Sonic Forces – Flaquezas y como pudo ser…

Communist_Sonic

Sonic Forces, un juego que apostó fuerte con un trailer que levanto expectativas de los que aún albergaban esperanzas por un juego bueno de esta franquicia y que arqueaba una ceja de los que ya pasaban de este erizo pensando en como la cagarían esta vez.
Algo estaba claro, jugabilidad casposa, música molona o personalizar tu propio avatar aparte parecía que nos encontraríamos con una historia mas seria pues los trailers llenos de destrucción no parecían mostrar la alegría de un Sonic Colors precisamente.

Semanas después de la salida del juego mucha gente abrió los ojos, muchos suspiraron llenos de razón o simplemente siguen intentando negar el hecho de que Sonic y el entorno 3D parecen repelerse los unos a los otros.
Incluso los Adventures que creía tener en un pedestal pensando que eran los únicos buenos me han salpicado en la cara viendo lo mal que han envejecido años después (especialmente el 1).

Pero echar pestes de Sonic es realmente fácil por lo que lejos de ir por esas ramas no solo compartiré lo que falla en la historia de Sonic Forces sino que compartiré alguna cosilla que pudieron haber reforzado o cambiado para hacer mas interesante este título, todo esto desde mi propia opinión por lo que si ves que mi reinterpretación aún puede mejorarse mas te invito a que compartas esos detalles, dicho esto lo repito, esto no es una reseña del juego (ya que no reseñare lo que no he jugado) sino que vamos hablar solo de su historia, aquí no me importan lo bien que sean sus gráficos o su música o lo inexistente de su jugabilidad, la historia pienso juzgarla aparte, aclarado esto comencemos:

Esta historia me da rabia lo mal que ha salido porque tenía un potencial increíble ya que nos encontramos por un mundo conquistado por Eggman donde las últimas fuerzas en nombre de Sonic luchan contra lo que parece un fatídico destino inevitable.
Un Sonic dado por muerto sin estar chupando cámara, Un Tails hundido por perder a la persona que mas admiraba y que se refugia en arreglar a Omega y un Knuckles líder de la resistencia completamente superado ya que no es precisamente la persona mas estratégica que digamos pero a falta de la carisma de Sonic o la astucia de Tails, él es todo lo que le quedan a los demás del hasta ahora imbatible Team Sonic.

El protagonista de esta historia parece indicar que eres tú, un novato que dolido por lo que la guerra está haciendo con el mundo busca cambiar eso y que poco a poco se vaya recuperando el mundo, demostrando que aunque Sonic no esté su espíritu esta en todo el resto, una inspiración de una figura invencible que incluso muerta sigue persiguiendo a los enemigos en sus pesadillas…
Ja ja ja, pero eso sería darle a Sonic una interesante reinterpretación como leyenda cual Kamina en Tengen Toppa y aquí no queremos eso ¿verdad?

Poco después descubrimos que Sonic sigue vivo, algo que ya me hizo perder un poco la fe en este juego pero por suerte se me antojaba algo con mucho juego, vivo no significaba a salvo pues durante esos 6 meses que se le dio por muerto estuvo recluido por Eggman y siendo motivo de tortura de este, buscando aplacar su espíritu y desquitar su frustración tras tantos años de humillaciones y toneladas de robots destruidos.
Que maravilla, eso nos daría un Sonic que cuando fuese salvado tendría una personalidad mas seria, mas oscura y quizá algo deprimente, alguien que se tomaría en serio por fin la real amenaza que supone Eggman y que en consecuencia estaría mas determinado que nunca a salvar el mundo.

Un Sonic que poco a poco se reflejase en ti, su rescatador de tal horrible infierno y que poco a poco tu sonrisa inexpresiva de entrenador de Sol/Luna le ayudase a recordar quien era, lo que representaba y pudiendo ser así la forma de que volviese a ser el chuleras que ha sido Sonic siempre.
Pero, ¿Para que nos vamos a esforzar? Es mejor que Sonic no tenga ninguna evolución de personaje, acabamos antes haciendo que escape por su cuenta debido a una circunstancia ajena a él y que rescate a nuestro avatar del peligro para que nos podamos volver en el fan número 251 de todo el universo Sonic.

¿Secuelas de la tortura? ¿Para que? Este tiempo de ausencia fue solo para darle a Eggman algo de cancha ya que si derrotamos a Eggman a la primera al principio de juego no tendríamos juego ¿no? ¿Todo ese universo de destrucción y desolación que tanto juego nos podría dar? Na, volvamos a los mundos de yupi del Sonic de siempre.
¿Que necesitamos mas Sonics? Pues metemos otro Sonic mas, el clásico de Generations.

Vamos a centrarnos especialmente en esta parte, este Sonic aparece sin mas por un portal sin decir frase alguna (ya que por algún motivo el Sonic clásico no habla) y ayuda como vía de escape a la depresión de Tails pero… ¿Por que?
¿Para que metemos un personaje de otra dimensión cuando esto no tiene cabida en esta historia? Meter mas dimensiones en esta historia solo para justificar la presencia de Sonic no ayuda nada, sobretodo porque si al final a Sonic de siempre se la va soplar las torturas y las derrotas ya tenemos Sonic suficiente.

Se que la presencia del Sonic clásico es para justificar en términos de jugabilidad las fases en 2 dimensiones pero… ¿Que tontería es esa? ¿Acaso no pueden diseñarse esos niveles para Sonic y para el avatar? Se que esto es un intento de usar la mejor baza que le queda a Sonic hoy en día que son los niveles en 2 dimensiones pero es que de esta forma no tiene sentido ninguno.
Sobretodo porque este Sonic no trae ninguna solución y si trae una cantidad de problemas a mayores al ya de por si machado argumento:
– Al no hablar hace que tengamos 2 de los 3 protagonistas que no hablan pareciendo esto una convención de mudos cuyo único objetivo es destacar todavía mas al Sonic moderno, como si no hubiesen estado con esta actitud años y años.
– Al haber mas dimensiones ¿Por que no pedir ayuda a ellas para vencer a Eggman? Esta claro que necesitan ayuda para reconquistar el imperio Eggman, y en caso de que no sea posible pues os marcáis un Rick y Morty y te vas a vivir a otra dimensión donde Eggman no maneje el cotarro y si tal vas a esa zona periódicamente a rescatar supervivientes.
– Tails se estropea más como personaje, tenían una posibilidad de ponerlo cual Simon de Tengen Toppa al cual podríamos ver después estallar en lágrimas en un emotivo reencuentro con Sonic cuando descubriese que continua con vida pero preferimos que se aferre a Sonic clásico como el que se aferra a una Dakimakura tras ser abandonado por su pareja.

En resumen, el Sonic del Generations por muy apología a la nostalgia que este sea tendría que no haber aparecido nunca, no aporta nada, molesta y cualquiera de sus 2 protagonistas del juego pudieron substituirlo fácilmente en sus niveles.

Y ahora pasemos a hablar un poco del villano principal del juego, Infinity, ya que por mucho Eggman y por mucho que su robot sea el jefe final del juego todos somos conscientes de que este personaje con un porcentaje de al menos un 80% en el edgymetro es en quien se centra el juego como principal amenaza.

Edge-O-Meter.jpg

Infinity es un mercenario anónimo que es derrotado fácilmente por Shadow, el cual hace de su buen papel como Vegeta de turno y desprecia y humilla por ser tremendamente débil, esto despierta el gen recesivo de los topicazos Shonnen en él y accediendo a ser un sujeto de pruebas de Eggman abandona su nombre y su pasado y se convierte en el poderoso Infinity.
Hasta aquí todo bien (bueno bien bien no, es algo cutre pero aceptable para lo que es el caso) el problema viene con que Infinity parece tomarla después mas con Sonic que con Shadow, la pregunta es ¿Y porque no acabar con Shadow?

Aún si fuese Sonic el primero a eliminar por las ordenes de Eggman luego tendría 6 meses preciosos para ir a por la causa de su odio, es mas, ya que tiene el mágico poder de invocar villanos viejos ¿Por que no tener controlado al verdadero Shadow?
Es una idea que no solo haría que la fantasía de Infinity de poder absoluto se hiciese realidad sino que tendría como recordatorio de esto a aquel que le humillo como una marioneta a la que manipular como se le antoje, para mas tarde forzar ese Sonic Vs Shadow que siempre nos gusta con la condición de que Sonic es consciente de que Shadow está siendo controlado por Infinity y que realmente no busca este enfrentamiento. Un Sonic que deberá esforzarse por ganar sin herir demasiado a su amigo/rival, ¿Quizá por eso causa que Shadow acaba con el y sea el papel del avatar entonces derrotar a Shadow? ¿O que mientras Sonic lucha con Shadow tu como avatar debes detener a Infinity? ¿O un glorioso 2 Vs 2 donde Infinity a la mínima oportunidad use a Shadow como carne de cañón y/o escudo para frenar nuestros ataques? Quizá pido demasiado…

Pero lo peor de Infinity sin duda es lo decepcionante de su derrota, agradezco que no se convierta en el jefe final que traiciona a Eggman número 42 pero esa marcha jurando venganza se antoja muy floja sin segunda forma… ¿O es que pretenden colarnos un DLC donde volverá con mas ansias de venganza? ¿O un Sonic Forces 2? Sea cual sea las respuesta a esto parece muy mal llevada la derrota de este villano, si querían que Eggman fuese el villano final perfecto pero Infinity merecía por lo menos una segunda forma.

Hablando de Infinity, recordemos que fue el causante de la derrota y posterior tortura de Sonic, ¿Y si el momento de miedo que sufre nuestro avatar lo sufriese Sonic? Sería evidente al sentirse impotente por el poder de Infinity y se acercaría a ese sentimiento de madurez y desarrollo de personaje que buscaba que hubiese tenido Sonic ¿Y si al final fuese Tails quien le motivase a luchar porque tiene fe en el? Habría sido una evolución genial tanto de Sonic como Tails. Pero claro, esto se pensó para que el avatar fuera el que se motivase por las palabras de su adorado Sonic una vez mas… Ya es que no vea un patrón aquí es que ya propondría un juego de beber con esto, uno que dudo que ni el mas invicto de los juegos de beber aceptaría.

Otro momento que pudieron aprovechar para crear un Sonic mas reflexivo fue cuando Infinity les encierra a él y al avatar en una especie de dimensión de la nada absoluta, donde podría haberse jugado con la carta de esperanzas rotas que tan mal habían usado al principio de la historia pero la vuelven la tirar al solucionar esto con simplemente Sonic corriendo muy rápido.
Es como si encerrasen a Mario en una dimensión cuya forma de salir fuera saltando sobre bloques ? y cogiendo monedas, no sería de villano muy listo encerrar a Mario ahí con una idea preconcebida de que JAMÁS podrá salir de allí.

Sonicallpjs.jpg

Y para terminar con el artículo y dejaros algo de cancha si queréis hablar de lo anterior como de costumbre contamos con muchos personajes que no aportan nada a la historia, y no me refiero a las copias baratas de Chaos, Metal Sonic o como se llame el cornudo de Sonic Lost World, me refiero a todos los demás cuya aportación es solamente aportar conversación a nuestros protagonistas mudos o a decir una y otra vez lo mucho que mola Sonic y lo genial que es.
Quiero marcar especial atención a Omega cuya reparación parecía ser un punto importante para dar la vuelta a la tortilla y que se redujese a un simple «Soy Omega, disparo contra 3 enemigos de un ejercito y les venzó, bip bip, fanservice fanservice»

En serio, este tipo de argumentos tiene que parar ya, tiene que hacerse de una vez.
Antes de decirme que hay juegos con historias mas pobres o peor hiladas teneis que ser conscientes de que la mayoría no pretenden contar una buena historia.
Mario es una saga que raramente busca contar algo mas que a Mario salvando a la princesa e incluso pese a ello juegos de Mario con algo mas de desarrollo de historia son conscientes de ello y se hacen una autocrítica bastante constante y graciosa, Sonic debería aprender a reírse de uno mismo a la vez que se toma en serio sus propias historias pues solo así podrá alcanzar ese objetivo que pretende de crear una historia interesante.

Gotta go fast compañeros y hasta la próxima.

3 comentarios en “Sonic Forces – Flaquezas y como pudo ser…”

Deja un comentario