El rol y sus ventajas fuera de él

Dados.png

Hace mucho tiempo compartí un par de anécdotas sobre como los juegos de rol aunque podía ayudar en algunos aspectos en la realización de una historia podían presentarse muchos problemas sobretodo si estabas cerrado con la idea de que todos los jugadores iban ir en la dirección que tu esperabas, así como algunos ejemplos de jugadores que en su momento me frustraron tanto que plantearme dejar el rol era una opción que recorría mi cabeza en aquellos momentos.

El tiempo pasó y si bien los malentendidos o los cruces con algunos jugadores o directores de juego permanecen hoy tengo ganas de escribir una “cara” a lo que fue esa cruz de artículo ya que a raíz de un curso que llevo realizando ya mes y medio algunos aspectos, actividades y ejercicios que llevamos a cabo los pude realizar con gran soltura entre otras cosas por la experiencia acumulada en las partidas de rol que si bien no es lo único que me ha dado ese dominio si me ha aportado mucha práctica en su realización.

Y eso es lo que quiero compartir hoy, las ventajas que podemos sacar de los juegos de rol mas allá de desarrollo de historias, multitud abrumadora de coñas y memes muy internas y experiencias mas globales que compartir con otros que jugasen a la misma campaña, al igual que el artículo anterior cualquier comentario sobre el rol junto a vuestras impresiones es bien recibido pero mientras que el otro es mas bien un lugar donde protestar este me gustaría que fuese mas un pozo de virtudes, claro que podéis comentar lo que queráis, no seré yo quien os cuarte la libertad de expresión.

left-4-dead-2.jpg

El primer ejemplo que quiero compartir y el que me ha llevado como pilar principal a crear todo este texto recae en un sencillo juego, uno donde ocurre un crimen y cada persona tiene información exclusiva sobre este y deben averiguar tanto el causante como la víctima así como el móvil o el cuando/donde se llevo a cabo el delito.
La gente en primer lugar estaba mirándose los unos a los otros y tras unos pocos segundos una bombillita se me apareció, me incorpore y fui directo al encerado donde les dije que empezando por las fechas iríamos construyendo todos los hechos, algo que sin duda no solo ayudo a resolver el crimen sino que hizo que todos aportasen sus conocimientos de forma justa y ordenada.

Lo curioso es que hace no mucho tiempo yo no solo tendría iniciativa alguna es que el solo pensar en salir al encerado me supondría un esfuerzo abrumador para el que no querría ni hacer el esfuerzo, ¿Que ha cambiado?
Como ya dije hay muchos aspectos como por ejemplo el haber expuesto ya un par de trabajos pero en realidad lo que me impulsó fue mi yo jugador de rol.

Ese jugador que después de un par de campañas “lidera” el grupo de investigadores en las partidas de rol de La llamada de Cthulhu, un rol que no buscaba recibir pero que tras faltar un día a la partida y que al volver resolviera todos los cabos sueltos en apenas media hora cuando en la sesión anterior no podían en cierto modo me otorgaron el bastón de mando tanto jugadores como el propio director de juego, y esa experiencia fue la que me ayudo en la resolución de otro misterio.
Un dato que me parece importante es que aunque lidero dicha investigación ni llevo la voz de la razón en todo ni soy el que participa constantemente mientras los demás pasan del tema solo hago de guía y cuando veo que tengo demasiado protagonismo aporto mas un papel secundario siendo tan solo el referente de preguntas, recapitulaciones o de opiniones ante las medidas que se vayan a tomar.

Y tras esto dejamos los campos de juego como jugador y profundizamos un poco mas en el propio rol de director de juego donde hay 2 aspectos que puedes mejorar aquí y llevarlos a la práctica: Empatía y las capacidades de improvisación u oratoria.

Omega6.png

La primera parte consiste en simplemente dejar un poco de lado tu historia (que no abandonarla) y observar que quieren tus jugadores para saber preparar algo que les haga disfrutar, a su vez si van a tener que ir a una ciudad en la que no quieres que a la primera de cambio pasen de todo o que destruyan todo lo que has preparado has de saber tentarles, ¿Les gusta meterse en líos? Redirigelos a un grupo de villanos que se hagan odiar en la ciudad y que nos les dejen hacer lo que quiera, ¿ Están sobreleveados? No tires de simple espiral de poder y pon gente inocente que les teman y que les remueva las conciencia, quizá ayude a desarrollarse a personajes que no tienen personalidad definida, ¿Son gente un poco pasiva? Haz que algunos personajes mas activos les den pequeños empujones hasta que sepan que dirección tomar.

Cuanto mas conoces a los jugadores mas sabrás que tipo de cosas les gustan o cuales les hace participar mas y adapta la historia para que se acerque a eso que quieren, muchos puede que no se diviertan y no lo transmitan así como cualquier cliente descontento de un negocio puede que no diga nada, simplemente marchará y no volverá.
Esa manera de conocerles mas allá de lo que quieran decirte te ayudará ya no solo en preparar algo que les guste sino también a los planes B que tendrás que preparar porque un personaje muy dado a la violencia es posible que en cualquier momento de esa charla burocrática en palacio le de por pegar un grito de aburrimiento y empezar a golpear el primer guardia que se le cruce por el camino, todos los jugadores tenemos manías y sentimos una atracción a determinados momentos y ademas, basta que uno se embrave y empiece a descontrolarse para que los demás le sigan.

Eso mejorará también tu capacidad de improvisación, en muchas presentaciones que tengamos muy preparadas o al hablar en público puede suceder algo inesperado que pueda dejarte en evidencia, ya sea un archivo que esta corrompido y por tanto no poder abrirlo en la propia presentación así como tener que ir igual a exponer sin tener una idea clara.

Y por supuesto tener una buena oratoria, cuando tienes que dirigir una partida no sirve que tengas un guión de acontecimientos o una guía de como seguir una campaña ya preparada por otros tienes que aguantar el ritmo, mantener a los personajes en movimiento en todo momento no es algo sencillo y tienes que tener mucha agilidad para adaptarte tanto a como estén de participativos ese día como de lo que dispongas a mano, a veces por mucha preparación que tengas sabrán darle la vuelta a la tortilla y tendrás que estar preparado no para contraatacar ni cortar sus alas sino en ofrecerles un nuevo camino en base a esos inesperados actos.

Si conseguís hacer todo esto bien incluso la historia mas tonta como una sobre doncellas ligándose a su maestro les resultará muy interesante y te pedirán más (doy fé) mientras que si tienes un ritmo mas lento y no sabes escuchar o entender a tus jugadores no importa que tan bueno sea el mundo o que tantos personajes incluya o que tengas la campaña mas elaborada de La Tierra, sin estas mecánicas puede irse fácilmente al garete.

El rol es muy importante conocer a tu personaje, pasarlo bien y controlar mucho de las reglas que ofrece pero siguiendo estos detalles no solo elevaras la experiencia hasta el infinito y mas allá sino que incluso mejoraras tu en otras actividades de tu día a día, algo de lo que me he dado cuenta y que quería compartir con vosotros.
Fascinante, unos juegos de frikis antisociales que salen por la noche a matar gente resulta que puede reunir buenos valores quien lo diría ¿verdad?

Y hasta aquí el artículo de hoy, el curso que estoy haciendo ahora mismo me esta planteando muchos artículos interesantes, puede que logre desarrollarlos o tal vez no pero sin duda me va aportar algunas cosas que me encantará ir compartiéndolas por aquí, todo sin perder el rumbo que quiero con el blog claro, eso ha sido todo, un abruzo y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s