Detective Pikachu – Reseña

Detective_Pikachu.jpg

Mucho se ha hablado estos últimos meses de Detective Pikachu, muchos se tiraban de los pelos por los diseños de algunos de los Pokémon con ese toque realista. Desconozco que forma tendría que tener una película de Pokémon con actores reales para que gustase a la mayoría de los fans más devotos, esos que cuanto más se parece a la obra original mejor pero que tampoco quieren lo mismo que ya tuvieron antes.

El caso es que pese a esa ola de prejuicios hacia Detective Pikachu que todos parecíamos navegar, la película ha triunfado, los medios ya lanzaron noticias sobre la secuela que seguro que está tan próxima como la segunda de Avatar y los fans sacaban capturas donde pudiesen para reconocer a tanto Pokémon posible…

Mientras tanto yo, no he ido a ver la película. No me llama, no es que vaya por ahí diciendo que vaya a ser horrible, simplemente no me atrae como para verla. Si tuviera que apostar sería la pereza que me da visualizar cualquier producto actual donde Deadpool Reynolds haya metido un poco de mano. Creo que aún no llegó el momento de que termine mi descanso de él.

Pero he escuchado muchas opiniones y prácticamente a todos los que he escuchado me han dicho que les ha gustado, que la película sabe que es una chorrada y se deja llevar por esta vertiente. Entre las que me comentaron, una llamo especialmente la atención «es una buena adaptación» a los juegos. Esto me dejo pensando. ¿Una buena adaptación a los juegos? ¿Cuáles? ¿Los originales? Esto desemboco en un razonamiento algo vacío por parte del comentarista pero no cambio su opinión de la película mi quería ese resultado.

Pero me dejó pensando en el juego original, y por original me refiero al de 3DS. Un spin off raro de la rama principal de Pokémon pero también tuvimos Pokémon Ranger, o la saga Mundo Misterioso, o el Rumble o incluso el GO… Y un pensamiento pasó por mi cabeza ¿Que tanto se parecerá la película al juego en el que fue inspirado?

Eso me motivó a terminar el juego de 3DS el cual probé su primer caso hace años poco después de su salida para unirse a mi profunda fosa de juegos pendientes, pensando que tras acabarlo tendría más ganas de ver la película. Sin embargo, sigue sin ser algo que me urja visualizar. ¿Culpa del juego? Para nada, me ha parecido muy entretenido y una vez retomado donde lo había dejado me duró un suspiro. ¿Qué tal es este juego que ha inspirado a una posible franquicia de películas de Pokémon muy extrañas?

Este tema tan inicialmente militar es mi favorito, es una forma de meterte en el caso, como si te dijese «se acabaron las presentaciones, ahora a resolver casos».

Detective Pikachu se puede dividir en 3 aspectos, los momentos que se centra en su historia donde somos un mero espectador, los de acción donde tendremos que mantener el dedo en el botón A para ejecutar comandos de reacción muy sencillos y que solo puedes fallar por despiste y la parte fuerte del juego, investigar.
El protagonista humano saca el testimonio de los humanos y Pikachu se encarga de los Pokémon para el final hacen un punto común con las pistas encontradas y sacar adelante el sospechoso o el lugar que estaban buscando.

El juego no tiene margen de error, si fallas cuando te dan a elegir entre 4 o 3 sospechosos el propio Pikachu te dice que no es así y te vuelven a dejar elegir incluso con un tick en las opciones que has elegido antes para no repetir el error. No hay una barra de vida ni finales malos, más allá de cuando fallas en las escenas de acción que son más tronchantes que otra cosa pero te hacen repetir solo el último que has fallado, no te hacen retroceder.

No es un juego difícil ni que te vaya hacer pensar demasiado, si has jugado a la saga de Ace Attorney, Danganronpa, Zero Escape o similares te va dejar con muchas ganas de más, te va saber a poco ni vas a ver un desafío o unos giros de guión brutales. Pero, lo que yo creo es que Detective Pikachu tampoco lo busca, quiere ser accesible y es un estupendo juego para iniciarse en este mundillo de aventuras visuales de resolver misterios. Ace Attorney quitando la nostalgia, para un principiante puede ser muy díficil y para quien no agobiante en algunos puntos de saber que hacer pero no saber como presentarlo, Zero Escape tiene un apartado narratimo abismal e incluye mucho texto por lo que si nunca te has encontrado con este tipo de juegos se puede hacer muy pesado y Danganronpa… Sin capacidad de multitarea entre pensar y disparar estas perdido.
Y todos estos pueden ser peldaños que seguir subiendo una vez superado el de Detective Pikachu, es un juego que puede prepararte perfectamente para estos juegos, con un tono más inocente y un Pikachu carismático que siempre te va a tener algo que decir, especialmente si pinchas en la táctil donde sale donde te regalara uno de sus «momentos Pikachu» donde puede desde decir obvieades, a salir interactuando con otros Pokémon hasta intentando hacer movimientos o enseñándote diferentes reglas de un buen detective.

Glalie_Detective.jpg

Y otro aspecto que me gusto mucho del juego es que todo Pokémon tiene su oportunidad, cierto es que no salen todos los de la Pokedex pero también se ve que no dependen puramente de los populares o los que componen Kanto. De la primera a la séptima generación, todo Pokémon puede salir con un papel más o menos relevante. Y ver que no estén atados a una nostalgia sino que usan esa brutal variedad de diseños para ni siquiera necesitar repetir es algo que engrandece al juego y que ayuda a que diferencies muy bien a los Pokémon. Este juego muestra esa parte tan mencionada por los profesores Pokémon de que no solo se usaban para combatir, aquí de diferentes formas ves como humanos y Pokémon forman vínculos. Unos rastrean, otros recogen basura, graban con cámaras, ayudan a acer la cencia, incluso los hay salvajes que viven tranquilos sin humanos o otros que les guardan rencor, hay de todo y eso le da vida a unos escenarios que de otra forma serían más vacíos de lo que ya parecen y donde te dedicas a completar la lista de la compra para resolver un caso.

Incluso tiene otro aspecto que no he notado tanto en los otros juegos, objetos o testimonios irrelevantes. En una investigación no todo lo que reúnes tiene que vincularse con el caso, a veces hay cosas que una vez resulto ves que no aportaban nada, cosa que en Danganronpa o Ace Attorney incluso el panfleto más irrelevante puede ayudar a descubrir el asesino. Ayuda que a la hora de construir tus investigacion para resolver algunas pesquisas que te ofrece el juego puedas equivocarte poniendo objetos o historias que en realidad, no sirven para nada.

El juego solo tiene un fallo aunque es posible que se solvente en un futuro por la secuela que anunciaron, su final abierto. Al final de mucha investigación en referencia a la desaparición del padre del protagonista, este sigue ausente como todo buen padre de prota de anime, sin llegarse a establecer que le pasó o que relación tiene con Mewtwo así como el trato que Pikachu hizo con él. Esperaba que una teoría loca de las mías se resolviese al final (fuese cierta o no) en relación a esto pero se ve que no. Que ya lo explicarán en la secuela. Al menos tuvieron la decencia de cerrar la trama que rodea a la Sustancia R (¿Por que la mayoría de spin off recurren a los Pokémon que son violentos sin motivo? ¿Falta de ideas o de atrevimiento a probar algo distinto?)

¿Recomendable? Lo primero que debes tener en cuenta es que esto no va a ser la película, es algo que ya al ver los diseños de ambas versiones queda claro, sin contar que aquí al disponer de más tiempo que la duración de la película, muchos casos los encuentres de «relleno», si solventas eses problemas y te apetece comenzar en el mundillo de las aventuras gráficas que se mezclan con novelas visuales, este juego es perfecto y si ya conoces el camino, este juego es un paseo con todas las connotaciones positivas que puede tener.

¿Y tu? ¿Que opinas de Detective Pikachu? ¿Tras la película no quieres a volver saber de un Pikachu con sombrero o te ha animado a jugarlo? ¿Quizá el caso en viceversa? ¿No entiendes el revuelo de que el Pikachu de Ash en una de las películas más recientes hablase pero en cambio aquí es tan normal que nadie reparó en ello? Cualquier observación y opinión al respecto es bienvenida a ser compartida en la sección de los comentarios.
Por mi parte, toca colgar mi sombrero de detective hasta jugar a la secuela o ver la película, lo que llegue antes a mi, nos vemos en el siguiente artículo y os deseo a todas y todos muchos momentos que os hagan sentir unos Perspikachus, ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Detective Pikachu – Reseña”

Deja un comentario