El poder de la empatía – Ib VS La casa de la bruja

ib

Lo primero es lo primero, aunque voy a hablar de mi experiencia de haber jugado a ambos juegos no voy a reseñarlo criticando cual es mejor y cual es peor, me gusto mucho mas el Ib pero eso no significa que no considere La casa de la bruja otro buen juego indie y lo que me trae hoy aquí ademas de mis experiencias con ambos juegos es dar también una lección de mi apartado de Historias, dicha lección consiste en que ocurre cuando tu lector lee o ve tu historia y consigue simpatizar o no con los personajes, algo muy importante por la sensación que pueda tener mientras siga tu historia, como último aviso voy a destripar argumentos de ambos juegos por lo que si no quieres saber como acaban o que ocurre en las historias ve a jugarlos y ven luego a leer el articulo, dicho esto comencemos:

Ib

Tuve hace un año unas ganas de jugarme todo juego de terror indie hecho por RPG Maker o similares que cayera en mis manos por causa del Yume Nikki y el juego de la pequeña Ib es el primero que jugué de esa tanda, al principio no me convencía los tristes gráficos que tenia en comparación con sus competidores de La casa de la bruja o Mad Father, pero Kouri supo darle un toque mágico a su juego.

Los primeros minutos del juego hacia lo que cualquiera haría en una visita al museo, mirar cuadros, esculturas, obras, sencillamente mirar el arte que empapaba ese modesto museo, hasta que llego el momento de ver el gran cuadro y donde empezaba realmente el juego, ahí comenzaría la parte del mal rollismo, de la entrada al abismo de las profundidades, de las sutiles maneras que tiene el arte de dañar tu psique y de las maneras mas directas de dañar tu físico, de la norma de tu propia rosa y de los pétalos, los mini-sustos que te dan las manos de las paredes o la gran mano de sangre, la piel de gallina que te queda al escuchar de principio a fin a la descuidada Carrie y la tarta de reyes, el perturbador silencio de la sala de los mentirosos cuando logras averiguar al único que decía la verdad, grandes momentos pero que serian ignorados por algo que realmente no esperaba encontrar en ese juego.

garry

El hallazgo de Garry, tras salvarlo de la mujer de azul ( y de paso un sustillo cuando revienta la ventana en tu busca) «resucitas» a Garry y lo empiezas a conocer, desconozco el motivo, quizá me sorprendió el hecho de que metieran un personaje a mayores, algo raro en este tipo de juegos o de que su encuentro con Ib me recordaba a un par de personajes que creara hace tiempo y de los cuales no podía evitar encontrar parecidos, pero el caso es que simpatice con Garry, me cayo bien, era una persona que tenia miedo de la situación en la que se encontraba, quizá mucho mas que Ib al saber que eso no era normal, pero no podía permitirse en asustarla y empeorar las cosas.

Entonces continuas el juego, solo que ahora puedes mover objetos mas pesados y entender palabras que desconocías, continuas avanzando pero a Ib le puede la presión y se desmaya y es cuando se podría decir que Ib y Garry establecen un verdadero vinculo que ya quisieran muchos amigos o incluso familiares.

Luego entraría el personaje de Mary (el cual nunca me fié de el, era demasiado alegre para la situación) y se produciría la separación de Ib y Garry por culpa de unas zarzas muy convenientes, comenzando la parte de manejar los personajes por separado y descubrir que Mary era otra mas de todos esos seres del lugar pero Garry no podría contárselo a Ib ya que es atrapado por los siniestros muñecos azules, aquí es donde diría que viví con mas intensidad el juego, viendo el estado de Garry y pensando que lo había perdido, que debería haber hecho bien la prueba, que no quería continuar con la petarda de Mary y si era necesario elegiría quedarme allí con el (luego mas tarde saldría un final en el que pasa eso) pero Ib consiguió traerlo de vuelta de un bofetón y la aventura continuaría mientras Garry no recordara quien era Mary, al descubrirlo Ib y Garry huyen hasta la última parte del juego y quizás la parte mas rara y bizarra, el cuaderno de dibujos de Mary.

Ahora es cuando viene lo fuerte, despues de un último puzzle del cual necesitaria un papel para anotar todos los detalles Mary consigue la rosa de Ib y Garry le entrega la suya para recuperarla, dando lugar al «Me quiere, no me quiere» mas siniestro y terrorifico que recuerdo, si llegas a esa parte sabes lo que le va ocurrir a Garry si sigue perdiendo petalos y el que a mitad de camino no pueda avanzar mas y se quede «dormido» solo puedes pensar en una cosa mientras tengas esa ira.

Venganza.

En ese momento no quería salir del museo o donde fuera que estuviese, necesitaba ir a por Mary, acabar con ella o machacarla a tortazo limpio, lo que fuera necesario ya que Garry no iba volver y no podía permitir que se saliera con la suya, encontré su cuadro y sin dudarlo lo mas mínimo lo queme con el mechero que le robe al Garry durmiente, es quizá un poco bestia lo que voy a decir, pero quemar viva a Mary aun hoy en dia no me parece suficiente y si vuelvo a jugar el juego disfrutare cada vez que lo haga.

Esto es lo que hizo que me gustara tanto el Ib, lo que me produjeron sus personajes, obviando a Ib que al fin y al cabo eres tú quien la maneja, Garry y Mary son dos grandes personajes que coexisten muy bien, ya que no odiarías tanto a una si al otro no lo quisieras tanto y viceversa, cuando escribes una historia y logras que tus personajes transmitan tales emociones al lector es cuando lo logras, cuando logras que tus personajes sean perfectos, no tienen porque ser emociones positivas sino es lo que buscas, un villano que se haga odiar también es muy buen resultado.

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La casa de la bruja

En este juego me ocurrió exactamente lo contrario, La casa de la bruja no es mal juego, quizá peca un poco de muy mala leche a la hora de matarte llegando a extremos en los que me reía mas que asustarme al morir (quien diga que la muerte de los zapatos rojos cuando te los pones no es tronchante miente), pero tiene momentos brutales, como la de elegir por donde pasar en la parte de las bocas, el sigue recto pase lo que pase o la brutal escena de la rana y la serpiente, pero no llegue a empatizar nada, incluso al final de la historia (el final malo, el final bueno me destrozo por completo pero lo vi en youtube es distinto) la simpleza con la que el padre se libra de la bruja que te lleva amargando la existencia es cuanto menos ridícula y graciosa (y realista al fin y al cabo).

Quizá sea una mala comparativa, ya que yo valoro la jugabilidad en un videojuego por encima de todo y en este aspecto ambos juegos empatan, pero quería contar el como simplemente empatizando con los personajes puedes hacer que historias sencillas sean tremendamente aceptadas y queridas por el público.

Ya para acabar esta pequeña combinación de artículos pondré una lista de mis juegos de terror indie hechos por RPG Maker o así que he jugado y que me hayan gustado mas:

1 – Ib
2 – Mad Father
3 – La casa de la bruja
4 – Yume Nikki
5 – Misao



1328 – Ao Oni (Este ni lo juguéis, es malo pero con ganas).

Y recordar, el poder empático es algo realmente poderoso que puede volver épica una historia o hacer que una buena idea se vaya hasta el fondo por culpa de unos personajes con los que es imposible empatizar cof cof Shingeki no Kyojin cof.

Omega-Xis

Si consideras el poder empático una chorrada no se lo digas a este muy alto que te destrozara con el, ¡Empatizar mucho!

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