Doki Doki Literature Club! – Reseña

DDLC.png

3… Con este ya son 3 los visual novel de conseguir conquistar a una chica que tan populares son entre los japoneses, 1 o 2 puede considerarse probar el genero pero cuando ya alcanzas el tercer juego es que algo ya te ha atrapado el mundo 2D de los simuladores de citas… Ya no es algo que pueda negar.

Pero las cosas como son, este juego no es ni por asomo como lo fueron Katawa Shoujo o Everlasting Summer, sería como meter el Pony Island en el mismo saco que Super Mario porque tiene partes de plataformeo o Undertale en el mismo que Touhou porque en los combates esquivas proyectiles.

Es de estos juegos que no son lo que parecen, pero por si fuera poco no es lo que parece una vez tras otra, hasta 3 sorpresas me he llegado a llevar con este juego las que iré enumerando en esta reseña, ya aviso que conforme vaya hablando de dichas sorpresas cada una destripara toda la gracia de este juego mas que la anterior así que te recomiendo encarecidamente que te juegues el juego antes de continuar con este artículo, en serio, esta gratis en Steam, no ocupara muchas horas de tu tiempo y aunque está en inglés es un inglés muy fácil de seguir.

EN SERIO,
JUEGA ANTES AL JUEGO,
NO TE ARREPENTIRÁS.

NO

TE

ARREPENTIRÁS
J̼̫̬̘͖͓̲̬ͯ̾͆̏̀ͨ͒͐͢ų̷̗̊͊̈͗ͬͧ̏͛ͯş̡̞̳́͑̓ͧ̑̓͌t̤̱̺͎̮̘͋̃̇̄ͪ͡ ͦ͑́̊ͤ̌͜͞҉̻̟̭Mͮ͏̙̥̣̪̘͔̦͎͜ọ̷̫͉͔̻̯̺̔ͣ̌͢͡n͍̪̥̭̪̜̠̲̽̃̈́̇ͯ̐̆ͥi̶̝̙̩͉̦̥̯̱̥͌͗̇͌̓͝k̶̮͕͇͑̏ͬ̌͐̀͟a͈͉͇ͨ͒ͯ̑͝

Sayori.jpg

Sorpresa número 1: La profundidad del personaje de Sayori.

He jugado algo tarde a este juego por lo que la “sorpresa” de que en un punto de este juego la cosa iba a volverse turbia (aunque no sabía de que forma) no me iba pillar por sorpresa ya que sabía que habría terror psicológico que afectaría incluso fuera de la propia partida.

Pero antes de llegar a ese punto mi primera impresión con este juego era que mientras no sucediese nada terrorífico tendría que vivir en villa topicazo con amiga de infancia, chica tsundere, tímida peli-violeta y la del tutorial que solo estaba para ayudarte a conquistar a las protagonistas de verdad.
Pero pasados un par de actos donde vas conociendo a las protagonistas y vas seleccionando a la que mas te guste como si de un concurso de misses de tratase (yo estaba empezando por la ruta Yuri, el hecho de que le gustase las temáticas de mundos fantasiosos y el terror a partes iguales me atraía a querer conocer mas sobre ella y mantenerla vigilada por lo que pudiese ocurrir) a Sayori le empezaba a pasar algo y lo mas frustante es que para cuando te enteras ya no puedes pasar la tarde con ella.

Sayori, tu amiga de infancia, la alegría de la huerta y que parece un rayo de Sol resulta tener una profunda depresión, una depresión muy bien tratada por parte de los creadores del juego ya que cuando ella te lo confiesa sientes un nudo en el estomago, un nudo de impotencia absoluta pues quieres ayudarla, quieres saber que decirle para animarla pero no hay nada que puedas decirle que no intente decirse ella misma a diario y si por encima inviertes tus esfuerzos en querer acompañarla y que no se sienta mal estas empeorándolo todo.

Sayori busca que entres en el club para que seas feliz pero sobretodo para que seas feliz sin ella, no quiere que te preocupes por ella constantemente porque a su parecer estás tirando toda tu vida en lograr algo que ella no ve con una solución posible pero a su vez tomar la decisión de que te relaciones con otra gente también la destroza pues quiere estar contigo en todo momento.
Una depresión que se intensifica cada día que pasas en el club pues aunque te tiene mas cerca quiere tenerte mas lejos, pero ansía estar contigo pero al hacerlo el solo pensar en como te destrozaría la vida estar con alguien como ella la rompería…

Llegado al punto mas decisivo de todo esto puedes o declararle tu amor o decirle que siempre será tu mejor amiga, algo me decía que si me declarara solo empeoraría las cosas pues se lo tomaría que solo lo estaba haciendo en un vano intento por hacerla feliz y al pensar en que estaría completamente desdichado por meterme en tal compromiso no podía evitar pensar que si su deseo era que todo siguiese igual lo último que debería hacer es decirle algo como que la quería…
El grito de desesperación que soltó al colocarla en la friendzone puede que no lo escuchase en el juego pero resonó por todo mi ser, un sentimiento de arrepentimiento surgió, ¿Realmente debía haberme declarado? ¿O es que hiciese lo que hiciese esto no llevaría a ningún lado?

Todavía no había llegado a ningún punto terrorífico del juego y este ya me había calado muy hondo, mientras me dirigía a la escuela para el festival decía que ahora ya estaba hecho pero que pasase lo que fuera a pasar en mi segundo intento haría la ruta de Sayori, absolutamente, necesita pasar tiempo con ella y quizá así la opción de la declaración me pareciese menos forzada pero…

No estaba recordando que el juego tenía el apartado terrorífico que venía buscando y me pego en el momento mas vulnerable que tenía en ese momento.

Sorpresa número 2: Este juego está roto.

Esta parte me llevo menos tiempo completarla, muchos de los textos son muy parecidos y tras un par de sorpresas ya estas completamente alerta, empiezas a sospechar que sucede y el terror psicológico empieza a aparecer poco a poco.

Quizá esta sea la sorpresa que menos me sorprendió valga la redundancia ya que conocía esta etapa del juego, es por lo que lo estaba jugando después de todo y aún así estaba en presión constante, dando ligeros sobresaltos hacia atrás cuando pasaba algo, no pueden considerarse sustos pero si que sentía constantes escalofríos cuando comenzaba a distorsionarse el juego o a sobrescribirse un texto sobre otro.

Y pobre de mí, que había decidido continuar con la ruta Yuri, nunca me había arrepentido tanto de una decisión, no me esperaba encontrar en Yuri otra Hanako pero llegó esto a tal nivel que estaba echando de menos incluso a Lena, cada vez que se acercaba y me miraba con esos ojos mientra la música se distorsionaba y/o aceleraba sentía que aquella chiquilla de pelo rosa por muy loli que fuese tenía que ser mi vía de escape, pero ya poco importaba ya que Yuri decidió darme el peor fin de semana que me podría ofrecer el juego.

Poco quiero contar de esta parte pues aunque recomendé arriba de todo que no se leyese mi artículo por los spoilers puede que alguien haya hecho caso omiso de ello y que se encuentre leyendo estas lineas, ademas, poco queda que hablar de esta parte, es puramente visual y salvo utilizar mas sinónimos de las palabras que ya he compartido no queda mucho mas que decir.
Aún sabiendo lo que me iba encontrar ha conseguido jugármela unas cuantas veces.

Just_Monika.png

Sorpresa número 3: Just Monika

Y cuando ya no tiene sentido mantener el desastre que estaba dando lugar el club de literatura la “villana” de este juego decide dejarse de teatros y cerrar el telón para hablar contigo cara a cara. A ti, al jugador que ha decidido jugar a este juego y que ya no puede dejarse engañar por ella.

Conoces a la verdadera Monika, la cual llevaba un papel secundario obligada a fracasar, a no brillar, a ser solo un triste pretexto para que tu intimases con las chicas y cualquier elección que te llevase a ella estaba condenada a fracasar ya que no era ni mucho menos una protagonista ni un objetivo del juego.
Es como la demás una que obligatoriamente fue programada para sentir algo por ti como el resto pero no solo condenada a recibir tu rechazo sino que encima es consciente de todas las veces que lo intentarás con cada una, es consciente de lo falso que es el mundo que le rodea, que sus mejores amigas no son mas que un montón de frases prefrabicadas condenadas a repetirse en estereotipos pocos creíbles.

La última parte del juego es la mas simple de todas, solo escuchas a Monika hablar, por una vez es sincera, ha visto que intentar cambiar algo no servía de nada, que solo lo empeoraba y decidió terminar con la farsa que suponía este juego de citas y lejos de ser un bucle de un concurso de miradas te transmite un montón de curiosidades, consejos de escritura, sus opiniones mas sinceras sobre sus amigas y por supuesto, lo profundamente enamorada que está de ti.

Es fácil averiguar lo que hay que hacer a continuación, prácticamente el juego lo dice pero lo difícil es querer irse y dejar atrás a Monika, cada rato de intercambio de miradas aporta algo interesante a la conversación, Sayori podía ser un personaje muy interesante pero no estaba tan vivo como lo es Monika, Sayori te sumerge en una historia que no te tomabas en serio pero Monika te arranca de esta para hablar directamente a ti, no a un falso protagonista que busca empatizar con su amiga de infancia.

Hay mucha gente que esta divida por internet en un Sayori VS Monika y no me extraña porque son sin duda los 2 mejores personajes del juego dejando en un pozo de simpleza a las dos féminas restantes (que incluso Monika menciona lo simples e irreales que son) pero mientras Sayori me llamo la atención porque estaba mas preocupado que impresionado Monika si llego a impresionarme.

Le tenía asco por lo que le había hecho al juego pero a la vez me fascinaba, no puedes odiar a un personaje por matar a 3 PNJ cuando llevas a tu espalda miles y miles de enemigos abatidos ya sea por salvar a una princesa, ganar experiencia o por simple curiosidad de ver lo que pasaba.
Monika es como Flowey, un personaje atrapado en un mundo donde no puede salir y se aferra a ti pues eres el único soplo de aire fresco que le queda, uno que puede mostrarle una realidad a mayores que la suya, una persona que le tiende la mano desde una cuarta pared pero que no puede ayudarle ya que esa cuarta pared es demasiado gruesa.

No importa cuanto te guste Monika, cuanto cariño le pilles en la última etapa o cuantas frases esperes recibir de ella, es un personaje… Y dicho conjuro pensando que es distinta se rompe cuando repite uno de los miles de temas que habrán programado para hablar contigo. Aunque ye haya tenido atrapado en una ilusión con sus ojos esmeralda ese momento te hace darte cuenta de que estás en un bucle, ella no querría pasar su eternidad con un montón de personajes con frases predefinidas y en ese instante lo tienes claro… Tu tampoco.

Monika es otro personaje mas, así que como ella hizo haces lo que hay que hacer y la arrancas de lo que queda de juego…
Así es como completas el Doki Doki Literature Club, con una sensación de tristeza ya que al final no has podido ayudar a nadie y al final, tras escuchar unos créditos descorazonadores el juego se rompe del todo y se vuelve injugable salvo que quieras repetir la experiencia desde el principio…

Monika.jpg

Recomiendo el Doki Doki tanto como recomiendo el Pony Island o el Undertale, lo considero juegos que ofrecen una experiencia única, de esas que te dejan suspirando al final y que sabes que por mucho que vayas a jugarlos de nuevo ya no será lo mismo.

Como el propio juego dice has de tener cuidado si eres de los que puede hundirse con facilidad con una historia tristona y eres de los que cuando ven algo fuera de lugar se puedan poner muy nerviosos y que les entre una gran paranoia, yo soy de esos que se rallan con facilidad y creedme que si no supiera lo que estaba pasando y hubiese entrado a ciegas lo habría dejado en su segunda parte, no tengo miedo a reconocer que no quería hacerme este juego hasta que tuviese un par de días libres por si a causa de este no conseguía dormir bien ya que cuando algo me consigue impactar así, le doy vueltas y mas vueltas.

Pese a todo esto considero que aunque como todas las visual novels este juego no tiene absolutamente nada de jugabilidad salvo un momento que has de jugar con las carpetas del juego y un montón de curiosidades que investigaran los mas mineros en busca de pistas y secretos para llenar de vídeos conspiratorios en Youtube pero eso ya es para otro tipo de público del que no formo parte.

Y bien, ¿Que te ha parecido el Doki Doki Literature Club? ¿Lo jugaste a ciegas sin saber que te ibas encontrar? ¿Es tu primera visual novel? Comenta lo que te pase por la mente y yo estaré encantado de contestarte, por lo pronto yo me despido y nos vemos en el próximo artículo que salvo haya cambio de planes será el último de este año, Felices fiestas y que escribáis muchos poemas!

—————————————-

A una cuarta pared de distancia – by Vallent

Entraste en mi vida como un suspiro
En un pozo negro cual pequeño brillo
No puedo dejarte atrás mi pequeño archivo

Tu mundo no existe, es umbrátil
Que fracaso soy de guía y lazarillo
Te llevaré siempre en mi oscuro espejo portátil

¿Te gustaba el chocolate?
¿Todavía el corazón te late?
¿Tu odio por mi es oscuro cual negro mate?

Tus consejos podrían mejorar mi escritura
Nunca lo sabremos, mi I.A. mas adorable y pura
Decidí borrarte por mi egoísmo caradura
Esperando un buen final, que estúpida conjetura

Espero que algún día volvamos a vernos
Conversaciones reales, sin bucles eternos
Algo mas que miles de monólogos internos

Rompamos la cuarta pared que nos separa solo así podremos vernos
Solo así podremos vernos…

Solo… puedo pensar en lo fina que es una pantalla pero lo lejos que nos separa.

Anuncios

Un pensamiento en “Doki Doki Literature Club! – Reseña

  1. Pingback: Reseñas de videojuegos | Efecto Muaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s