La espiral de Los Simpsons

Hay ocasiones en las que me apetece hablar de algún detalle ocurrente en diferentes historias y en cierta forma “agenciarme” esa circunstancia que ya es obvio que muchos han hablando de esta y de miles de formas, pero siempre quiero aportar el como yo lo veo y dar un poco mi opinión sobre el tema en cuestión.

Sin irme mas de las ramas, hoy voy hablar de cuando una serie lleva tantos capítulos, tantas temporadas y tantos años que ya no es tan fresca, que es un zombie de lo que fue y ahora solo los mas fans de los buenos momentos seguirían dicha serie, una situación a la que llamo “Espiral de Los Simpsons” ya que como cuando hablé del Efecto Luigi el título va hacia el caso mas conocido del tema que quiero hablar, en este caso si hay alguien a quien le cae tantas papeletas como las expuestas aquí arriba son a nuestros amigos de piel amarilla.

Pero no solo voy hacer leña de un árbol tan caído que ya ni para leña vale sino que voy ofrecer algunas series que han sobrevivido a ello o que supieron como evitar sumergirse en esta espiral de decadencia que tantas series han caído en base a lo pasado en otras series anteriores.

Luffy Vs Goku.jpg

Antes de empezar quiero dejar fuera series anime como One Piece o Dragon Ball y no por ser mejor o peor serie ni porque quiera dejarlas al margen por fanatismo sino que a la hora de redefinir historias autoconclusivas de como te vas quedando sin ideas, series de este calibre aunque duren cientos de capítulos, avanzan de forma tan lenta por el motivo que sea que disponen de mucho tiempo para pensar formas de refrescarlo, ya que esta espiral quiero centrarla en series del estilo de Los Simpsons, Padre de Familia o incluso saliendo del formato americano de Mortadelo y Filemon.

Una vez aclarado esto quiero empezar con Los Simpsons.
Estuvieron en todo alto y no es para menos, incluso hoy Los Simpsons me parecen una genialidad y sus capítulos viejos cuanto mas capto todos sus chistes y ocurrencias que como niño pequeño se me pudieron escapar mas me parece una serie increíble, de esta que AÑOS estoy viendo mínimo una vez por semana sus capítulos y sigo disfrutando pese a casi conocer los diálogos de memoria y saber hasta de que capitulo estoy viendo solo sus primeros segundos.

Pero citando a South Park “Los Simpsons lo han hecho todo” y si hay alguien que se ve perjudicado por esto son los propios Simpsons ya que tu puedes crear un argumento con una serie familiar y que uno de sus capítulos sea terriblemente parecido a la amplia variedad de Los Simpsons, no importa siempre que dicha serie de su propio toque, sus personajes sean tan distintos que actúen de otra forma y que como mucho se trate como homenaje y no como plagio, pero claro, Los Simpsons no pueden hacer eso.

Ya que si hacen un capitulo nuevo pero con una trama vieja, sus personajes que ni siquiera evolucionan y quedan estancados en una personalidad cada vez exagerada no solo van a reaccionar igual sino que peor, condenando solo a poder parodiar cosas que salgan mas adelante y colarlo como excusas mas adelante, ya sean como especial de Halloween si quieren exagerar sin repercusiones o capítulos normales…

Otro ejemplo de este estilo podemos verlo en los cómics de Mortadelo y Filemon, otros grandes que han caído en la espiral.
Lo que antes podía ser el sulfato atómico, Chapeau el Esmirriau o el como leches se llamase el invento de Bacterio que te teletransportaba han sido sustituido por solo los grandes eventos.
Antes de vez en cuando te caía un capitulo de los juegos olímpicos o uno de los mundiales pero eran meras gotas en un vaso lleno de historias que no vivían de las noticias actuales, en cambio ahora los mas nuevos que he visto por encima (que a ver, no nos volvamos locos, puede que existan al margen de esta norma, ya no los colecciono como cuando era niño) solo trataban de ese tipo de eventos y si le das lo mismo aunque cambien la localización o los jugadores, el humor de Mortadelo y Filemon que se trata principalmente de los juegos de palabras o los malentendidos llega un punto que se repiten y al igual que los Simpsons pierden esa chispa que los hacía tan grandes.

Y ya ni hablemos de Padre de Familia, una serie que trataba de ser unos Simpsons mas salvajes y aunque en sus inicios impactaban y la mecánica de poner flashbacks podía hacer que una historia sin chiste pasase a tener unos segundos de risas ahora ya han perdido ese impacto de tanto usarlo y ya no impresionan tanto ya que incluso su serie hermana (si obviamos esa aberración que era el Show de Cleveland) American Dad han pasado por encima ya que aunque en un futuro les pasará lo mismo que a ellos hoy en día va llevando mejor su rumbo a la espiral de la decandencia.

Pero hay una serie de este estilo que supo cambiar, que supo evolucionar y que consiguió que pasase de ser para mi una serie entretenida y con algún mensaje que contar a ser de las mejores que tengo en alta estima.

Mysterion Vs Cthulhu

South Park empezó en una época dorada donde miles de series autoconclusivas tenían lugar, no necesitabas buscarle lógica ni nadie quería tener capitulos que conectasen unos con otros ya que si por lo que fuera no podían verlo en la televisión y nadie se lo grababa estaría condenado a estar perdido en el siguiente.

En ese instante aunque South Park nunca pudo derrocar al trono que el indiscutiblemente del Rey Homer supo mantenerse en una posición adecuada, esperando su momento mientras continuaba experimentando con que quería la gente, ¿Que Kenny quedase muerto? ¿Que ya no muriese por estar muy visto? ¿Que siguiera muriendo cada capitulo para gritar el clásico “Han matado a Kenny, Hijos de Puta”? pequeñas pruebas que fueron llegando a pequeñas sagas de varios capítulos, como lo de superheroes o la guerra de consolas.

Y cuando el momento llegó, cuando Hora de Aventuras sentó unas bases que Gravity Falls, Steve Universe y Star contra las fuerzas del mal supieron desarrollar a la perfección ya que contaban con personajes que van evolucionando pero manteniendo algún que otro episodio autoconclusivo, en una época que al poder ver los capítulos en el orden que quieras en el momento que quieras gracias al pirateo o plataformas como Netflix puedes tener una trama continuada y eso está haciendo funcionar muchas series (ni ya que decir de Rick y Morty que al ser como estas series pero sin ningún filtro es como el hijo ilegitimo de Hora de aventuras con Futurama) South Park dijo, ¡Evolucionemos!

Y llegaron tramas que no solo no eran autoconclusivas sino que abarcan la temporada entera, con el mismo estilo de siempre pero al tener tanto campo para desarrollar la historia puede dar mucho juego y no quedarán sin ideas tan rápido, South Park desde que hizo “La vara de la verdad” (que será un videojuego pero lo considero una saga larga propia de la serie) está en su mejor momento, su época dorada, una serie que logró superar su estancia en la espiral y ahora puede reírse de todas esas series de su misma época que son tragadas sin poder recuperarse hasta que se atrevan a hacer algo nuevo.

Y hasta aquí los ejemplos de como ser tragado por la espiral de Los Simpsons o como sobrevivir a estos, en esta época dorada sobre series autoconclusivas pero que es consecuente con sus personajes y con lo que ya ha acontecido no podría estar mas contento, ojala que sigan saliendo series así y espero que Los Simpsons se cancelen o terminen de una vez o por lo menos que se atrevan a hacer algo nuevo, algo como lo del disparo del señor Burns pero que durase muchos mas capítulos, podría ser muy interesante de ver.

Los_Simpsons.jpg

¿Conoces algún ejemplo sobre la espiral de Los Simpsons que se me halla podido escapar? Escribelo en los comentarios y si tengo conocimientos sobre este estaré mas que contento de opinar sobre el, dicho esto me despido y nos vemos en el siguiente artículo si las espirales o los torbellinos no me los impide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s