El Uroboros de la ignorancia

Los tiempos cambian pero creo que estamos repitiendo los mismos errores que en antaño, la gente cambia sus formas y sus herramientas pero no sus métodos y sus comportamientos…

Paso mucho tiempo en Youtube, no tengo miedo a reconocerlo para mi es una fuente de inspiración constante por las músicas que allí comparten, por las risas que me hecho con algunos vídeos, lo que me hacen reflexionar otros o incluso lo que aprendo viendo a gente que sabe muchísimo mas que yo en todo tipo de temas como buen aprendiz de todo maestro de nada que soy.
Por ello creo firmemente que viviendo tan de cerca en dicha plataforma estoy viendo en primera mano en lo que se está convirtiendo tanto ella como nosotros sus consumidores, y eso me aterra.

He decidido empezar este artículo con el Rubius no solo porque sea uno de los Youtubers mas populares de todos, sino porque refleja como ninguno lo que busco compartir en este artículo, la degeneración, el como la persona quedó atrás por el personaje, el como las risas sinceras se fueron ahogando en gritos sobreactuados, yo fui durante un buen tiempo suscriptor del Rubius, no tengo vergüenza alguna en reconocerlo e incluso hay veces que me da la vena nostálgica y me veo alguno de sus vídeos mas viejos (decir nostálgico al Rubius o es erróneo o me hace sentirme mas viejo como nunca).

Youtube era como una vía de escape para aquellos que no queríamos saber de los programas de televisión, donde la gente subía lo que quería no en busca de dinero sino en entretener y ahora poco a poco esta moda Youtuber ya no es que sea otro negocio mas sino que esta corrompiendo completamente otros medios…

Mis primeros pasos por Youtube fueron torpes con mi cuenta vieja (la cual ya no existe porque la elimine por un motivo que no recuerdo) no tenía claro cual era el contenido que quería ofrecer en el canal ni me importaba, subía lo que quería cuando podía, alternando entre animaciones o AMV’s hasta incluso coñas hechas en menos de 10 segundos que se ganaban el odio ajeno por su pésimo trabajo de edición.

Tuve algún fan, muchas críticas e incluso alguien que trato de robarme el trabajo haciendo que tomase la decisión de añadir una marca de agua a mis vídeos (algo que mirándolos ahora me molestan profundamente), estuvo bien como experimento y nunca busque reconocimiento pues aunque había dedicado muchas horas en animar, editar y modificar todo eran trabajos de terceros en los que yo era un pésimo aprendiz.

Pero llego un día en el que la gente empezó a compartir sus partidas en videojuegos, pero no de forma pobre como algún Speedrun suelto o una escena en concreto del juego no, hablamos de pasar a la gran pantalla ese gran desconocido como era los Let’s Play en esta zona del charco, una era donde el Meme de Comer niños era todavía Envenenar Niños.

Fue entonces cuando la gente se grababa con sus voces mientras jugaban juegos y lo subían, momentos en los que también empezaba a existir un juego indie sin importancia llamado Minecraft y como este hacía que empezase a conocerse a gente como Willyrex, Alexelcapo…
No sería hasta la salida del esperado Skyrim cuando me pasaron un vídeo al grito de “Mira a este que tonterías hace” cuando caí definitivamente en las garras del mundo de gameplays.

Muchos vídeos han precedido a ese momento, por un lado descubrí gente que me encantó, otra que me horrorizaba e incluso juegos que jamás habría jugado por desconocimientos de estos (Isaac, Shantae, League of Legends…) me hicieron querer jugarlos.
Pero el tiempo hizo que algo como Youtube que había conseguido mover a tanta gente empezase a pensar en que podrían ganar con esto y surgió el negocio.

Para muchos fue como si Gold Roger anunciase que el One Piece estaba en Youtube, ganar dinero haciendo lo que mas querías, ganar dinero JUGANDO a videojuegos ¿Quien no querría apuntarse? Era un mundo de ensueño con el que yo incluso he soñado.
Pero como todos los negocios se huelen fácilmente quienes lo hacen por el amor al arte y quienes lo hacen por dinero…

Youtube estableció como máxima forma de ingreso el meter anuncios y hacer vídeos de larga duración, aunque hicieses un bonito documental sobre cierta historia que durase 5 minutos no importa la de meses que te llevase o lo interesante que sea, palidecerá contra un vídeo de 40 abriendo cajas de Overwatch cuya mayor dificultad es pulsar 2 veces el botón de grabar y luego el de renderizar…

A raíz de eso atraer gente se convirtió en la norma, incluso ni importa el contenido del vídeo, con una buena caratula que haga picar a la gente y que hagan clic bastará, solo era necesario un buen cebo, un buen clicbait.
Eso o realizar actos deleznables cuyo objetivo sea ganarse el odio de la gente, la gente que te venga a insultar sigue siendo gente que entra a tu vídeo a dejar visitas, a ojos de una persona que carezca de moral una visita que ponga “tu molas” o que ponga “eres el peor tipo de persona” son solo números, números que para que sigan aumentando debes seguir alimentando con tu falso amor o tu falso odio.
Gente que incluso hace su vida privada un espectáculo al que los demás vayamos a opinar sobre este como si fuésemos la vecina cotilla del quinto.

Si Youtube hace vídeos sobre la vida privada de la gente famosa de la plataforma, usa publicidad engañosa para atraer a cuanta mas gente posible, que premie el tiempo de retención por encima del esfuerzo y te ahoga en miles de anuncios que no te dejan disfrutar de un triste vídeo en paz… ¿En que se diferencia de la televisión?
¿Quienes somos para criticar a nuestros padres o nuestros abuelos por estar enganchados al Sálvame de turno o a escuchar al que dice ser un experto de fútbol si luego repetimos los mismos errores?

Hay varias historias que he vivido con conocidos que me entristecen mucho que sean así pero que son un perfecto ejemplo de lo que esta haciendo Youtube con la gente.

Esto es un anuncio que me ha aparecido navegando en internet, ya no hablamos de que la gente de Youtube no se esfuerce en hacer un contenido interesante es que ya incluso los anuncios no se esfuerzan y te meten al Youtuber de turno en lugar de molestarse en pensar en anunciar algo.

La primera persona es alguien que valora la opinión de un Youtuber por encima de las demás, hablamos de que porque alguien tenga un grupo de seguidores superior a otra persona las palabras que salen por su boca tienen mas peso que los demás.
Como si cualquier prueba que refute su argumento no sea valida pues millones de suscriptores le dan la razón (¿De que me suena esto?).

Esto llega hasta tal punto de que una anécdota mía que le comentaba recurrentemente cuando salía el tema de los videojuegos fuese ignorada pero que cuando Youtuber número Pi sacó un vídeo hablando de lo mismo me viniese todo ilusionado a comentar que tal anécdota era increíble y que nunca había deparado en ella.

Si empezamos a medir la verdad de las palabras en el número de gente que las sigue y no en su realidad o veracidad Dios en realidad existe y Hitler no hizo nada malo, y me aterra que realmente sea así.

El segundo caso me lleva a algo un poco menos grave pero igualmente triste, hablo de una persona que ya no juega a nada, solo mira gameplays.
Yo puedo estar jugando a cualquier juego del momento (Cuphead por poner un ejemplo) y dicha persona sabrá mucho más que yo, se conocerá todos los jefes que este juego tiene así como sus modos secretos y el como conseguirlos, todo esto sin poner la mano encima al juego pues todo se basa en la de gameplays que ha visto a sus espaldas.

No me molesta que alguien llegue y sepa mas que yo por ver cuatro vídeos, no me importa, ni que sus motivos sean la falta de tiempo o dinero pues tiene mas tiempo y mejores recursos que yo para dedicárselos, es una simple elección, prefiere ver como juegan otros a los videojuegos que ser participe en ellos.
Puedo entender que prefieras ver a tu Youtuber de turno favorito jugando cuando son juegos en los que la historia es lo principal como aventuras gráficas a lo Telltale Games o juegos de terror porque eres un cagueta y prefieres que se lleve los sustos otros pero se pierde muchísimo cuando un juego que apuesta por la jugabilidad solo la ves y no la pruebas.

¿De que sirve ver a alguien jugar a Cuphead, Shovel Knight o Hollow Knight cuando la mejor experiencia la vas obtener jugando? ¿O que gracia tiene el Undertale o el Pony Island si ya sabes exactamente lo que pasa si lo divertido de estos juegos es sorprenderte?
Yo por lo menos no lo entiendo, los únicos juegos que diviso al Youtuber de turno es porque he jugado previamente al juego o porque son una pareja o mas y me los pongo de fondo mas como acompañamiento mientras hago otra cosa, en realidad creo que hace mucho que no veo un gameplay por lo que ofrece el juego sino mas bien por la reacción o temas de conversación de los que participan en tal charla.

Y hablando de reacciones… Vamos al siguiente y oscuro capitulo de las videoreacciones…

Esta serie tenía un potencial increíble, no se si visteis los primeros cortos que había de ella pero parecía que teníamos una gran serie para echarse unas risas entre manos criticando los mayores topicazos de los villanos pero…
Aquí tenemos un ejemplo de como Youtube está alterando todo, un “capitulo” de 11 minutos que es una videoreacción animada.

Si hay algo que esta triunfando mucho y que no podría ser mas penoso son las videoreacciones, en un principio tenían gracia si veíamos por ejemplo la reacción de alguien frente al susto de su vida o ante un regalo que no esperaba y llora de la emoción pero eso ya quedo atrás.
Ahora cualquiera puede ponerse delante de una cámara, pillar la primera cosa audiovisual que le apetezca, gritar en las 4 escenas que vea mas chocantes, sorprendentes o demases y listo. Y cuando no es gritar es marcarse un Risto Mejide y poner a parir todo su contenido, me ha asqueado tanto el abuso de esto que ignoro cualquier tipo de reacción, no necesito que nadie sepa como debo sentirme ante un vídeo, cuento con opinión propia y se que me ha de emocionar, molestar o incluso asquear, y digo esto siendo en su día subscriptor de Auronplay, creo que una vez que pillar su fórmula y que realmente te esta imponiendo de forma subliminal la opinión que has de tener hacia un vídeo ya no disfrutas de este tipo de contenido.

A menudo observo que una animación brillante o un excelente doblaje tiene menos reproducciones que el Youtuber de turno videoreaccionando al mismo vídeo y eso me parece muy triste, no culpo al Youtuber pues puede que toda su intención fuera dar a conocer tal trabajo (y de paso ahorrarse tener que pensar un vídeo que llevase algo mas de trabajo) pero la gente pasa completamente de ir a la fuente original, y eso cuando el pobre creador tuvo la suerte de que compartiesen su origen cuando lo normal es que pasen de molestarse de compartir también su procedencia, eso si no dicen que directamente es suyo.
Un caso que me viene fue una historia surgida de un doblaje realizado por BaxaTV llamado un hombre en el bosque (chapó por el doblaje de este dicho sea de paso) que termino en Facebook llamado de otra forma y sin mostrar su procedencia recibiendo una cantidad de visitas como para considerarse viral y sin recibir nada de eso ni Baxa por doblarlo ni el angloparlante que animara la versión original en primer lugar.

Pero por suerte, hay otros vídeos que no busca gritar, insultar de forma banal o tratar de alcanzar un estado de supremacía donde demostrar cuan inteligente es una persona a costa de humillar y hacer quedar en ridículo a otras, hay vídeos que aunque se critique a una persona o un acto se usan argumentos con los que puedes estar o no de acuerdos pero que parten de una base instructiva, ¿Que luego usan chistes malos o el sarcasmo en dichas críticas? Al fin y al cabo en Youtube mora el entretenimiento y algo de humor ha de tener si quieres que se queden a oír lo que tienes que decir.
Ya conoces el dicho “Si vas a decirle a alguien la verdad, dilo con humor o te matarán”.
Y hoy en día algunas cosas ni siquiera te dejan decirlo con humor porque te lo pueden considerar un crimen y terminar en prisión solo porque a los de arriba no les gusta lo que tienes que decir por mucho humor que utilices.

Y al triunfar este tipo de cosas no solo dan ejemplo a otros que se valdrán de los mismos para ganarse su hueco (tengo encontrado canales que SOLO son de videoreacciones de todo lo que se os pase por la cabeza) sino que como premiaran la falta de esfuerzo u originalidad los canales que realmente valgan la pena se quedarán al margen, teniendo que buscar otras formas de ganarse la vida.
Sin contar todos los productos mediocres que están saliendo como libros, comics, videojuegos… que como ya sucedía en el mundo de la tele con esos famosos que sacaban libros sin siquiera estar seguros de que sepan leer los vamos a obviar.

Con esto no busco imponer los gustos de nadie ni decirle a cada uno que debe ver, que no ver o que debería desaparecer de Youtube (aunque hay cierta gentuza a la que deberían cerrarle la cuenta a la de ya por mucho dinero que de a Youtube solo por el ideal de mierda que esta transmitiendo a las nuevas generaciones) sino hacer reflexionar a la gente que como yo este parte de su vida en Youtube o cualquier medio similar y no sea consciente del mundo de la publicidad y el contenido engañoso que este posee.
Youtube hace algo maravilloso, hace que cualquier persona de a pie pueda hacer humor con poco presupuesto, puede transmitir una opinión o un ideal y que este se propague mas rápido de lo que haría otros medios como este mismo del blog, hace incluso que personas puedan vivir de lo que mas les apasiona hacer con mayor facilidad que saliendo a la calle… pero se ha convertido en la nueva tele y nosotros en sus nuevos borregos.

No hemos cambiado tanto como pensamos, nuestra generación esta resultando ser tan cerrada y fácil de manipular como la que pertenecía a nuestros padres y abuelos, ya no es que nuestra ignorancia nos haga repetir de los errores del pasado, es que ni siquiera nos molestamos en averiguar una segunda opinión porque la primera es nuestra opinión mas cómoda, vivimos en la era de la información donde cualquiera pueda documentarse prácticamente sobre cualquier cosa y preferimos creer la opinión de un tipo cuya mayor repercusión a este mundo es batir un récord mundial de gente bloqueada.
Preferimos leer a cuatro matados haciendo ruido que mirar miles de vídeos de gente que realmente pueda estar sufriendo pero que se ahogan porque los medios digan que son falsos, exagerados o desinformativos.

Estamos en una era conformista en la que nos pueden dar el juego mas horrible, el vídeo mas cutre o que nos golpeen un rodillazo en toda la cara que nos lo comeremos con patatas, ya sea por miedo a la derrota o por miedo al simple cambio como si el cambio nos fuera llevar obligatoriamente a algo malo.

Nos ponen mil vídeos de abriendo cajas en Clash of Valor Saga y pediremos mas, nos pondrán un Sonic peor que lo anterior y miles de fans aplaudirán pidiendo mas de esa calidad, nos darán el mismo juego de Pokémon con sombrero nuevo al mismo precio que el anterior y lejos de tomar la cruzada contra la compañía la tomaremos contra los que se quejen de esta estafa a golpe de “¿Por que te quejas ahora y no cuando salieron la Amarilla, Crystal, Esmeralda, Platino, Huevos en salmuera?” cuando las respuestas son tan fáciles de entender como variadas.
E intento solo poner los juegos y los vídeos como ejemplo porque como esto lo extrapole a cosas como la situación laboral o económica tendría que dedicarle un artículo aparte y no tengo los conocimientos suficientes como para que mereciese la pena leerlo, sin contar que se alejaría un poco de la temática del blog.

Quejarse esta muy bien, es mucho mejor que quedar callado pero también importa el actuar, no vayas al vídeo de nadie a ponerlo a caldo ni a pulsar un pulgar abajo, no le des siquiera una visita, no compres un juego que no te va gustar solo porque sea Nintendo o Sega y ellos “no hacen malos juegos”, gasta tu tiempo y dinero en algo que te merezca mas la pena.
No la pagues con la gente que te diga que un juego es malo, planteate el porque dicen eso y piensa si realmente la empresa desarrolladora pudo hacerlo mejor.
Y no veas esta clase de vídeos en los que se apoyan en las obras de otros por favor, ve al vídeo original o disfruta del juego primero. Aunque no quieras siempre te salpicará algo que te hará saber bajo tu propia opinión si merece la pena jugarlo o no, escuchar a otros siempre estará bien y podrán ofrecer detalles o puntos de vista en los que nunca repararías pero debes ser tu quien tome las decisiones finales, defiende tus argumentos, no te apoyes en que tal Youtuber dijo esto como si fuese un pozo de la sabiduría que todo lo sabe y que nada puede ser erróneo si sale de sus labios.

Y por último, siéntete libre de compartir tu opinión sobre todo esto en los comentarios, puede que me sepas señalar algo que no supe ver o que simplemente quieras expresarte ante todo esto, todo sera bienvenido mientras sea algo contructivo, que para ser destructivo ya existen juegos donde parece imperiar la ley de lo tóxico (cof cof LoL cof).
Nos leeremos en el siguiente artículo.

Youtube

Anuncios

Un pensamiento en “El Uroboros de la ignorancia

  1. Pingback: Horrocruxes | Efecto Muaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s