Kickstarter y los sucesores espirituales

Cabecera_articulido_espirituales

Los de Capcom pasan de Megaman, Konami le dice bye bye a Kojima, Silent Hill y el Castlevania y Sega… les retiran juegos del mercado de los móviles por no ser lo suficiente buenos.

Estamos viendo como compañías que nos han dado juegos inolvidables pasar malas rachas a través de pésimas decisiones, las de toda la vida están quedándose atrás en pos de las nuevas o las inamovibles que has sabido elegir correctamente en la frase «renovar o morir».

Pero hay personas que estuvieron con dichas compañías que no quieren seguir al lado de tan funesto destino y deciden independizarse, pero claro, sin el amparo de la gran compañía poco puede hacer el individuo el cual no cuenta con el presupuesto adecuado para seguir ofreciendo a los fans esos juegos que popularizaron la compañía pero con la libertad de innovar sin presiones de crueles jefes exigiendo lo imposible, la solución para ellos es bien sencilla, las páginas de fundación de proyectos.

Por eso se ha dado vida a esos juegos en campañas como Kickstarter, donde reúnen el dinero necesario en tiempo récord, recaudando una gran cantidad de dinero y añadiendo muchas cosas a los juegos a modo de recompensas por alcanzar cifras mayores a la cantidad que pedían, pero aunque hay muchos juegos como Unepic, Nefarious o Shovel Knight que han conseguido sus cifras en base a una idea original sin ayudarse de ninguna fama previa, pero los juegos que lograron sus metas de los que quiero hablar son casos como Mighty no. 9, Yooka-Laylee o Bloodstained, estos juegos tienen protagonistas nuevos, pero sus creadores y el género del videojuego es muy conocido por sus juegos previos ya sea Megaman, Banjo Kazooie y Castlevania, juegos que aunque hoy en día no salían juegos como los de antaño la gente seguía fieles a ellos por los grandes juegos que tenían en el pasado.

Estos juegos indie se les conoce como sucesores espirituales ya que aunque no hay un oso y un pájaro, un Megaman o un Belmont si se puede ver que son ellos pero con un soplo de aire fresco y sin problemas legales con las compañías que han dejado atrás para poder seguir con sus obras.

Un homenaje que empezó el juego de Mighty no. 9 para demostrar que la gente aun quería un Megaman como los de toda la vida se ha estado convirtiendo poco a poco en una moda, y claro, ¿como resistirse?, muchos juegos antiguos queridos por todos si aparecieran de nuevo de esta manera conseguirían llegar a los millones que alcanzaron estos, por mi parte todos estos mas llamado poderosamente la atención y tienen una pinta increíble (aunque en el caso de Yooka-Laylee o Bloodstained aun no estoy seguro de comprarlos porque aun no vi suficiente), unos juegos por los que pagar sin duda, pero ahora vamos a ver el lado oscuro de esto:

Las financiaciones iniciales son correctas, en la propia página muchas veces te explican donde destinan todo el dinero que necesitan para hacer dicho juego pero los añadidos son un despropósito, ¿25000 por una fase adicional o un jefe mas? si tenemos en cuenta que por unos 50000 o 65000 pueden hacer el juego perfectamente con varias fases y jefes, hay cosas que entiendo como que mejoren el apartado musical en modo orquestral, que hagan una versión distinta para un formato como la WiiU que requiere programación como la off-tv o doble pantalla… pero un jefe mas o así debería ser premios adicionales o costar un poco menos.

Otro detalle que me llamo la atención es que tengan un tiempo determinado siempre para alcanzar la cifra, es una buena manera de presionar a los que vayan a pujar eso puedo entenderlo, pero ¿una vez terminado ya se termino? es un poco injusto cuando hay mas desbloqueables y al final quedan en nada, para esto un ejemplo que me gusto es que en la página del Nefarious aunque hace meses que termino la recolecta tienen un apartado de donaciones donde puedes dejar dinero y el contador es el mismo que en Kickstarter cuando este terminara, incluso con las mismas recompensas, ¿porque el resto no hace lo mismo? esto puede parecer una incoherencia con lo que he dicho previamente de que el dinero adicional es excesivo para el contenido extra, pero una vez que pasas de todo y reúnes dinero por jefes adicional, ¿Por que no seguir ya hasta el final?, yo espero que en el juego que dije hace poco lleguen a poner el modo cooperativo para poder jugarlo con un colega como parece que será el Bloodstained (e incluso en Mighty no. 9 vi un trailer que daba a entender que también había un cooperativo) pero esto ya es mucho esperar teniendo en cuenta la velocidad de su recolecta y que el juego saliera a flote milagrosamente su último día llegando por poco a la cifra (no faltará la gente que diga que usaron bots XD).

En resumen, Kickstarter me parece una muy buena idea de financiar proyectos que de otras formas jamas podrían ver la luz del día, pero detalles como los previamente dichos y que hay mucha gente que se aprovecha para reunir una gran cantidad de dinero y luego no cumplir con lo previamente dicho para obtener ganancias, otra cosa es que cuando recaudan mucho dinero ya imagino que deben tener solo con Kickstarter unas ganancias brutales para luego vender el juego a mayores y tener muchas mas ganancias.
E imagino que cuando un proyecto no sale a la luz los que invirtieron en el conseguirán de vuelta lo que pusieron, porque sino eso si que es un gran fallo pero imagino que si que los devuelve, por lo que puedo decir que Kickstarter en una extraña comparación es como Youtube.

Entre muchos proyectos/videos hay grandes cantidades de basura en busca de dinero facil pero entre tanta basura pueden surgir verdaderas maravillas que son las que hacen que la existencia de la página merezca la pena ya que su brillo dispersa la basura anteriormente dicha.

En cuanto a la moda de los sucesores espirituales es que si van a ser tan buenos como los 3 que he puesto de ejemplo… solo espero que sigan así y que no terminen haciendo atrocidades que hagan quedar mal a este nuevo término para los videojuegos, por el momento Yooka-Laylee y Bloodstained aun quedan por terminar sus pujas y ver mas sobre sus juegos, pero Mighty no. 9 se acerca con una gran cantidad de trailers, imágenes y demos a su espalda… Y la verdad es que ha sido mas que suficiente para que cuando llegue mediados de septiembre termine en mis manos.

2 comentarios en “Kickstarter y los sucesores espirituales”

Deja un comentario