Trato al fangame – Nicalis vs Nintendo

Puede parecer que he jugado poco al Isaac por los artículos que le he dedicado al blog pero nada mas lejos de la realidad, le he echado su buena cantidad de horas, tanto al Rebirth como al Afterbirth, casi 200 horas en PC sumadas a las que habré jugado en la WiiU.

Por ello escuchar que están trabajando en algo nuevo no hace más que ilusionarme y pensar en todas las horas de mi vida que se llevará. De buenas a primeras antes que un DLC nuevo de Rebirth, pensaba en que era ese juego de cartas en el que trabajaron hace un tiempo en Kickstarter, aunque claro, eso haría que este anuncio cuyo objetivo era subir a todos los pasajeros posibles al tren del hype no tenía pinta de ir por ese camino, habría sido una jugada muy fea por parte de Nicalis.

Por lo que seguí investigando y una palabra parecía hacerse fuerte y cobrar fuerzas entre los más aferrimos del Isaac, «ANTIBIRTH».

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Si juegas al Isaac «base» por así llamarlo no tienes porque conocer al Antibirth pero si has estado mirando algunos mods del juego ante todos ellos el que sin duda esta mejor elaborado es este.
Antibirth añade una línea de fases completamente nueva, nuevos escenarios con un diseño igual de profesional que el propio Isaac, nuevos objetos, nuevos jefes, nuevos secretos e incluso personajes nuevos, siendo uno de ellos una especie de Forgotten solo que en lugar de esqueleto con alma encadenada son 2 ¿gemelos? por separado que cada uno tiene su vida y su propia casilla para objeto activo, una locura.

No he llegado a jugarlo porque aún quiero terminar algunas cosas del Isaac original pero he visto unos cuantos vídeos del Antibirth y me han dejado asombrado, destacando el escenario «acuático» por lo bonito que se ve y algunos jefes cuyas mecánicas requiere el uso imprescindible de bombas (si estás sin ellas te proporcionan algunas, están en todo), o uno que una vez derrotado te traga y en su interior libras una batalla en el 2D que te encuentras en los sótanos que hacen homenaje a los primeros juegos del Zelda, en serio una maravilla que deberías probar si te gusta el Isaac.

Pero imagino que te estarás haciendo la misma pregunta que me hice yo al investigar todo esto ¿Que tiene que ver el nuevo anuncio de Nicalis sobre el Isaac con ese Mod? La respuesta se basa en la medida que tomó Nicalis al enterarse sobre la existencias de Antibirth, según los «rumores» (porque no he encontrado ninguna noticia que lo contraste, si alguien tiene alguna fuente le invito a compartirla) Nicalis ha contratado a parte del personal que desarrollo Antibirth.

Este rumor cobra mucha fuerza al comparar los logos que tienen el propio Antibirth con el nuevo DLC «Repetance» ambos tienen ese cuchillo de mamá que tanto nos puede facilitar las partidas.

Resumiendo y para ir entrando al tema, me encanta esa medida tomada con Nicalis, es de las pocas empresas que junto a Yacht Club me hacen creer en el mundo empresarial de los videojuegos que tan fácil se tambalean en micropagos o contenido descargable descarado, online de pago o demás medidas de las empresas grandes que son un atraco disimulado y que sin embargo la gente se traga por 4 cosas que añaden para despistar, como si te hiciesen tragar cagarrutas disimuladas con salsa barbacoa.

Y mientras que tenemos empresas que «premian» al jugador creativo con contrataciones, menciones o simplemente dejarles disfrutar con sus obras, luego tenemos a Nintendo, que lo corta de raíz para que sus millones no se tambaleen.

Ya se ha visto como actúan cancelando proyectos como AM2R o el miedo que le dio a Emuparadise y estos días se sumo otra marca a su rifle de caza, la wiki del Pokémon Essentials, un programa que utilizaban la mayoría de fangames de Pokémon, una extensión del RPG Maker que facilitaba mucho que diese el pego como un juego de Pokémon.
Pese a esto, no es que convierta su manejo en un paseo, leo y hablo con gente que desarrolla juegos con esta aplicación y si quieres hacer un juego completo (por completo entendemos con sus 8 medallas y todo eso) es un proceso que lleva meses e incluso años, sin contar que si quieres usar diseños propios o alcanzar el nivel de Uranium y crear una Pokedex entera lleva todavía mas tiempo.

Estos juegos llevan una cantidad de esfuerzo inconmensurable y casi todos lo hacen sin buscar ninguna compensación económica, solo quieren disfrutar creando algo para esa franquicia o ese juego que tan buenos ratos le hizo pasar, solo hay que ver el cariño que se muestra en Sonic Mania o en el remake que están preparando del primer Alex Kidd, ese amor por una franquicia no se ve de Sega desde… ¿Nunca?

Lo más seguro es que lo siguiente que escuche de estos comentarios es que al fin y al cabo Nintendo hace con sus sagas de videojuegos lo que quiera, que para eso son suyas. Eso incluye querer defender la imagen intelectual de sus obras y luchar contra la piratería o cualquiera que de un uso no permitido de su imagen. Es algo comprensible pero creo que nunca lo han llevado bien ni lo llevarán a este paso.

Pongamos un ejemplo volviendo al tema del Essentials, se supone que los motivos detrás de ese cierre es a que la wiki y la plataforma se lucraba con lo que estaba haciendo pero investigando un poco parece que el motivo detrás es de la gente que se lucraba de estas creaciones por poner publicidad o uno de esos links de descarga que te hacen tragarte 4 pestañas de publicidad antes de que llegues al producto. Que cierren la wiki y el Essentials por esa gente es absurdo.
Si una persona crea algo sin ánimo de lucro y llega otra y empieza a venderlo como si fuera suyo, ¿Crees que eliminando el trabajo del primero solucionas el problema? Pues no, solo has conseguido que el segundo busque otro lugar del que robar el contenido y que la ilusión del primero se extinga por algo fuera de su control.

Creer que por este tipo de medidas la gente va a parar es absurdo, solo vas conseguir que se embravezcan más y que ganes a mas gente en contra todavía. Perder dinero no es excusa porque si a día de hoy con toda la piratería que has sufrido y que sigues sufriendo no he visto que decaigan tu producción o tu éxito, con todo lo que vende la Switch pese a sus carencias no puedes decir que te estés arruinando, pero claro, pudiendo tener 6 yates no te vas a contentar con solo 1.

Es más, como puede una empresa tener la cara de ir a por los que suben sus productos para que llegue a mas gente cuando tu mismo te has aprovechado de esas páginas para pillar un juego y vendérnoslo en la eshop. Y no hablamos de uno de esos juegos que cayeron en el olvido o que se perdieron para siempre como las temporadas perdidas del Doctor Who, no no no, hablamos de Super Mario Bros de la Nes. ¿En serio que habéis tenido que pillarlo de otro lado, venderlo y encima tener la cara de cerrar páginas de ese estilo? Nintendo… Nintendo.

El primer problema de Nintendo con todo esto son sus precios, debe pensar que juegos que hace mucho tiempo que se sacaron y que te vendieron hasta la saciedad deben seguir estando con precios elevados (que si, que la consola virtual están rebajados, pero te esta haciendo comprar de nuevo un juego que ya tienes), si Nintendo se dejase de chorradas e inventase una aplicación que funcionase tanto en sus nuevas consolas como en Pc (y no me digáis que Nintendo no colabora con el Pc porque existe desde hace años el Pokémon Global Link y encima ahora se está abriendo al mercado de los móviles que ¡Sorpresa! hoy en día son prácticamente ordenadores pequeñitos) con un funcionamiento como el de Steam pero exclusivamente de juegos de Nintendo… Decir que se forraban es decir poco, imaginaos un programa/web/loquesea donde una vez te registras con tu cuenta Nintendo, comprases allí los juegos en digital y quedasen para siempre. Eso no acaba con el mercado físico porque hay mucha gente que le gusta el coleccionismo y tampoco con tus futuras consolas porque solo tienes que hacer que tu siguiente consola tuviese ese mismo programa con el añadido de los nuevos juegos.

No eliminaría la piratería pero seguro que ayudaría a que comprásemos más los juegos viejos porque los motivos principales de la gente que jugamos juegos antiguos en emuladores es que o tenemos la consola vieja desmontada, perdida y/o rota y no podemos simplemente volver a jugarlos, porque no hace falta mencionar la fortuna que te puedes dejar en una consola vieja.
Y en cuanto a los juegos nuevos normalmente si te gusta un juego no tienes problema en comprarlo y como decía un antiguo presidente de Nintendo «Los buenos juegos venden consolas».

Puede que esto quede como un odio que tengo hacia Nintendo pero nada mas lejos de la realidad, me encantan sus juegos, sus consolas y espero como el que más a poder echarle el guante al Smash Bros Ultimate y manejar esa oda al fanservice que es haber traído a Simon Belmont pero al margen de sus productos, sus decisiones y su forma de actuar siempre me ha parecido absurda y sobretodo, anticuada, es hora de actualizarse Nintendo.
Cosas como estás son las que me hacen inclinarme mas hacia el mundo del pirateo en un vano intento de hacer ver a Nintendo como sus decisiones son estupidas pero claro, poco puedo hacer yo frente a una legión de fans incondicionales que compraran todo lo que saquen, sea entero o por pases de temporada, e incluso pagar el online cuando, insisto, es algo que ya tendría que venir pagado con la dichosa consola.

Ojalá Nintendo fuese como Nicalis en estas cosas, es que se ve a la legua cual de estas dos empresas está dirigida por empresarios y cual por jugadores.

Fuentes:

Anuncio Nicalis / Conexión con Antibirth
Nintendo cierra Essentials
Teoría del cierre de Essentials
Nintendo se agencia un rom para vender

Un comentario en “Trato al fangame – Nicalis vs Nintendo”

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