del próximo paso del modo historia, las demás zonas eran mostradas con un cuadrado para facilitar que no estés dando vueltas. Quiero pensar que fue cosa de un error de emulación porque sería ridículo coger un diseño de mapa bien hecho y empeorarlo para un siguiente juego.

Gotenks.jpg

En cuanto a los personajes, perdemos a Piccolo y a Trunks del futuro y ganamos a Goten y Trunks del presente para tener una alinación 100% no fake de super saiyans. Por si fuera poco, en ocasiones concretas del juego, manejaremos a las fusiones de Gotenks, la de Gogeta para derrotar a Janemba (que junto a Broly son jefes de relleno para darle más horas de juego a una saga de la que no hay apenas que rascar) y como no, la de Vegetto pero salvo Gogeta que es una recompensa a quienes completen el juego como lo fue Mr Satán en el segundo los usos aquí serán bastante limitados. Si hay alguna forma de fusionar a Goten y Trunks siempre que se quiera yo no logré encontrarla, y la verdad, al ganar los 2 personajes experiencia, sería muy cómodo permitir subir de nivel a los personajes así para ahorrar tiempo.

La mayor parte del juego (ignorando muros y puertas) acontece una vez más como ya parece ser norma en estos juegos para añadirle horas, buscando bolas de Dragón, algo que se me hizo algo más pesado por los problemas con el mapa anteriormente citados pero que nos traen de vuelta personajes como Pilaf a cosas completamente de relleno (y si salieron en la serie yo no lo recuerdo) como apalear bandidos en un tren del oeste o momias en una pirámide. Entretenido pero le faltó algo de inspiración, en Attack of Saiyans pese a tener el mismo carácter de prolongar el juego al menos te dejaban usar todos los personajes.
Y al no tener jefes opcionales, una vez derrotado Buu, salvo que tengas un gran afán coleccionista tanto de registrar enemigos cual Pokedex o los objetos tanto del museo de los guerreros Z como los del restaurante de Mr. Satán, puedes dar por finalizado tu camino con este juego.

BuusFury.png

Por lo que, para concluir, ¿Es Buu’s Fury un buen juego de Dragon Ball? Puedo decir que si, no me terminan de convencer todas las novedades que añadieron como equipar objetos o usar consumibles que si bien le dan un toque más cercano a un RPG, se quedan algo en tierra de nadie porque no se les necesita en primer lugar. Los momentos de subir obligatoriamente de nivel se me hicieron algo largos pero como el manejo del juego me encanta y tengo una gran paciencia en la subida de niveles (porque me suelo poner de fondo alguna serie o similar) no tuve problemas con esta parte. Si te gusta Dragon Ball el juego te va gustar sin ninguna duda y sino… Prueba el Legacy of Goku 2 antes de este para ver como se las monta estos juegos y ver si realmente puedes llegara disfrutar de esta jugabilidad.

Alcemos las manos para una Genki Dama de opiniones ¿Has jugado al juego? ¿Te gusta más este o el segundo? ¿Hay algún detalle de la reseña que se me pueda haber escapado como en Super se les escapó el hecho de que la fusión Potala es permanente? Cualquier comentario es bienvenido y no te preocupes por contradecir algo de mi reseña, no hay comentario que una buena habichuela no pueda curar. Esto es todo por hoy, nos veremos en la siguiente reseña, que saldrá mas o menos en 7 años de estancia en el rincón del Alma y del Tiempo. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “DBZ Buu’s Fury – Reseña”

Deja un comentario