Phoenix Wright Dual Destinies – Reseña

Bombed_Courtroom.png

Me encanta la saga de Ace Attorney, fui un gran fan en su día cuando nos llegaron los juegos para DS tanto la adaptación de la trilogía original que saliera para Advance únicamente en Japón (y la cual envejeció tan bien que no me enteré siquiera de que jugase a algo de calidad gráfica de una generación anterior) seguido de su continuación con Apolo Justice y el primer spinoff de Miles Edgeworth (que sería el que cruzaría la línea de no estar traducido, la cual desgraciadamente han seguido el resto de juegos hasta el punto de que algunos ni siquiera saldrían de Japón).

Siempre quise hablar de esta saga en el blog pero cuando este fue creado había pasado unos meses de que terminara el Miles Edgeworth Investigations 1 y ya no lo tenía tan fresco como para hablar de él de primera mano y como por aquel entonces la segunda parte no estaba ni traducida no hablé mucho más del tema que esas pocas líneas en aquel artículo que hoy en día tanto repudio porque ya no me gustan ni hacer tops ni hacer ese tipo de encasillamientos a un solo tipo de juego cuando podría hablar perfectamente de 5 obras maestras sin tener que menospreciarlas al elegir una como la «mejor». Luego tambien hablaría un poco de 2 de sus juegos más recientes quienes ya llegaron para 3DS, aunque solo sería por probar sus demos.

El tiempo pasa y seguí intentando utilizar una rom de Miles Edgeworth 2 que no me produzca un lag terrible en el ordenador haciendo el juego injugable o que en la DS salgan como únicos caracteres diferentes letras con acentos o diéresis por lo que todavía soy incapaz de jugar a esa parte, lo que causaba también que dejase de lado juegos posteriores pues buscaba respetar la cronología aunque fuesen spin-off con poca relación a la saga principal mas allá de que transcurran en el mismo universo. Y en cuanto al crossover con Layton, hasta que tenga la decencia de acabarme los 4 de DS que lo componen (del cual sigo a mitad de la Caja de Pandora).
Pero la carne es débil y con la mejora de compresión escrita y oral que me he marcado estos años respecto al idioma angloparlante y por tanto me he instalado el Dual Destinies y el Spirit of Justice (sin DLC’s por el momento y como se me ha borrado ya la del Dual Destinies me da pereza por el momento volver instalar todo) y tras jugar al primero mencionado debo decir…

Que echaba mucho pero mucho pero muchísimo de menos está saga:

Normalmente en todos estos juegos mi canción predilecta suelen ser las calificadas como «cornered» que vienen siendo lo que suena cuando la persona que interrogas está contra las cuerdas por tus argumentos o directamente lo has puesto en jaque pero en está ocasión, cuando sonaba este tema hablando del epicentro de todo el argumento del juego, la Edad Oscura de la Ley, incluso el comentario mas superfluo me ponía tenso y con la piel de gallina.

Lo primero que más me ha llamado la atención es que el juego lo he encontrado fácil, no me he atascado ni una sola vez en la investigación, la hacía del tirón y creo que se debe a que ahora la parte jugable de está es mucho más cómoda. Ya no es tan laberíntica y ya no te deja investigar en todos los lugares, solamente en las escenas que requieren de investigación lo que ha hecho que a coste de quizá un par de líneas extra con algún comentario ingenioso del personaje que estemos llevando no suframos aquella frustración mas propia de las aventuras gráficas del pasado y que causaban un gran tirón de pelos o el tener que acabar recurriendo a una guía.
Puede parecer algo menor o más un aspecto negativo del juego por aquella lacra tan perseguida de que los videojuegos hoy en día son más fáciles pero con respecto a este juego, dejar atrás esa falsa dificultad lo he agradecido bastante.

Y lo que antes en los juicios podía pecar de repetitivo pues por muy divertidos que fuesen estos siempre era el tener que demostrar una prueba o gritan «Un momento» a todo lo posible para encontrar cual desbloqueaba lo contradictorio ahora además de conservarlo lo hacen más disfrutable porque de esta mecánica saltas a la detección de tics con Apollo y de pronto a las 2 posibles variaciones de la psicología emocional de Athena sin dejar de lado a los psicocandados cuyo retorno siempre me hace sonreir aunque tenga menos participación que antaño (que una vez podía pecar de repetitivo).

Todo esto hace que tanto los juicios y las investigaciones avancen con fluidez y sin paradas toscas, algo que me gustaba mucho en Danganronpa y que ahora me alegra ver implementado en mi saga de juicios primigenia.

Athena_Cykes.jpg

Otro aspecto que siempre me ha gustado de la serie y por extensión de este juego, es lo increíble que pueden diferenciarse los personajes entre si, con unos gestos tan exagerados que podrías reconocer en tan solo una silueta. En este podría destacar a la propia Athena Cykes que como ya dije en su día en pura energía y optimismo como lo era Maya, el fiscal Blackquill junto al imprescindible forma de agredir a los abogados que se enfrenta que Franciska puso de moda, personajes más secundarios como Bobby, un nuevo inspector que no para de recalcar su obsesión por la justicia como si un Superman cutre se tratara o yendo ya a los posibles testigos, debo resaltar a Yuri Cosmos como el equilibrio perfecto entre una apariencia imponente con diferentes toques ridiculizantes con una forma de ser y unas tonterías que no puedes evitar acercarte, respirar cerca de él de forma preocupante cual perturbado y decir con una sonrisa «esto huele a pura esencia Ace Attorney».

Y era algo que me preocupaba en el salto al 3D, que por mucho que los diseños a primera vista me convenciesen, no sabía si luego en movimiento tendrían la misma personalidad y sea porque siempre han sido unas poses muy fijas y algo toscas o porque le han dedicado mucho esfuerzo, queda a la perfección de la saga, los modelos en 3D además ayudan a que los movimientos de algunos personajes estén más vivos que nunca, como ese giro de Simon cuando esta de espaldas para ponerse de frente o cuando se vienen abajo del todo los testigos y se mueven más por su entorno (no especificaré mucho más sobre esto porque tampoco quiero destripar quienes son los culpables por mucho que el juego ya te muestre los culpables de los 2 primeros casos).

Jugabilidad mejorada, gráficos con un 3D que sigue mostrando la personalidad característica, una música como siempre sobresaliente pero… ¿Y su historia?

Como de costumbre los juegos tienen unos cuantos casos de relleno para familiarizarnos con los nuevos personajes y así cuando explote la trama principal nos preocupemos más por ellos y junto a estos casos siempre está ese caso tutorial para recordar las cosas a los jugadores viejos o ser permisivos con los nuevos. Pero ya desde Trials and Tribulations, los casos tutoriales ya suelen estar enlazados con el eje central de la historia e incluso la cronología de los casos saltan entre unos y otros haciendo que el caso tutorial pueda ser el posterior a otro caso que aún tenemos que jugar. Y aquí volvemos a encontrarnos con ello.

5 casos (sin contar el DLC) de los cuales 3 se pueden considerar conectados entre si y en este caso por primera vez tenemos 3 personajes manejables, Athena, Apolo y Phoenix los cuales tienen su conexión con el gran evento del juego, de hecho, aunque es obvio que los focos están puestos en Athena pues en este juego vemos todo su trasfondo, también le da un protagonismo a Apolo como no le ha dado el juego con su propio nombre ya que este al momento de la verdad se centraba más que en Phoenix que en él, quedando tan solo como un espectador algo conectado a las circunstancias. Aquí Apolo gana puntos junto a un diseño absurdamente molón y que parece fuera de contexto para luego mostrarse todo de una forma brillante y bien enlazada.
Phoenix quizá sea el que menos protagonismo tiene de los 3, pero la historia también le regala grandes momentos y aunque cobra mayor protagonismo conforme se acerca el final, las oleadas de fanservice del bueno que recibe hace que no puedas evitar sonreír ante el hecho de que por muchos años que hayan pasado en el juego, aunque ahora Phoenix sea más una leyenda, un ángel caído, una figura mediática en el mundo de la abogacía, aunque tenga una hija a su cargo… Nick sigue siendo Nick. Y aunque la versión de Apolo Justice sigue siendo grandiosa, aquí tenemos una mezcla entre el novato de los primeros juegos con ese pianista con chanclas empedernido con su mosto.

Muchos pueden considerar este juego como que ya no es lo mismo pues aunque sigue con su fórmula básica, han cambiado suficientes cosas como para que los «TRUE GAMERS» se pongan nerviosos pero lo que es a mi, es otro gran juego de la saga con la que me he divertido, con la que me he sentido super astuto adivinando la verdad oculta en cada caso y me he reído como solo sabe hacer este juego. Quizá si te gustan personajes que fueron muy activos en el Apolo Justice como Trucy o Gavin, aquí aunque hagan un par de cameos los consideres desaprovechados pero no dejo de ver lógico que tus ayudantes estén relacionados con el mundo judicial y por tanto, que la mayoría del tiempo tus ayudantes sean Apolo o Athena es bastante razonable. Después de todo Trucy por muy bien que me caiga es maga y no tendría mucho sentido que dejen en el banquillo a abogados para ir por ahí con alguien ajeno (y aún así, la tendréis como ayudante, no preocuparos).

Y tras esto, podemos levantar la sesión, quizá en un futuro reseñe Spirit of Justice si veo que tiene algo a mayores que comentar con respecto a este juego que no mencionase ya en la demo o si se da el caso de que me guste muchísimo más que este o mucho menos, dicho esto debo preguntar por posible objeciones. ¿Te ha gustado este juego? ¿Te convence la evolución de la jugabilidad eliminando partes que se hacían algo molestas o no te lo parecían en absoluto? ¿Cual es tu juego favorito de la saga y por que el tercero? ¿Donde está Gumshoe? Todas estas respuestas y posibles puntos de vista que no haya podido pensar son bienvenidos en los comentarios.
Con todo lo presentado puedo decir que en lo que respeta al Dual Destinies sobre si es un mal juego… ¡NO CULPABLE!

Confeti.gif

Eso si, en algunas escenas del confeti, si tenían que mostrar muchos personajes se notaba que el audio se repetía en bucle, quedaba bastante mal.

2 comentarios en “Phoenix Wright Dual Destinies – Reseña”

Deja un comentario