Newer DS – Reseña

Mario_Maker

Los juegos originales son buenos, estamos todos de acuerdo asi como cuando un fan crea un juego no siempre sucede un Sonic Mania, por cada buen juego puede haber muchos mas mediocres detrás.
Pese a esto soy bastante fan de jugar este tipo de juegos ya sea porque se atreven a mostrar historias mas distintas, atrevidas o elaboradas que su original o simplemente aporta ideas propias u originales que no se mostraron todavía o no se mostraran nunca en los originales.

O bueno… Simplemente cambian los diálogos llenándolos de tontadas, hay de todo tipo.

El caso es que hace unas semanas llego a mis oídos que un equipo llamado The Red Hat Café había hecho un hackrom de New Super Mario Bros llamado Newer Super Mario Bros DS o Newer DS a secas, han realizado otros trabajos como una versión similar en Wii pero al ver un par de capturas sobre este trabajo no pude evitar catar este antes de interesarme por otros que hayan realizado.

Antes de empezar quiero dejar claro que hace muuuuchos años que jugue a la versión de DS original y hasta donde recuerdo creo que ni siquiera lo llegue a terminar (o quizá si es que no me acuerdo) por lo que si algún aspecto que me llamase la atención resulta que no es cosa de este equipo sino del juego original corregidme del error que para eso están los comentarios.
Dicho esto empecemos con esa breve reseña donde comentaré los aspectos que mas me han llamado la atención de este juego:

Mario y sus cosas

Lo primero que debo agradecer al equipo es que me dejen usar a Luigi, aunque ya no tengo esa rabieta de niño pequeño cuando tengo que jugar con Mario por narices porque obviamente me gusta mas la opción verde siempre agradezco que me permitan elegir y ademas, tiene las diferencias clásicas que tienen entre ambos en cuanto a no saber frenar y saltar mas alto por lo que en este aspecto ya estoy contento.
Este detalle de juegos previos no es el único pues nos encontramos con una mezcla de elementos de un montón de juegos, haciendo este juego una pequeña caza de referencias que si bien se disfrutan no es el epicentro de la jugabilidad, si lo reconoces bien y sino aprendes muy rápido de que pie cojea todo.

Elementos del Mario World, Yoshi’s Island e incluso del Super Mario Bros 3 donde recuperar el siempre querido por todos traje de martillo que si bien su lanzamiento tiene una trayectoria mas odiosa y difícil de manejar que las clásicas bolas de fuego el factor “matar todo” hace que ese inconveniente sea menor ante semejante potencia bélica.

Esta reunión de elementos también se nota en el apartado musical donde a la colección de juegos que se reúnen es mucho mayor logrando que el juego este plagado de melodías memorables para cada nivel pero dándole algún toque o tocada por otros instrumentos para que tampoco estés escuchando exactamente la misma.

Aunque hay muchas para elegir y he de reconocer que he tardado mucho en decantarme por cual quería compartir por aquí como hago en las mayoría de mis reseñas voy a poner la llamada “Crystal Sewer” o como la reconozco yo, el tema musical de las cuevas del Yoshi’s Island, un tema tan misterioso, bonito y que incita a la exploración a partes iguales:

Ahora bien, factores nostálgicos o poder usar hermanos pequeños aparte vamos a lo que importa, a su diseño de niveles, mundos y enemigos y en este aspecto… guau.
Como ya dije antes no se hasta que punto han reutilizado aspectos viejos o creado otros nuevos pero se nota todo cuidado al milímetro y muy bien encajado en el mundo de Mario.

Hay muchos detalles que me encantaría compartir pero me voy a quedar con los que mas me llamaron la atención.
Por ejemplo aunque he dicho que incluye muchos elementos de otros juegos de Mario un nivel en concreto me recordó mas bien al Donkey Kong Country donde saltabas de vagón en vagón y que la muerte estaba tan a tiro de piedra que cualquier pequeño error te la causaría.

Los mapas tiene su selección de niveles, con sus secretos, sus atajos y los casetos de los Toad de turno que te regalaran cosas si esta dispuesto a pagar el precio, así las monedas del nivel para los no completistas toma una nueva dirección y les obliga a ir consiguiendo alguna que otra para facilitar el juego.
El cual empieza fácil pero… se va complicando.

Los niveles cada vez me piden más y he pasado de tener muchas vidas al principio a ir al mundo final con las vidas muy contadas… y es una sensación que suelo echar de menos en los plataformas porque o son tan fáciles que acabo con miles de vidas o es difícil ya a propósito y tienes vidas ilimitadas.
La fase 7-4 de este juego fue la que mas me costo superar, esa nube atacando constantemente y la pantalla moviéndose lentamente sin que pudiese ir mas rápido fue la combinación letal para que mis 40 vidas acabaran en 4, dichosa fase, menos mal que mereció la pena el esfuerzo porque el jefe final de ese mundo me parece un diseño genial, ese Lakitu macarra debería ser real, pilotar un Kart en Mario Kart y aparecer en mis sueños cantando la canción de un mundo ideal de Aladdin.

Resumiendo, un juego que se le ha dedicado mucho empeño y mimo y el resultado no podría ser mejor, jefes que aunque caigan de un par de golpes son muy variados o siempre intentan trucos nuevos si son recurrentes, el abandonar el concepto de castillo convencional en los diseños de mapas y que el jefe quizá este en un ancla, una torre o una calabaza, conceptos como que te siga el Sol del Mario Bros 3 pero mejorandolo añadiendo una luna a esa fase mientras se hace de noche…
Si eres fan de los juegos de Mario sin duda merece que lo pruebes, podría hacerse pasar por un juego oficial si lo jugaras sin saber de donde procede.

Por mi parte me despido aquí pero te invito a que me dejes tu propia opinión si lo has jugado, o si me quieres recomendar algún otro juego de este estilo que conozcas, no le diré que no aunque sea la mitad de bueno que este, un abruzo y hasta la próxima.

MarioXPauline.jpg

Anuncios

Un pensamiento en “Newer DS – Reseña

  1. Pingback: Reseñas de videojuegos | Efecto Muaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s