Nefarious – Reseña

N1.png

Hace 3 años, mientras aún existía el webcomic de Brawl in the Family su autor dijo que estaba trabajando en otro proyecto, un proyecto que me sonaba interesante, un videojuego donde en lugar de ser el héroe eras el villano.

Dicho juego, cuyo nombre fue Nefarious por aquel entonces se encontraba en Kickstarter me llamo tanto su atención que aunque ni siquiera jugase a una demo o viese un trailer oficial pues solo viera unas imágenes y un par de gifs le dedique un artículo en el blog, mientras deseaba de corazón que saliese adelante, por aquel entonces no me podía permitir ayudar a los juegos Kickstarter que me llamaban la atención (ahora tampoco es que pueda mucho pero algo ya puedo) y pensaba que con que alguien se interesase por el al leer mi blog y aportase algo me llegaría como ayuda.

El tiempo pasó y milagrosamente llego a la cantidad mínima para seguir adelante el último día, estaba contento pues podría jugar a ese juego que tantas ganas tenía de probar.
El tiempo pasó y contra los pronosticos de los creadores del juego y los nuestros el objetivo de salir para la Wii U peligraba porque Nintendo decidió enterrar dicha consola en pos de su tan sobrevalorada Nintendo Switch.

No podía culpar a los creadores por pasar su juego a la nueva consola, parecía mucho mas fácil de adaptar y encima ya tenían la justa popularidad como para jugarsela en una consola dada por muerta.
Eso hizo que mis esperanzas por jugar al juego pasasen a pertenecer a su salida a PC, pero ¿Podría mi maltrecho Pc mover ese juego? Si bien parecía no pedir demasiado si era cierto que ese algo estaba por encima de mis posibilidades, podría jugarlo lageado pero podría jugarlo.

En los inicios de 2017 el juego finalmente salió pero tenía una mala noticia en cuanto lo añadí a mi biblioteca… El PC no conseguía avanzar de su pantalla de inicio, atascándose en una eterna pantalla de carga donde el protagonista Crow parecía estar riéndose en mi cara de la situación.

Meses después, cuando por fin obtuve un PC donde poder jugar a juegos que tampoco me iban como el The Walking Dead Season 2 o el AVGN II estaba claro que el Nefarious también iba a caer en esta maratón solo que tenía una diferencia, quería disfrutar cada minuto de el y no tenía ninguna prisa por terminarlo, así pues tras unas 6/7 horas me he hecho el juego con sus 2 finales y puedo finalmente hacer la reseña que se merece, tras esta prolongada introducción podemos empezar, solo quería contar la odisea que he vivido hasta que pude controlar a Crow y empezar a liarla por todos sus reinos:

Nefarious.png

Antes de entrar me esperaba un juego pequeñito, desconocía su nivel de dificultad pero imaginaba que como mucho tendría 1 nivel por princesa que acabaría con una lucha con el héroe respectivo y algún tipo de fase final, resumiendo, unas 6 fases como mucho.

Por suerte hay unas cuantas más y muchos extras si te decides a buscarlos, exploración submarina, infiltración a laboratorios ajenos, vistas a museos de villanos, participar en un programa de encontrar parejas… Un montón de situaciones que no me esperaba y que siempre me sacaban una carcajada o me dejaba asombrado por encontrar una trama oculta en este juego.

Todos con el objetivo de conocer un poco mas a esas princesas que secuestras y que lejos de ser meros trofeos tienen una personalidad y un trasfondo, algunas están en guerra, otras necesitaban un soplo de aire fresco a su situación de responsabilidad absoluta en el reino, otras simplemente vivir en libertad… Si te molestas en conocerlas iras descubriendo aspectos que no creerías y que si tomas las decisiones correctas te llevarán al final autentico…

Hay muchos que lo llaman final bueno pero en este caso me cuesta llamar a esos finales bueno o malo ya que aunque el “bueno” es sin duda el mas satisfactorio y el que tiene un combate final desafiante también le encuentro su punto al final malo, la frase final del mismo ya merece su visionario.

Pero al margen de que el humor es un punto fuerte del juego, otro lo es su jugabilidad, la principal mecánica es manejar a Crow cual plataformas usando sus puños o sus granadas para abrirte paso, parece sencillo pero en algunos casos debes lanzar la granada para impulsarte tu y tiene tantas direcciones y posible potencia que se hace algo complicado al principio.
Aquí es donde entra el dinero del juego, quizá lo único que cual Wario o Shovel Knight puede molestarte si mueres es perder unas monedas pero estas solo se limitan a las mejoras de vida y granadas así como personalizar tus puñetazos y granadas.

Con las granadas no probé mucho sus variaciones pero con los puñetazos si y el poner que en lugar de uno de 3 y que estos provoquen cada uno una explosión hacía que cada puñetazo pareciera unos fuegos artificiales y como pequeño fanático a las explosiones no podía ser mas feliz.

Luego tenemos las peleas contra el jefe, osease contra ti donde deberás llevar al gran enemigo para luchar con el héroe de turno, estas batallas cambian un poco los controles dependiendo de que máquina estés usando pero al igual que todas las peleas se basa en pillar los patrones y evitar los ataques. Es un concepto muy interesante y se podría explotar muchísimo mas de lo visto aquí pero consigue abarcar bastantes campos de los videojuegos mas clásicos. Consigues ser el Eggman, el Gran Jefe de un Final Fantasy, Un Andross, una gran nave.

En cuanto a las princesas, según la que estés secuestrando o transportando te darán diversas propiedades, la primera no hace nada pero la princesa abeja te hace saltar mas alto, la robot te da granadas infinitas, el príncipe demonio soltar unos caminos de ceniza por los que escalar y la barbara te hace correr a gran velocidad cual vagoneta de un Donkey Kong Country.

Aunque todo esto me gusta hay algo que no me convenció en absoluto, la distancia del protagonista.
Es decir, lo veo muy pequeño para un plataformas, puedo entender que si estás luchando/llevando un robot gigante los personajes que no vayan en él tengan que verse mas pequeños pero se me hace muy difícil cuando es ver a Crow en una fase plataformera estándar, sin contar que por muy interesante que sea ver el diseño de los niveles se notan algo vacíos alejando tanto la cámara.

Su música viene de la mano del mismo creador de Brawl in the Family, Matthew Taranto y cuando el encargado de la música es el mismo que ha creado Oda a los Minions sabes que tienes a alguien valioso en el equipo.
Lo malo es que el juego tiene poquitas canciones y puede parecer que se repiten en algunas ocasiones por suerte los temas son tan pegadizos que no importa lo que se alargue el nivel, no te van a aburrir.

Hay muchos temas musicales que me gustaron y podría ponerlos todos pero por no querer llenar el artículo voy a dejar el himno nacional de Winterdown que no puedo evitar reírme al saber que la letra de dicha canción es solamente el nombre completo de su princesa Alisa Aglaya Anushka Ariella Alena Angelina Avdota Alexandra.
Ademas de que la canción pega muy bien con el toque nórdico/ruso que tiene Winterdown e incluso con la batalla contra el villano de allí en su barón payaso rojo.

Resumiendo, que aunque tenía unas altas expectativas con este juego era realista, no iba encontrarme con un juego que me diese miles de horas de diversión pero si que las que he jugado han sido estupendas, me sorprendió para bien pues no contaba con que fuera a tener tanto contenido, un estilo gráfico que me gustaba desde siempre, una música pegadiza y llevadera, unas mecanicas que salvo un par de fallos son muy comodas de jugar (en mando, en teclado no he llegado a probar) y una historia que muestra la otra cara de la moneda en la eterna lucha de héroes y villanos una cara que siempre me ha resultado muy atractiva y que este juego ha sabido explotar muy bien con sus tópicos y sus novedades.

¿Es un juego recomendable? Claro, aunque sea solo por ponerse en la piel del que prepara los planes que tan acostumbrado estás a desbaratar, si por encima eres como yo que tienen mas debilidad por los villanos que por los héroes disfrutaras mucho mas del juego ni que decir que si encima eres un fan del género plataforma aquí también te lo pasaras bomba.

Y tu que, ¿Eres mas de héroes o de villanos? ¿Has probado el Nefarious? ¿Echas de menos Brawl in the family? Tengas lo que tengas que decir ahí tienes los comentarios para compartilo, yo por ahora me despido y nos vemos en el siguiente artículo.

“Ahí esta la gracia de los héroes, deben estar ganando constantemente mientras que los villanos solo necesitan ganar una vez…”

Level_Complete

Anuncios

Un pensamiento en “Nefarious – Reseña

  1. Pingback: Reseñas de videojuegos | Efecto Muaré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s