Cuphead – Reseña

Cuphead_fanart.png

Venga, vamos a reseñar este juego en su momento mas álgido por si hay alguno que no ha oído hablar de el y que se lo pueda estar perdiendo…

Cuphead.jpg

Hace un tiempo tenía una charla con un amigo sobre videojuegos y uno de los temas que surgieron fue la “humanización” de media de sus protagonistas, es decir, que últimamente hay muchos mas protagonistas humanos en los nuevos juegos de renombre que diseños mas clásicos u originales como en la era de Sonic, Mario, Kirby, Spyro, Crash Bandicoot… etc etc.

Lo que sacamos claro es que los juegos pequeños o indies suelen innovar mas el diseño de sus protagonistas mientras que los que disponen de mas recursos económicos tiran mas del rollo “cinematográfico” y por tanto de protagonistas humanoides.
Todo esto sin estudio previo ni mirar ninguna lista de juegos por lo que puede ser una conversación digna de un bar de cuñados.

El punto al que quiero llegar con todo esto s que de verdad prefiero este tipo de personajes a simples protagonistas humanos que si bien mola ver alguno de vez en cuando (Link, Samus, Dante…) suelo preferir ver protagonistas mas creativos no solo en su personalidad sino en su diseño y si algo tiene Cuphead es creatividad absoluta.

Muchos suelen centrarse en la parte gráfica y no me extraña, ha sido cuidada hasta el detalle dibujado todo completamente a mano para transmitirte esa sensación a dibujo animado antiguo que tan bien le queda a la estructura del juego junto a unas melodías a la par pero yo quiero centrarme en el diseño de jefes.
Todos ellos tienen varias etapas pero me maravilla como van pasando de una a otra con absoluta naturalidad manteniendo una estética del jefe parecida pero a su vez siendo completamente distinto, haciendo especial hincapié al jefe payaso que pasa de conducir un coche de choque a ser un globo, subirse a un caballito a ser una propia atracción.

Sino fuera porque el juego te pide concentración máxima para acabar con sus enemigos me molestaría en fijarme mas en su entorno pero no es que tenga muchas opciones, lo que me llega al siguiente punto, su dificultad.
Polémicas aparte, yo que siempre disfruto con un plataformas desafiante y que he crecido con Metal Slug o Contra bajo el brazo encuentro este juego con una dificultad frustante pero que dicha frustración disfrutas completamente con una sonrisa que intercala entre masoquismo y locura por volver a intentarlo.

Y todo mientras te plantea diferentes power ups equipables para hacer tu experiencia de juego mas cómoda.
Cada uno juega de diferente forma y se nota mucho cuando juegas con un amigo, yo en mi caso me estoy pasando a los pocos este juego con un amigo (ya que tanto el como yo seguíamos este juego muchos meses atrás y estábamos locos por probarlo) y tanto el como yo jugamos de formas muy distintas y el juego nos deja potenciar esas habilidades.

Mi amigo necesita centrarse mas en los esquives mas que en los disparos y por tanto tiene un disparo que a cambio de menos daños son prácticamente dirigidos al objetivo mas cercano yo en contraste puedo memorizar rápidamente como esquivar un ataque pero mi tendencia kamikaze a acercarme al enemigo a dispararle me juega muy malas pasadas y para ello tengo un disparo cuádruple que si bien tiene poco alcance como siempre estoy cerca de los enemigos puedo usar para darles la estopa necesaria.

El tema supremo del juego por excelencia.

Pero ahí no quedan todos los powerup, tenemos también otros que ayuden en tus esquivas, que te den vida extra o que potencien otra de las mecánicas, el parry, o como lo llame yo “Saltar lo rosita”.
Hablando del tema, la mecánica de lo rosita es indispensable dominarla para evitar muchos ataques, lanzar el especial antes y lo mas importante, si juegas con un colega el poder resucitarlo cuando fallezca.

Pero como el juego está en todo, hay unas fases bastantes facilitas (al menos las 2 primeras) donde practicar este elemento del juego, antes de esa susodicha fase no tenía ni idea de nada y siempre fallaba pero después de esta fase ya lo domino.
En dichas fases pillarás los especiales (aunque el kame hame inicial me mola demasiado) ya que en la tienda no te los ofrecen.

Y para terminar que al fin y al cabo este tipo de historias os la cuenta el juego mediante un tutorial y mi opinión es que deberíais jugarlo (y si tardas en pasártelo porque es difícil practicas ¿Que prisas tienes? Disfruta muriendo maldita sea) hablemos un poquete de la historia.

La historia no es una maravilla pero como en este tipo de juegos la historia es lo de menos sino una excusa para jugarlo pues el propio título lo sabe y te la cuenta cuanto antes para ir al meollo del asunto a machacar jefes, aunque he de reconocer que en sus inicios no esperaba que esta fuese la historia bien es cierto que el subtitulo de no negociar con el diablo lo dejaba entrever pero yo es que en el momento que decidí jugar a este juego si o si ya deje de mirar mas trailers, información o lo que fuese de este juego hasta que saliese, porque quería disfrutarlo todo por primera vez, como cuando descubrí el Undertale, o el Mario, o Pokémon.
Y en esta era de la información es muy complicado ya no conseguir saber que juegos son buenos sino que una vez que lo sepas lleguen a nosotros sin que sepamos incluso cada cuanto van al baño sus desarrolladores.

Mi conclusión es que aún sin terminarlo deberías jugarlo y si he decidido sacar esta reseña ahora no es por prisas o algo ya que no he terminado todavía el juego sino que ya llegue a una conclusión lo suficiente solida como para recomendar el jugarlo y sin saber mas información me es mas fácil haceros una reseña “sin spoiler” ya que no puedes destripar lo que no sabes.
Yo personalmente jugaré poco a poco este juego con mi colega para divertirme, tarde lo que tenga que tardar y quizá acabado este ya me ponga en solitario a sacar logros, jugar posibles versiones “hardcores” y demás, este es uno de esos juegos que me encantarían sacarlos al 100% aunque sea una temeridad pues estoy seguro de que para ello haya que hacer cosas imposibles.

Dicho este consejo compartido por muchísima gente de internet me despido, ¿Has jugado a Cuphead? ¿Que te parece? ¿Opiniones similares o contrarias a la mía? Siéntete libre de ponerlo en los comentarios. Yo por lo pronto me despido y hasta la vista ^^

Anuncios

3 pensamientos en “Cuphead – Reseña

  1. Pingback: Reseñas de videojuegos | Efecto Muaré

  2. Muy de acuerdo. Yo tampoco pude terminarlo aún pero lo recomiendo, es un juego muy divertido en especial si se juega en modo coperativo.
    Un abrazo grande y nos leemos!

    • A mi me esta costando que el amigo con el que estoy jugandolo no se lo termine por su cuenta que como esta en su casa le esta dando todo el mono de jugar siempre XD
      Un abrazo a ti también y gracias por pasarte por el blog! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s