Fire Emblem Awakening – Reseña

Fire_Emblem_Nes.jpg

La saga Fire Emblem como muchas de sagas de Nintendo eran completamente desconocidas para mi hasta que veía algún personaje en Smash Bros, en algunos casos porque era imposible que los hubiese conocido en otras circunstancias como Ness o porque los juegos de los que procedía no me llamaban demasiado como en el caso de Fox. Cuando descubrí a Marth y Roy en el Smash Bros todavía no pillaba del todo de que irían sus juegos hasta que tiempo despues descubrí un juego llamado Fire Emblem para Game Boy Advance, el primero que llego a Europa y protagonizado por Lyn, suscitando preguntas sobre donde se habrían metido Marth y Roy pero que no necesité saber la respuesta para disfrutar el juego.

Luego llegarían el Sacred Stones y Sealed Sword que si me terminé junto a una larga lista de comenzados pero nunca terminados por diversas causas. Se podría decir que aunque no terminase todo juego de la franquicia que llegase a mis manos si disfrutaba de sus juegos pese a mi poca habilidad en la estrategia y lo mucho que me frustraba perder a un personaje que me caía bien. Sin embargo, Fire Emblem sería una saga muy desconocida no muy diferente de Golden Sun o F-Zero hasta que pegó bien fuerte volviéndose uno de los emblemas de Nintendo. Unos pensarían que se debe a su cada vez más fuerte presencia en el Smash Bros pero yo señalaría al juego que voy reseñar hoy, el Fire Emblem Awakening o lo que es lo mismo, el juego del que proceden Daraen, Lucina y Chrom. El juego más reciente de la saga que he jugado y que ha cambiado muchas cosas desde aquellos tiempos con mapas puramente pixelados.

Loses to Frederick.jpg

Tenían que haber tiras así pero con Donnel, pocos personajes he llevado en los Fire Emblem que fuesen tan bestias como este tras un poco de paciencia y entrenamiento.

Una cosa que ya me imaginaba en vistas a verlo pelear es el personaje de Daraen como manejable, ya encarnabas una vez al estratega del grupo en el juego de Lyn pero su papel era de mero espectador y si no eras completamente mudo tu importancia no aportaba nada memorable. Daraen en cambio no solo tiene peso en la historia sino que pese a poseer el topicazo de protagonista amnésico para facilitar la presentación del mundo a la vez que añaden cierta intriga a una historia refleja una personalidad, quizá no la más compleja o divertida de todo el elenco pero cumple.

La historia nos narra como se encuentra con Chrom, un descendiente de Marth y su pandilla y como de costumbre para la saga se pegan con todo ejército posible para detener a un gran mal, la gran diferencia con el resto es los viajes en el tiempo que además de dar algo de chicha a la historia aporta un aspecto jugable muy interesante (Los descendientes) que potencia e incita a utilizar otro de los fuertes del juego (Los emparejamientos).

Anteriormente los personajes para mejorar su relación tenían que hablar ciertos personajes en casillas adyacentes en medio de la batalla, rompiendo tu posible formación por unas escenas que no te interesan por estar a otra cosa y que no queda muy claro si aportan algo a las estadísticas. En Awakening dejan muy claro que no hay nada más poderoso que el amor y la amistad porque la potencia extra que logran es algo que facilita la batalla de una manera increíble. Ataques que bloquea tu compañero cercano, que pueda ayudarte a atacar al enemigo en un mismo turno y las mejoras al daño, posibilidad de crítico y de esquiva. Me parece una mecánica algo rota pero es muy satisfactoria tanto por las divertidas interacciones (ahora fuera de las batallas haciendo que sea más fácil prestarles atención e incluyen datos sobre que personajes pueden interactuar o incluso casarse) como para obtener a la remesa (con el permiso de Donnel) de los personajes más poderosos del juego, los descendientes del futuro.

Porque Trunks marcó tendencia y nada más casar a dos personajes, llegado cierto momento de la historia comenzarán a surgir misiones secundarias para reclutar a los hijos de dichos personajes que heredaran las habilidades de los padres, haciendo que tu pequeño quimerista que hacía que saliesen Ninetales con Hipnosis se froten las manos ante las posibilidades que ofrecen estos chiquillos.

3DS - Fire Emblem Awakening - Skill Icons.png

Otro aspecto que creo que ocurre aquí por primera vez (si alguien que sepa de la saga ve que aquí patino muy fuerte que me corrija muy rápido) son las habilidades, una mecánica que había visto vagamente en el juego de móviles pero que aquí se profundiza más y que cosas como venganza aunque poderosa no es tan desproporcionada como su tocaya de Android.

Los hijos heredarán habilidades de los padres así que la estrategia es juntar a los personajes cuyas habilidades tengan más sinergia o pasar de del tema y simplemente emparejar a la gente como quieras, eché en falta que te dejasen juntar a gente del mismo sexo pero supongo que o Nintendo aún no estaba preparado para dar ese paso o que el detalle de primogénitos viajeros del tiempo sería algo más complicado que naciesen (aunque tampoco pasaría nada porque Lucina fuese adoptada y que te dejasen emparejar a Chrom con Daraen o con Frederick, vale que pierde un poco de lógica por eso de que el linaje y los venerables aunque sería un mensaje muy bonito el que tu no eres un venerable por tus antepasados sino por tus capacidades propias). Sea como fuere más adelante creo que ya se puede así que tampoco voy martirizar demasiado el juego por este detalle.

Un aspecto que me encantaba de Sacred Stones a diferencia de los otros Fire Emblem era la disposición de un mapa junto a combates de relleno con monstruos para subir el nivel de algunas de tus unidades rezagadas y no lo había visto de nuevo hasta jugar a este juego. Y no solo te permiten subir de nivel tus unidades con combates aleatorios, desvíos o incluso misiones DLC (aunque estas últimas casi parece que pidan pasarse el juego antes porque algunos enemigos tienen un nivel o unas habilidades desproporcionadas) sino que dispones de un montón de tiendas para vender y comprar, reponer armas (las cuales puedes forjar mejorando sus propiedades o darle un nombre gracioso) o hacer inventario de forma más cómoda.
Esa comodidad creo que sería el factor clave y el que más me ha gustado de este juego, al no tener que hacer una batalla del modo historia tras otro puedes tomártelo con calma, no tienes que atrasar la resolución de una batalla para que cada unidad entre a comprar en tiendas del mapa, no necesitas una unidad exclusivamente para hacer de carromato llevando todas las armas y volviéndose una unidad inútil mas allá de eso.

Uno podría pensar que todas estas ventajas hacen más fácil el juego y poder tirar del tópico de que cada vez los juegos son menos desafiantes pero que Awakening sea más fácil o difícil depende de ti. Es posible que los más puritanos se echen las manos en la cabeza por la posibilidad de que los caídos en combate se puedan unir en la siguiente batalla pero es tan sencillo como elegir lo contrario al principio del juego junto a sus 3 modos de dificultad, yo lo jugué en clásico y en normal y si bien es cierto que no se me hizo difícil eso no quita que tuviese varios deslices que desembocaran en la caída de alguna de mis unidades haciendo que repitiese una fase casi acabada o no en función de si me valía la pena perder a dicha unidad.

Lucina Room.png

Este juego en mi opinión es quien descubrió a muchos la saga, su renacimiento y a día de hoy es el que recomendaría como punto de partida para comenzar a jugarlo, quienes a partir de él quieran jugar a los posteriores o aventurarse a las desafiantes tierras de los primeros donde no solo hay dificultad sino unas mecánicas más toscas y peor pulidas adelante. Decidas lo que decidas en este primer juego tienes de todo, personajes divertidos con muchas posibilidades, unas mecánicas muy cómodas de jugar, una gran banda sonora y un juego que requerirá según el modo elegido que seas un estratega más o menos brillante. Si por el motivo que sea este juego no te gusta es muy posible que este emblema de fuego no sea para ti.

¿Que te ha parecido Fire Emblem Awakening? ¿Fue el primer juego que has jugado de la saga o vienes curtido de otros anteriores? ¿Cual sería el que recomendarías a alguien que se iniciase en la saga? ¿Te ha parecido fácil? Cualquier aportación sobre el tema es más que bien recibido en la caja de comentarios, por mi parte debo marcharme, un descendiente del futuro me ha aparecido con el borrador de la siguiente reseña y me ha dicho que si no la preparo bien podría desembocar en el fin del mundo. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Fire Emblem Awakening – Reseña”

Deja un comentario