1º contacto con el vasto mundo 3D

Impresora 3D.jpg

Lo primero antes de nada siento la tardanza en hacer el siguiente artículo, se combinaron un montón de asuntos y no podía ponerme a escribir un artículo pues lo pocos momentos libres que tenía mi cabeza estaba tan machada que no veía posible el redactar algo coherente, y para escribir sin pensar, sin orden y resultar en un cubo de estupideces ya tengo el Twitter.

Espero retomar el ritmo de un artículo por semana como he hecho siempre, cuando las cosas se calmen un poco y ya pueda llevar un ritmo de vida regular pero no he venido aquí a poner excusas, el artículo debe comenzar a la de ya.

Hace unas semanas hice un curso sobre la impresión 3D que si bien no es exactamente lo que buscaba para aprender a imprimir en este formato con tanto futuro estaba muy relacionado y fue interesante de conocer. Estoy esperando para hacer otro curso diferente de impresión 3D en la que daremos una introducción a una buena cantidad de programas e incluso imprimir alguna cosilla pero ese no es el curso en cuestión que he realizado…

El de esta ocasión…

Un curso de escaneo en 3D con drones.

Dronattack.jpg

Empezamos en dirección a un lugar donde observaríamos como un dron hacía un sin fin de fotos alrededor de un edificio, a mas fotos mayor calidad resultaría luego el 3D así que echamos todo el día mirando hacia el dron.

El precio de este era tan extenso pese a ya llevar 1 año en el mercado que no nos dejaron probarlo (decepcionante aunque razonable a partes iguales) pero como nunca había visto un dron tan de cerca pues no fue una mala experiencia, de hecho, no esperaba que me fuesen a imponer tanto pese a su reducido tamaño y que pudiesen cortar ramas o hojas con sus hélices de forma tan brutal, siempre los imagine mas frágiles.

Los días restantes ya no fueron de campo, fueron en un aula para mirar la parte digital del escaneo 3D, los programas pedían tales requisitos que ni mi portátil ni los ordenadores del aula eran compatibles con los programas (que en mi portátil es normal pero lo del aula era algo que debería tenerse en cuenta) así que tuvimos que buscarnos un poco la vida o socializar con los compañeros que dispusiesen de un portátil en condiciones.

Como no me apetecía compartir PC con nadie por el simple hecho de que eso supondría no poder trastear con los programas tanto como quisiera (y tener que socializar que me daba algo de pereza) conseguí en base a preguntar a todo conocido viviente que tuviese cerca para ver si me podía prestar un portátil para 3 tardes.
Logré tal objetivo y comencé la aventura por el escaneo 3D.

1

El primer programa que vimos es uno llamado Agisoft Photoscan, este programa es el que se encarga de crear el modelo en 3D a partir de las fotos sacadas por el dron.
Puede recrear un objeto según las fotos que dispongas, puede usarse con fotos de cualquier objeto no necesariamente un dron pero para recrear en 3D un edificio como el que hicimos de prueba o la humanidad aprende a volar o vamos necesitar en algunos puntos una cámara que pueda llegar tan altos.

Pero para objetos cotidianos o incluso personas puede usarse fotos hechas por cualquier cámara, claro que, a mayor calidad de fotos y cuantas mas de los diferentes ángulos del objeto/persona mejor será el resultado del programa.

En término del programa este paso lo llamamos añadir fotos al flujo de trabajo, esta parte no supone una pérdida de tiempo pero como se te vaya de control las fotos y metas mas de 40 puede que necesites mucho tiempo y un señor PC que pueda soportarlos pues los siguientes pasos se toman su tiempo.

En boca de los profesores, cuando realizan un modelaje 3D a raíz de TODAS las fotos en sus PC habituales de trabajo suelen dejar toda la noche generando la imagen, cruzando los dedos para que no aparezca ningún problema que pueda echar a perder todas esas horas.
Bajo mi propia mano, generando la misma imagen de las fotos del dron aunque eran muchas mas yo use solo unas 50/60 y eso hizo que entre un paso y otro el portátil que me dejaron (que era un señor portátil, tenía incluso mejores requisitos que mi PC de mesa nuevo) se tirase hora y media para generar ese documento.

Algo que en su parte fue una perdida de tiempo ya que el Agisoft funciona de forma excelente y es muy fácil de aprender pero tiene un problema muy obvio, es de pago.
Te deja usar una versión demo del programa que es la que estuvimos usando el alumnado pero ni te deja guardar los archivos ni te deja abrir otros.

Puedes optar por una versión de prueba de 30 días que si te dejaría guardar o gastarte los 150€ que cuesta el programa en realidad, un gran programa que hace virguerías incluso con 4 imágenes tontas pero que si no estas interesado en usar seriamente este tipo de recreaciones a raíz de fotos no recomendaría gastarse este dinero.

Ah, y como dato así de última hora, es realmente incomodo de manejar con ratón táctil de portátil, usar uno de toda la vida para que no os amargue la resistencia, y esto os lo dice alguien que se tiene pasado juegos shooter o jugado al Lol usando un ratón táctil. Usad el ratón de siempre tanto para este como el otro programa, es una recomendación por mi parte.

18

Una vez obtenido el modelo 3D del Agisoft y guardado toca retocar cualquier posible error que pudiese tener así como otorgarle una base en la que apoyarse decente.

Aquí entra el Meshmixer, este programa cumple la principal tarea de hacer que dicho diseño se rellene por dentro (ya que el Agisoft deja el modelo hueco por dentro) y establecer una buena base en la que sostener el diseño por si alguien llegase a querer imprimirlo (en estos casos recomiendan resina en polvo como el material de impresión en 3D idóneo).

El Meshmixer a diferencia del otro es algo mas complicado que el Agisoft pero cuenta con el detalle de poder usarlo gratuitamente y guardar lo que quieras.
El problema es que por su nulo coste presenta algunos problemas:

El primero es la barrera del idioma, yo puede que no tenga problema pero necesario señalar que este programa solo lo puedes poner en Inglés o Japonés y el segundo y el importante es la inmensa cantidad de veces que se te va a petar, van a dejar de funcionar algunas herramientas o todo a la vez. No se si será cosa del programa o que era incompatible o insuficiente el portátil donde lo usaba pero a la hora de fundir los polígonos de la base con el modelo en 3D la cantidad de errores de este estilo me hacía tener que guardar cambios por cada polígono que se lograba unir bien.

Para que os hagáis una idea de lo interminable que era esto imaginaos que sería algo similar a que si en el Paint cada vez que usásemos el pincel tuviésemos que guardar por si la segunda vez que hagamos clic pete el programa y se pierden los avances, no mola ¿verdad?
Por lo demás tiene muchas posibilidades y me encantó trastear con este programa, sobretodo con su equivalente 3D a la herramienta Licuar de Photoshop.

Y para acabar este artículo de mi primer paso para comprender el complicado mundo del escaneo/diseño/impresión 3D la página donde se puede subir todos los modelos en 3D escenados o diseñados, Sketchfab.com
Esta página esta bastante bien pero doy la misma advertencia para cualquiera que entre en Devianart, cuidado con lo que te vas a encontrar es posible que te de un bajón considerable al comparar las obras del lugar con las tuyas.

Bueno, eso es todo, espero que el próximo artículo no tarde tanto como me llevo este, cualquier dato a añadir, preguntar o compartir sobre el tema es bienvenido yo intentaré resolver las dudas en la medida de mis escasos conocimientos y mostraré interés a cualquier consejo sobre el tema. ¡Nos vemos! ^^

3D.jpg

P.D: Ha pasado tanto tiempo que incluso el WordPress tiene cosas nuevas, desde luego…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s