Touhou Luna Nights – Reseña

Touhou Luna Nights trata sobre una vampira que lanza cuchillos y que puede parar el tiempo a voluntad durante unos segundos que acontece en una mansión por la que te irás moviendo cual Metroidvania. Con esa premisa, el jueg…

Oh no.
Qué pasa.

No…

Bien, era necesario sacar el elefante de la habitación para que no lo referenciase durante todo el artículo porque si hay algo que pueden pegarse a ti y usarlas para todo ámbito de tu vida son las referencias de Jojo (y ya la de los Simpsons ni hablemos, es otro nivel). Mi idea inicial era poner solo imágenes de DIO haciendo cosas de DIO o peor, que estuviese aquí conmigo haciendo la reseña pero entorpecería más que ayudar. Así que pongo este vídeo de 10 minutos para que te acompañe toda la lectura como me está acompañando a mi al escribirlo.

Bien. ¿Donde nos habíamos quedado?

TLN_Mapa.png

Un mapa más que respetable para explorar para la duración que tiene el juego.

Hay tres formas de reaccionar cuando alguien menciona el mundo de Touhou, no tener ni idea de lo que es, estar al tanto de todos sus juegos y trasfondos o mi caso, el cual al haber respondido sin pensar «ah, ese de las navecitas» causó una pequeña incomodidad a la persona que experta en el tema Touhou me había preguntado y que tuvo una sonrisa forzada y una risa nerviosa por no mandarme a paseo o ponerse a corregirme.
Mis conocimientos de Touhou se basan en saber que existe, haber escuchado alguna que otra canción suya por el mundillo de Youtube y reconocer a alguna de sus protagonistas entre las cuales no se encuentra Sakuya, la protagonista del juego que nos trae hoy.

Ni conozco al personaje, ni sus relaciones con el resto del elenco y que diablos, ni siquiera se que personalidades de anime cliché poseen por lo que si este juego tiene una avalancha de referencias al Touhou como las que tenía Hiveswap a Homestuck, en esta ocasión no las puedo valorar no porque no las considere valiosas, sino porque no las he encontrado, me he lanzado al vacío sin saber si estaría perdido o encontraría algo que disfrutar.

Y vaya que si lo hice, desconozco si el trasfondo general de Touhou es complejo y profundo pero lo que es Luna Nights, es la excusa para moverte entre niveles, una premisa de anime isekai casposo de temporada que aquí funciona a las mil maravillas, porque aquí, la principal premisa, es avanzar por el mapa derrotando enemigos y algún que otro plataformeo y resolución de puzzles con la mecánica principal del juego, parar el tiempo.

El juego al ser reciente, no se ha salvado de que no me produjera algún fallo como cerrarse al parar el tiempo en algunos momentos contra los jefes, pero mi favorito es este momento que logré inmortalizar en vídeo, dando especial detalle el que te deje cambiar de pantalla y aun así, continuar atrapado en el muro.

Una mecánica que funciona porque será clave en combates, en saltar y en pensar, 3 géneros de juego que se podrían haber distanciado aquí están unidos por la misma idea. Y esto me gusta tanto como me da rabia lo desaprovechado que está. Por desaprovechado no quiero decir que el juego no la use bien, empieza sencilla y luego se va complicado incluyendo enemigos/objetos que se pueden mover pese al tiempo parado, que solo se mueven cuando paras el tiempo o que fluyen al revés. Lo considero desaprovechado porque creo que incluso así podrían haber dado mucho más juego a la premisa inicial.

Luna Nights lo veo como fue Portal. Cuando te hablan de Portal piensas más fácilmente en su segunda parte. Más historia, más personajes, más niveles, cooperativo… Pero destacando los geles o rayos que influían en dar todavía más posibilidades a la ya algo agotada idea de crear dos portales que había explorado su primera parte. Chistes aparte sobre que el primer juego fueron una serie de pruebas, Portal estaba probando, probaba para una segunda entrega.
Desconozco si los desarrolladores de Luna Nights han usado este juego como promoción, como experimento o como las dos cosas pero no diría que no a una segunda parte más extensa y con más formas de jugar con el tiempo pues este contiene un gran abanico de posibilidades. El diseño sprite de los personajes es excelente, la música es buena y han demostrado que su concepto inicial no caduca conforme avanza el juego sino que evoluciona, lo tienen todo para hacer una segunda parte aún más gloriosa.

Lo que si veo este juego, es que es una buena forma de iniciarse al mundillo de exploración de mazmorras, no es tan difícil como lo puede ser Hollow Knight ni es tan laberíntico como podría ser Symphony of the Night o Unepic. Y aunque es cierto que algunas veces vas a comerte el game over de turno y que al igual que los ejemplos anteriores volverás a un punto de guardado que te hará repetir la mazmorra, sea por mi experiencia previa o porque el juego realmente es fácil, no se me hizo nada pesado.
Donde si parece haber una pequeña subida de dificultad es en su batalla final donde debes derrotar 2 formas consecutivas y donde al perder debes empezar la primera desde el principio pero… Hay una forma de convertir la jefa final y todo el combate en general en un paseo.

La espada.

Para ponerse en situación, además de ralentizar o parar el tiempo y lanzar cuchillos que sería como nuestro ataque básico hay algunos ataques que consumen algo más de maná pero que hacen más daño como por ejemplo el cuchillo eléctrico (que me encanta), la motosierra porque siempre ha de haber un objeto lanzable que haga una parábola horrible que molesta más de lo que ayuda, escudos o lanzar muchos cuchillos rápidamente. Hay variedad suficiente para encontrarse con tu objeto ideal. Pero de todos ellos no hay uno que esté tan roto como lo está la espada sagrada perdida, objeto que sinceramente no recuerdo en que punto de la mansión lo encontré pero que cuando se me dio por probarlo en la etapa final del juego, no necesite más para seguir adelante. Los objetos de curación que solía llevar para en el peor de los casos, tanquear aquellos ataques que no llegaba a aprender como se esquivaban dejaron de ser necesarios. La espada lo desintegra todo sin esfuerzo, va sola a todo enemigo de la pantalla y no parará hasta matarlos o hasta dejarte seco de maná (lo cual no pasa nada porque aún puedes usarla con el tiempo parado y mientras recargas tiempo y maná puedes esquivar algunos ataques cerca para restaurar poco a poco el segundo y en las peleas contra jefas donde hay más ataques en pantalla que escenario, si aprendes un par de patrones, te puedes pasar casi todo el tiempo con la espada activa.

Puede parecer que exagero cuando digo que esta espada baja unos cuantos peldaños la dificultad del juego pero tengo evidencia que lo muestra y es que he seleccionado una pantalla (la anterior al combate final) donde hay unos cuantos enemigos de relleno variados, lentos y pesados, voladores y rápidos… Y he grabado dos formas de superarlo, con o sin espada.

Esta versión, derrote a los enemigos ayudado por los cuchillos básicos, el eléctrico y el parar el tiempo. Cometí algún par de fallos pero el querer derrotarlos a las prisas es lo que tiene. Luna Nights con espada o sin ella recompensa al paciente. Pero… ¿Y si usamos la espada?

Los juegos normalmente te hacen tener que ir intercalando entre ataques y defensas. No puedes centrarte en atacar porque en lo general los jefes son más esponjas de vida que tu y en un choque constante cederás antes y tampoco en defensa porque si no aciertas luego alargaras un combate que te hará perder porque tu tienes un límite que la IA del juego no. La espada te hace olvidar el atacar porque se encarga ella sola de hacerlo haciendo que te puedas centrar exclusivamente en la defensa y obviamente al hacer esto, aprenderás más rápido los patrones y los esquivarás mejor.
Por lo que si por el motivo que sea, este juego en sus finales se te hace muy cuesta arriba, se un buen Arturo y busca a este Excalibur por el mapa. Y sino tira de guía que para eso están.

Con espada o sin ella, el juego lo recomiendo aunque yo esperaría a que tuviese alguna rebaja no demasiado grande. A su vez, como es un primer proyecto echaría un ojo de ahora en adelante de todo proyecto en el que andase involucrado Team Ladybug porque prometen. Hasta aquí llegaría mi reseña pero no tendría problema en parar el tiempo para conocer o responder a vuestros comentarios sobre que os ha parecido el juego, alguna información relevante del mundillo de Touhou con respecto a este juego o cualquier corrección que debiera tener en cuenta, siempre y cuando no sean lanzadas a cuchillo que parece que no pero hacen daño. Dicho esto me despido y nos vemos en el siguiente artículo, siempre y cuando me de tiempo a redactarlo. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Touhou Luna Nights – Reseña”

Deja un comentario