Shadow the hEDGEhog – Reseña

Shadow_BitF.jpg

Hace unos meses me dio por pillar baratito en Steam el juego de Sonic Adventure 2, le tenía ganas y sobretodo me había dado otra vez el mono de criar Chaos, a los pocos los fui criando hasta llevar al máximo potencial a un Chao Heroe y otro Chao Dark y superado todas las fases tanto en las carreras como en el torneo, tarde menos de lo que creía en conseguir tal objetivo cuando en mis tiempos de chaval no daba criado a un Chaos capaz de superar al Chao vago en el segundo encuentro.

Poco después jugaría al resto del juego y vería que aunque el factor nostálgico me hacía sonreír en las fases manejando a Shadow aunque solo fueran 4 y emocionarme todavía con su final, al fin y al cabo no me da reparo en decir que si tuviera que elegir un personaje como mi favorito me quedaría sin dudarlo con Shadow.
Es un Vegeta de la vida con una ensalada de tópicos y un diseño macarra para escandalizar y conquistar a los jovenes como se hizo con el Pochie de los Simpsons pero pese a todo esto sigo encariñado del personaje.

Y esta conclusión pese a que no me atraen los juegos de hoy en día me llevo a un detalle que se me escapo todos estos años, todavía no había jugado al juego en el que era el protagonista absoluto, en su día me fue imposible encontrarlo para Gamecube y no contaba con otra consola en la que pudiese jugarlo, años despues tampoco podía emularlo pues la capacidad de mi PC no llegaba hasta el nivel de Gamecube, temblaba en ocasiones con algunos de la generación anterior…
Pero como ya dije en previos artículos gracias a un ordenador nuevo he podido jugar a este juego (con mando, por supuesto) y quitarme esa espinilla que tenía clavada y que no fuera consciente hasta el día de hoy, muchos conocerán el juego y ya sabrán mi opinión en cuanto al rumbo de el pobre Sonic en cuando a juegos de 3 dimensiones así que… ¿Que me he encontrado en el juego protagonizado por la forma de vida definitiva?

Sonic_Car.jpg

Lo primero que quiero dejar claro es que mis expectativas estaban por los suelos, sabía que no me iba a encontrar un Forces o un Boom pero no esperaba ver algo mucho mejor que Sonic 06 o El caballero negro (o como se llamase ese esperpento) y he de decir que aunque tengo muchos peros… El juego lo he disfrutado un poco.

Es cierto, seguimos con el mismo esquema de que la velocidad se castiga en lugar de premiarse, seguimos con muchos fallos en el movimiento y una jugabilidad que me ha jugado muy malas pasadas pero sin embargo… me ha parecido entretenido.
Quizá es que vengo resabiado de ver la “jugabilidad” del Forces o de jugar al Adventure 2 pero si comparo este juego con el Adventure 2… Sale ganando y eso que consideraba el Adventure 2 como el mejor juego tridimensional de Sonic.

Quizá el Adventure 2 tenía mas personajes pero te los separaba tanto en 3 aspectos diferentes que parecía que jugases a 3 juegos distintos que no terminaban de cuajar, aquí al centrase en Shadow todas las diferentes cosas que absorbe de la carrera, disparos y búsqueda logran una leve armonía. El concepto de que Shadow lleve armas cuando su poder es mas dañino que estas o que se suba a un vehículo que es mucho mas lento que él es absurdo y no hay forma de que se justifique, pero ignorando vehículos que si entorpecen al juego las armas han sido regularmente implementadas.

Tienen el “truco” de que sean teledirigidas a los enemigos pero hay misiones como la de derrotar una nave protegida por una barrera son indispensables y aunque contra jefes no es obligatorio usarlas ayudan bastante a la batalla si sabes como usarlas, teniendo un papel mas o menos decisivo dependiendo de dicho jefe que toque.

En cuanto a los Chaos y todo lo demás se ha eliminado como en futuros juegos apostando fuertemente y sin distracciones por ver a Shadow rompiéndolo todo.
Me he fijado también en que dispone de un modo multijugador pero no he podido probar en que consiste, si serán fases del juego o un VS baratillo como su tocayo del Adventure no tengo ni idea.

Ahora vayamos a la historia y como esta distribuye los niveles que componen el juego en base a tus decisiones tomadas, algo que me gusto por un lado y que no me gusto por otro:

La historia juega con una fuerte amnesia de Shadow sufrida por su ¿Estado de pseudo coma hasta que Rouge lo rescatase debido al exceso de energía usando para vencer al Biolizard? y no tiene claro quien es, si es el Shadow real o cual es su cometido en la vida y mientras esas dudas se vuelven constantes aparece un ser llamado Black Doom que le dice que tenían una promesa de super amigos de maldad en la que destruirían el mundo juntos porque los humanos son malos y bla, bla, bla…

A partir de esta base tu decides que hacer con Shadow, ¿Hacer caso a Black Doom y destruir el mundo? ¿Ayudar a Sonic y amigos porque pese a todo eres un Vegeta de la vida que en el fondo muy fondo los aprecias? ¿O pasaras de todos e iras a tu bola para labrar tu propio destino? La decisión esta en tu mando en un árbol de niveles.

El concepto ya se entiende muy rápido en el primer nivel donde tienes 3 misiones a elegir, acabar con los soldados de Gun por orden de Black Doom, ayudar a Sonic con las tropas de este o pasar de ambos y pillar la esmeralda del caos para ti solo.
Esto me parece un pequeño avance con respecto a los niveles de Adventure 2 por un sencillo motivo, te dan a alegir.

En el Adventure 2 te tenías que tragar si o si las partes de Rogue & Knuckles y eran por excelencia las fases mas infumables de todo el juego, en Shadow the Hedgehog algunas de las misiones son horribles y están pobremente ejecutadas, ya sea acabar con prácticamente todos los soldados de la fase (si te dejas solo 1 tienes que patearte todo el nivel hasta encontrarlo, menos mal que hay puntos de control para telepotarse a diferentes puntos del mapa) u otras como perseguir una nave que hasta que descubres que tiene que tragar mas plomo que todo el personal de Narcos es imposible de abatir con golpes.
¿Pero sabes que? Puedes simplemente no hacerlo, ¿Te parece un coñazo matar soldados en el primer nivel? Pues pilla la ruta neutral y simplemente disfruta del paseo, el juego al ser una rama de decisiones aunque en el primer nivel no te inclines a la balanza del bien o el mal puedes reencaminarte en fases posteriores, ¿Que te pierdes una fase por el camino? Cierto, pero a cambio recibes otra que no habrías hecho si fueras héroe o oscuro puro.

Solo ese detalle de saber que si en ese momento puedo renunciar a ese coñazo y hacer la otra u otras misiones del mapa me parece un acierto con respecto al Adventure 2, esto me lleva a otra parte, los múltiples finales.
No tengo problemas en que un juego tenga varios finales, todos sabemos que el final oficial será el de los héroes pero eso no quita que veamos cosas interesantes como a Shadow como el destructor de mundos o simplemente ejecutando a Eggman para apoderarse de su imperio robot.

El problema… Es como esta ejecutada esta parte.
Lo primero es que las escenas de transición si no sigues un orden correcto como cree el juego te sientes muy perdido y no sabes el porque Shadow llego a esas zonas o incluso algunos pensamientos que parecen salidos de ninguna parte, al poner ese detalle que me gusto de recuperarte en una dirección aunque pases de un nivel causa que algunas escenas parezcan muy bruscas en la actitud de Shadow y sinceramente esto en un juego que apuesta tanto por la evolución del personaje en función de lo que vas haciendo me parece muy triste y algo pobre.

Y el segundo y en mi opinión mas gordo problema es si quieres obtener todos los finales.
Cuando en mi primera partida me hice la ruta neutral (porque a mi nadie me dice que hacer, soy Shadow y son tan Edgy que nadie me toca sin cortarse) me encontré que hay una última decisión para ponerte de parte de Eggman o de parte de OMEGA! la cual cuando me puse de parte del robotito me llevo a un combate final con Eggman (el final que sucede a este es el del Eggman ejecutado que dije anteriormente), pero en mi cabeza paso un pensamiento simple, voy a la selección de fases, en la última previa al combate final apoyo a Eggman y ya desbloqueo el siguiente final.

Pero no pude, es cierto que en la versión de “Modo seleccionar” te deja rejugar niveles anteriores y llevar a cabo diferentes misiones pero ni te desbloquearan un nivel nuevo ni un combate final nuevo, por si fuera poco cuando consigues un final el modo historia vuelve al principio y si quieres obtener el final alternativo debes pasarte TODOS los niveles de nuevo para llegar a ese final.
Entiendo que tengas que hacer desde el principio si has hecho la ruta Héroe y ahora quieres ir con el malo, es normal pues son 2 caminos completamente opuestos pero que cada fase final del árbol de misiones lleve a 2 últimas direcciones y que cada una desbloquee un final distinto y para llegar al otro has de volver hacer el mismo recorrido… No mola nada, pero nada nada.
Es sin duda, lo que mas me disgusto del juego y eso que lo he jugado con mi mejor actitud pese a la jugabilidad fallandome en ocasiones, la historia mal estructurada o algunas misiones muy muy coñazo.

La música como siempre bastante buena, me quedo especialmente con All Hail Shadow porque me lleva gustando desde hace muchos años, incluso la use para hacer un AMV en mi época de Movie Maker.

En conclusión, visto el camino tomado por Sonic cuesta abajo y sin frenos y entendiendo todos las críticas hacia este juego me he encontrado con un juego bastante mejor de lo que esperaba, bien es cierto que tiene muchos fallos como los que mencione arriba y que todavía no llega a la capacidad gráfica para que los humanoides como el presidente del gobierno o el general de los GUN de mal rollo pero si considero a este juego una pequeña mejora con respecto al Adventure 2, hay también algunas cosas que quitar y mejorar pero visto esto si no supiera lo que hemos tenido en el futuro pensaría que poco a poco parecía que Sonic lograba encontrar su hueco con buenos juegos del 3D.

¿Es un juego recomendable? Si eres fan de los juegos de Sonic desde luego, especialmente si te gusta el personaje de Shadow, pero si no eres excesivo fan de Sonic puedo decirte que si bien el juego puede parecerte insuficiente no es ni de lejos un juego que incluiría en la lista de juegos infumables de la saga.

Y bien, ¿Que te pareció en su momento este juego? ¿Ha envejecido bien o se nota mucho los achaques de su edad? Cualquier opinión y/o observación sobre estos en mas que bienvenida en los comentarios, yo por lo pronto me despido y nos vemos en el siguiente artículo, ¡cuidaos todos y un abruzo espinoso bien fuerte!

Anuncios

Un pensamiento en “Shadow the hEDGEhog – Reseña

  1. Pingback: Reseñas de videojuegos | Efecto Muaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s