La espiral de poder en los videojuegos

La espiral de poder, un término usado mucho en los mangas de categoría shonnen cuando los protagonistas y antagonistas suben absurdamente de poder en un intento por superar los combates previos y en busca de hacer todo mas emocionante, un tópico que con el tiempo busca evitarse a toda costa sustituido por estrategia o simplemente manteniendo las peleas al mismo nivel pero dándole enfoques diferentes.

Pero no vengo a hablar de los shonnen esta vez, vengo a hablar de un género de los videojuegos cuyo nombre desconocía pero que he probado hace muy poco, el Clicker.
Un género que he explotado para intentar encontrar alguna virtud para no ponerla a parir pero despues de ver 2 juegos y jugar en profundidad un tercero

Y puedo decir sin dudar que nos encontramos con el género de los videojuegos que tiene su propia espiral de poder cuasi tan desastrosa como el peor Shonnen, hoy reseñare un juego de este género asi como una pequeña reflexión sobre este tema, mirando cual es el motivo por lo que triunfa pese a un nivel tan cutre de creación, ve calentando para los Clicker pulsando en Leer mas:

AdVenture Communist.jpg

Los clicker como su nombre indica su jugabilidad consiste en hacer click pero no de forma como los juegos de móvil ya que estos pueden esconder estrategia u objetivos detrás de esos clicks aquí es el puro y llano machaca botones.

He visto el Cookie clicker, el Sakura clicker y el AdVenture Communist y aunque solo he jugado a este último puedo ver que todos los juegos carecen de sentido y que siguen el mismo protocolo.

Aparece un enemigo y/o recurso que has de obtener haciendo click, cuanto mas hagas click mas recursos obtendrás pero rápidamente esos recursos no llegarán a nada y necesitaras obtener un recurso mas valioso.
Poco después podrás “contratar” a gente que reúna ese primer recurso para que te centres en obtener el nuevo que es mucho mas valioso pero rápidamente volverá a quedarse desfasado por un tercer recurso que será chopocientas veces mas valioso que el anterior y necesitaras de nuevo personal para el segundo material pero claro, ese nuevo personal será mas caro de conseguir que el anterior obligándote a mejorar el primer recurso para obtener mas y mas.

De los cientos pasamos a miles, de los miles a millones y cuando queramos darnos cuenta ni siquiera seremos conscientes de cuantos 0 tenemos del primer recurso porque su valor actual es ridículo en comparación con el séptimo u octavo recurso…
Y ahí esta el gran error de este género, ¿Que objetivo hay detrás de todo esto? Reunir recursos en otros juegos para algunos puede ser tedioso, para otros divertido pero lo importante es que hay un objetivo.
En los de estrategia para crear tropas, en los RPG para subir niveles o si acumulas dinero para comprar mejor equipamiento, todos estos tienen un objetivo, una meta, un final.

Pero en los clicker ¿Cual es el final? ¿Obtener mas recursos? No aporta nada, no te diviertes, yo he tenido que ponerme vídeos de Youtube o cosas similares mientras cliqueaba porque me estaba aburriendo.
Una vez que ya tenía personal para reunir recursos tengo dejado el juego abierto mientras me iba a hacer otras cosas, para que al volver tuviese mucho mas recursos y solo necesitase hacer clicks en los últimos y mas valiosos recursos por conseguir.

Solo porque quería ver si hay algún tipo de final, si había algo mas que conseguir y cuando se me desbloquearon los edificios que generaban personas como si fuesen recursos, lo caros que resultaban y que los posteriores edificios pedían una cantidad alarmante del primer edificio decidí darme por vencido.
Este género videojueguil es una verdadera estafa, se aprovecha de nuestras necesidades mas humanas de acumular los mayores recursos así como el necesitar ganar o completar un juego y eso es todo, por si fuera poco deja estos juegos gratis para frustrarte y ponértelo cada vez mas díficil para que veas cada vez con mejores ojos los dichosos micropagos que incluyen, micropagos que adelantaran los acontecimientos de obtener al nuevo y valioso recurso que dejara todos los anteriores en la tacada, no hay siquiera una recompensa para el que pague, solo pulsara el acelerador unos segundos a ese coche en el que te subes al jugar a esto y que se dirige a ninguna parte mas allá de un precipicio de decepción.

Hay juegos de móvil que te ponen micropagos y algunos serán mas o menos injustos para “obligarte” a que lo compres pero el Magikarp Jump o el Animal Crossing (por poner un par de ejemplos de juegos que estuvieron en mis manos), juegos que en cierto modo podría decirse que son clickers pero resultan mas entretenidos, también estas constantemente subiendo en esa espiral haciéndote cada vez mas poderoso, con esa oferta constante de meter dinero para acelerar en el proceso pero tiene algún objetivo detrás.

Magikarp va ganando ligas, vas haciendo eventos que resultan entretenidos y en el Animal vas hablando con la gente, vas creando tu propia caravana/campamento.
En AdVenture Communist no, lejos del chiste de “JAJA Comunista JAJA” nos encontramos un juego que solo busca conseguir dinero, no quiere mas, no quiere divertir al jugador, no busca hacerle interactuar ni pensar, no hay historia detrás…
No hay nada, solo una perdida de tiempo que no recomendaría a nadie.

Puede que el género “clicker” pueda salvarse, el mundo esta lleno de gente muy ingeniosa y podría hacer un juego que sea bueno pero no veo el como, la única forma de hacerlo divertido es ponerle una historia entretenida pero ya sería mas aventura gráfica o visual novel o ponerle combates y un sistema de niveles pero ya entramos en la parte del RPG.
Considero que el clicker en si mismo no es un género de videojuegos, es una espiral de poder donde la desgana gobierna, donde el siguiente recurso será mas valioso y difícil de conseguir que el anterior y dará igual que tan poco regulado así sea pues no busca estar equilibrado o ser justo.

Si a alguien le resulta divertido, me gustaría saber el por que en los comentarios, yo soy incapaz de encontrar divertido esto y cuando mas lo analizo mas veo el despropósito que esconde el simple cliquear por cliquear, creo que esta mas cerca de ser ese penoso minijuego del segundo capitulo de Black Mirror que solo se usaba por conseguir dinero para ti (que sorpresa eso al menos tenía un objetivo detrás) que algo entretenido.
Sin duda una espiral de poder que no pienso volver a pisar, de hecho mirare en otra dirección si me la encuentro por la calle.

Anuncios

Un pensamiento en “La espiral de poder en los videojuegos

  1. Pingback: Reseñas de videojuegos | Efecto Muaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s